L

a falta de sustitutos para cubrir las vacaciones navideñas de los médicos ha obligado a algunos centros de salud y ambulatorios de la provincia a dar citas para consultas con un retraso de más de dos semanas. Además, el calendario no ayuda porque a los dos fines de semana les siguen los días festivos de Navidad y Año Nuevo, lo que deja apenas 6 días hábiles en Atención Primaria para ver pacientes hasta el 7 de enero. Aunque en algunos centros la espera para una consulta puede ser de tres días, en otros como el de La Florida, en Alicante, pueden alcanzar los 19 días si no se trata de casos urgentes, pues por teléfono sólo se dan para el día 9 de enero. En el de El Campello las citas se dan para el día 7 de enero, pero depende del médico asignado a cada enfermo.

Cada centro de salud se organiza durante estas fechas para poder hacer frente a las vacaciones navideñas de los facultativos, pero el número de sustitutos es insuficiente para cubrir el 100% de las bajas durante estos días. Fuentes médicas explican que sólo se sustituye a la mitad de los médicos que aprovechan las fiestas para tomarse algunos días libres que les pertenecen. Aunque hacen turnos, para evitar coincidir todos de libranza en las mismas fechas, el número de pacientes citados se reduce para ajustarlos al personal que sí trabaja. De esta forma, la saturación de los centros de salud propia del invierno se incrementa durante estos días festivos.

En otros centros como el de la Plaza de Santa Faz, el Hospital Provincial o el del Cabo de las Huertas, las citas para algunos médicos se dan para la próxima semana, pero depende del volumen de pacientes y del retraso que acumule cada facultativo.

En Elche, buena parte de los centros de salud llevan días citando a los enfermos para los primeros días del año. Sin embargo, el de Carrús -al igual que el de Florida, en Alicante- ha decidido, directamente, anular las citas previas durante el periodo navideño y emplazar a los enfermos a que acudan en persona a partir del miércoles día 26 (puesto que el 24 se considera festivo); a la ventanilla del centro para solicitar un número de orden con el que ser atendido en esa misma jornada, si el cupo no está completo. Fuentes del centro aseguran que la situación volverá a la normalidad a partir del 7 de enero.

El responsable de Comunicación de CC OO recuerda que los días hábiles son sólo seis y que los casos urgentes se ven por el médico el mismo día. Sin embargo, reconoce que el número de sustituciones es insuficiente en la provincia y es difícil encontrar gente que quiera trabajar en estas fechas, pese a que un médico cobraría 41 euros por hora por trabajar el día 24 o el 31 -cerca de 1.000 euros por una guardia de 24 horas-. Desde el sindicato también han denunciado la falta de organización de la Conselleria de Sanidad para estas fechas.