Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Una banda infantil de tambores abrirá por primera vez la procesión de la Oración en el Huerto de Alicante

Nuevo aspecto para la Virgen de la Paz y para la Samaritana, imagen sometida a mejoras durante la pandemia, en un paso que además estrena puntas y forro de los varales

La Virgen de la Paz a su paso por la Rambla Alex Domínguez

Una vez en la calle la hermandad de Jesús Triunfante con la "Burrita" en la mañana del Domingo de Ramos, las procesiones prosiguen con la salida a la calle de la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, con tres conjuntos escultóricos, que coincide en hora con la primera (11.30 de la mañana). Tiene su sede en la basílica de Santa María y fue fundada en 1954.

Sus imágenes titulares son Jesús en Samaria, talla anónima del siglo XVIII y la Samaritana, de los Hermanos Blanco, del año 1955 en un único paso; la Santa Oración en el Huerto, conjunto de Castillo Lastrucci que data de 1955; y la Virgen de la Paz, de Juan Ferrández Guitaví (1861). Son en total ocho imágenes, que salen acompañadas por 150 niños con palmas; 120 nazarenos; los tambores; 70 estudiantes de bachiller del colegio Inmaculada Jesuitas que llevan la Virgen de la Paz; 25 damas de mantilla de bachiller; antiguos alumnos que portan Jesús en Samaria; y padres y madres de alumnos del centro la Oración en el Huerto.

Jesús en Samaria, imagen anónima del siglo XVIII y una de las más valiosas de la Semana Santa, fue encontrada en una chamarilería entre infinidad de trastos viejos. Lleva una túnica en blanco roto y un mantolín con aplicaciones de terciopelo antiguo. Completa el paso, que portan a hombros antiguos alumnos de Jesuitas, la imagen de la Samaritana, de los hermanos Blanco, que mira al Señor portando un cántaro de agua mientras éste le tiende la mano en una de las pocas escenas en España que narra el encuentro con la Samaritana.

El paso de la Oración en el Huerto de la Semana Santa de Alicante

La hermandad, filial de la corporación del Cristo del Mar, ha aprovechado el parón de la pandemia para restaurar la imagen de la Samaritana, a la que Pepe Espadero le ha hecho un nuevo traje; y también se ha intervenido en la Virgen de La Paz, imagen a la que la restauradora Teresa González ha subsanado desperfectos y le ha dado un aspecto algo diferente con la restauración íntegra de su policromía. Esculpida en el siglo XIX, estaba muy deteriorada.  El paso de la Samaritana estrena nuevas puntas y forro de los varales.

La imagen de la Virgen de la Paz en su altar

La imagen de la Virgen de la Paz en su altar Juani Hernández

En cuanto al paso de la Oración en el Huerto, consta de cinco imágenes, aunque solo una de ellas es de vestir. Se trata de la imagen titular, Cristo arrodillado orando ante un ángel, que lleva una túnica morada y un mantolín granate, expuesto también al culto en Santa María. Los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, que en esta escena escultórica duermen, son de madera policromada, al igual que el ángel.

Este paso sale a varal gracias a padres, profesores y antiguos alumnos de Jesuitas tras readaptarse el antiguo trono a ruedas. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la procesión tiene lugar entonar el himno del colegio por todos los cofrades al regreso a la plaza de la Basílica.

Imagen de una de las procesiones de la hermandad en la revista de la Junta de Hermandades El Capuchino

Imagen de una de las procesiones de la hermandad en la revista de la Junta de Hermandades El Capuchino Juani Hernández

Al margen de esta actualización del patrimonio, la principal novedad de la cofradía es el debut de la Agrupación de Tambores Inmaculada Jesuitas que abrirá la procesión formada por niños del colegio que ensayan en los recreos y que está teniendo mucho éxito, tal, y como explican desde la entidad. Esta banda irá abriendo el cortejo junto a la cruz de guía. Este año irán en la procesión unas 550 personas del colegio, el mayor número de participantes de Jesuitas desde que iniciaron su colaboración en 2009, explica Alejandro Benito, responsable de la relación de la hermandad y el colegio.

La agrupación de tambores del colegio Jesuitas que acompañará a la procesión de Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y Virgen de la Paz

Aunque todas las hermandades han sufrido con la pandemia, la hermandad aplica una política de cuotas con bonificación a las familias para retener y atraer participantes. Así el primero paga 60 euros al año, pero el segundo de la familia 30 euros y el tercero 18 euros. "Ha habido bajas como todos los años pero el balance es de crecimiento. Las altas superan a las bajas. Todos los pasos van a salir con costaleros, ninguno con ruedas de los siete (todos los que forman parte de la Corporación madre del Cristo del Mar), y en los de Jesuitas hay lista de espera, igual que en la Virgen de los Dolores", explican desde la hermandad. Asimismo, el Cristo de las Penas tiene este año más costaleros al absorber algunos de los que formaban parte de la desaparecida hermandad de Altozano, lo que les ha beneficiado ya que compartían día de salida procesional y se ha producido un trasvase de costaleros.

Una situación bastante positiva, señalan, pese a la crisis sanitaria y económica para una hermandad que en 2021 mantuvo su revista, organizó una exposición en Santa María y espectaculares altares de culto porque no han parado, afirman, en los dos años de cancelación de las procesiones.

No obstante, señalan que la pandemia ha afectado a la Semana Santa en general y creen que participará menos gente en las procesiones "porque la gente se enfría, porque había dudas", pero tampoco, añaden, se ha producido desbandada.

Datos principales

Año de fundación: 1954. Las antiguas hermandades de la Samaritana y la Oración en el Huerto, que datan del siglo XIX, fueron refundadas en el seno de la hermandad madre del Cristo del Mar Indumentaria: Vesta, capirote, guantes y zapatillas blancos. Capa malva.

Participantes: 150 niños con palmas; 120 nazarenos; los tambores; 70 estudiantes de bachiller del colegio Inmaculada Jesuitas que llevan la Virgen de la Paz; 25 damas de mantilla de bachiller; antiguos alumnos que portan Jesús en Samaria; y padres y madres de alumnos del centro la Oración en el Huerto.

Procesiones matinales del Domingo de Ramos en Alicante: La Samaritana Alex Domínguez

Hora y lugar de salida: 11.30 horas desde Santa María. Venia a las 13 horas y recogida a las 14.30 horas.

Recorrido: basílica de Santa María, plaza de la Santísima Faz, Muñoz, San Cristóbal, Mestre Martínez, Rambla (venia), Portal de Elche, Explanada, Ayuntamiento, segundo pórtico consistorial, Mayor, entrada al templo.

Hora aproximada de llegada: 14.30 horas.

Duración aproximada: Unas tres horas.

Dónde verla: En la salida de la basílica de Santa María, a su paso por la calle Villavieja y en general por el Casco Antiguo, así como el regreso.

Además...: El colegio estrena una banda de tambores propia, la Agrupación de Tambores Inmaculada Jesuitas.

Acompañamiento Musical: en la cabecera la Agrupación de Tambores Inmaculada Jesuitas. Con Jesús en Samaria la Agrupación Musical La Samaritana, de Totana (Murcia); con la Oración en el Huerto Cornetas y Tambores Santísima Cruz de los Espejos, de Archena (Murcia); y con la Virgen de la Paz la Unión Musical Ciudad de Asís.

Compartir el artículo

stats