Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Alicante electrificará tres muelles para intentar que los buques desconecten los motores y no contaminen

El programa Urban se celebra hasta el domingo en el muelle de Levante en una cita educativa sobre e-movilidad, vehículos no contaminantes y Ciudad 30

Simulación en el programa Urban que se celebra en el muelle de Levante del Puerto de Alicante hasta el domingo Jose Navarro

El Puerto de Alicante electrificará tres muelles públicos para intentar que mientras los buques estén anclados en las instalaciones portuarias de la ciudad desconecten los motores y se enganchen a muelles eléctricos. Así lo ha anunciado el director del Puerto, Carlos Eleno, durante la inauguración de las actividades del programa Urban en el muelle de Levante, donde se celebra hasta el domingo. Una cita educativa sobre e-movilidad y el nuevo modelo de Ciudad 30, que también se aplica en Alicante.

Está organizado por Renault Group en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y en su apertura Eleno ha felicitado a los promotores de la iniciativa ya que considera que es el camino para acercar a todos los ciudadanos el desarrollo en innovación sostenible en la movilidad urbana. Siguiendo estas directrices, el Puerto de Alicante se suma a la iniciativa con el cambio de sus vehículos de la policía portuaria y de explotación que ya son eléctricos y se está comenzando a aplicar a la movilidad de los transportes marítimos. "Seremos capaces de licitar la electrificación de tres muelles públicos para intentar que, mientras los buques estén en la ciudad, desconecten los motores y engancharse a nuestros muelles eléctricos” y de este modo se reduzca la emisión de contaminantes.

" Seremos capaces de licitar la electrificación de tres muelles públicos para intentar que, mientras los buques estén en la ciudad, desconecten los motores y engancharse a nuestros muelles eléctricos”

Carlos Eleno - Director del Puerto de Alicante

decoration

La presentación de este programa sobre movilidad sostenible y realidad aumentada ha tenido lugar esta mañana de la mano del jefe Provincial de Tráfico, Antonio Jesús Fornés Méndez; el director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault, Jesús Presa; el director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno Carretero; Riquelmo Gomis, gerente del Concesionario Automóviles Gomis y Jesús Ramos, director del programa Urban.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, conoció este miércoles la iniciativa tras recibir en el Ayuntamiento tanto al director del programa Urban como al jefe de Tráfico. El alcalde puso en valor la apuesta del equipo de Gobierno por “fomentar los proyectos e iniciativas que se impulsan para tener una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable”. El Ayuntamiento de Alicante destaca su apuesta por transformar y cambiar el modelo de ciudad "fomentando una movilidad sostenible y se ha convertido en un referente, con proyectos tan importantes como la peatonalización del centro o la Ciudad 30, que responden al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano, con la promoción de los modos de transporte no motorizados".

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante destaca que la progresiva implantación de la Ciudad 30 permite observar cambios como el calmado del tráfico y la reducción de la velocidad en las calles; así como un descenso de la siniestralidad, más respeto por peatones, patinetes y bicicletas, y que se seguirá trabajando para potenciar unas modificaciones, con más iniciativas como las que se pusieron en marcha hace un par de años con la creación de ejes peatonales los domingos. "Hay una hoja de ruta que pasa por una mayor peatonalización en la ciudad, lo que va a mejorar la calidad de vida con una progresiva reordenación de los espacios", explican fuentes municipales.

8

Programa Urban de movilidad en Alicante

Asimismo, el modelo Ciudad 30 en Alicante incluye un componente de Inteligencia Artificial a través de una malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación del tráfico, "que van a ser decisivas para obtener una análisis de la circulación rodada con Big Data y algoritmos de Inteligencia Artificial pues en base a los datos que arrojen se implementarán nuevas políticas" en el marco del proyecto "Alicante se mueve". La información que se genere permitirá tomar decisiones que mejoren el tráfico y la movilidad, y reduzcan la contaminación.

"Hay una hoja de ruta que pasa por una mayor peatonalización en la ciudad, lo que va a mejorar la calidad de vida con una progresiva reordenación de los espacios"

decoration

"También se apuesta por la plataforma compartida que cambiará el diseño de más calles, con aceras más anchas, restándole espacio al vehículo privado y con un fomento del transporte público en el nuevo contrato para una ciudad más saludable, sostenible y segura". Asimismo, en base a la información de las cámaras citadas, tomará nuevas decisiones sobre otras zonas en las que incluir carriles bici o avanzar en la peatonalización.

Jesús Ramos ha agradecido la buena acogida de la ciudad a esta exposición que busca el cambio de la ciudad del futuro y ha explicado en qué consiste esta experiencia, gracias a la cual se podrá conocer toda la gama de vehículos de la gama de Renault y Dacia y como novedad para Alicante el nuevo Mégane.

Para Jesús Presa, director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault, este roadshow constituye una apuesta de responsabilidad con respecto al medio ambiente “hablando de seguridad y electrificación". La pretensión es que los alicantinos prueben la conducción de la nueva movilidad eléctrica con el pionero sistema “Google automotive”, así como dar conocer en qué consiste la nueva Ciudad 30 que apuesta por incrementar la peatonalización así como el transporte colectivo y el uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal en detrimento del particular, así como la seguridad en el tráfico urbano.

El programa Urban se celebra en el muelle de Levante del Puerto de Alicante hasta el domingo Jose Navarro

El jefe Provincial de Tráfico ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito de la seguridad y anima a los alicantinos a visitar el Motorhome para experimentar que existe un nuevo tipo de movilidad en el que "la interacción entre los agentes de la circulación será mejor y se podrán probar los nuevos sistemas de seguridad.

El Programa Urban es una experiencia para toda la familia, en la que se podrá conocer todos los secretos de los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de Renault y Dacia, así como adentrarse en por qué la Ciudad 30 mejora nuestra vida.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, inauguró la ruta de este roadshow el pasado día 21 de octubre de 2021 en Zaragoza, con motivo de la celebración del VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, y ha conseguido impactar en más de 81.000 personas en su primera fase, recorriendo Zaragoza, Oviedo, A Coruña, Valladolid y Córdoba.

Experiencia sonora y realidad virtual

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes "una experiencia única con gafas de realidad virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día". El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Un vehículo en la presentación programa Urban Renault-DGT Jose Navarro

Zona realidad aumentada: Ciudad 30

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de realidad aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.

Zona e-Tech: Test Drive

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de realidad aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.

Cómo asistir

Todos los interesados, previa inscripción en www.programaurban.com. podrán aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir la nueva gama de vehículos E-Tech del grupo, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos. El Programa Urban está abierto a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carnet de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece.

Compartir el artículo

stats