Un asistente virtual para facilitar a los ciudadanos de Alicante los trámites municipales

El Ayuntamiento inicia el proceso para incorporar la Inteligencia Artificial a las gestiones que el público realiza a través de la web a través del programa Smart City

Reunión para iniciar el desarrollo de la aplicación de Inteligencia Artificial a los trámites municipales

Reunión para iniciar el desarrollo de la aplicación de Inteligencia Artificial a los trámites municipales

J. Hernández

J. Hernández

El programa de implementación de la capa de Inteligencia Artificial (AL21) a la web del Ayuntamiento de Alicante permitirá que un asistente virtual facilite a los ciudadanos los trámites municipales, según informa el bipartito. El Ayuntamiento destina al desarrollo de este proyecto del programa Smart City un total de 722.370 euros. La UTE formada por las empresas Lynx View y Efor Global Technology dispondrá de un año para su puesta en marcha.

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que "a partir de este momento empezamos el desarrollo de AL21. Vamos a ser pioneros en las administraciones públicas en la implementación de un sistema de estas características, basado en la Inteligencia Artificial, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a superar las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del Ayuntamiento”.

“AL21 asistirá a los usuarios, que podrán comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisan y éste les ayudará para conseguir lo solicitado”, ha explicado el edil. 

El sistema se irá perfeccionando a sí mismo. “Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo y mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía” ha comentado el edil. 

“Ahora empieza todo el trabajo duro de los programadores informáticos para implementar esta capa de IA a todos los trámites municipales. Además, adoptamos un modelo colaborativo al desarrollar el nuevo servicio en código abierto, de forma que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades”. ” ha resaltado Peral.

Feria de la industria

Por otro lado, Investment Office posiciona a Alicante como destino de inversiones con su asistencia a su primera cita ferial internacional, informa el Ayuntamiento. La Oficina de Atracción de Inversiones de la capital alicantina, dependiente de la Agencia Local de Desarrollo, buscará empresas e inversores que estén interesados en Alicante en la Hannover Messe 2022, "una de las ferias más importantes de Europa del sector industrial 4.0 y la automatización", que tendrá lugar desde este lunes, 30 de mayo al 02 de junio en la ciudad alemana.

Una delegación viajará al evento "con el objetivo de captar proyectos de inversión para la ciudad y situarla como foco de oportunidades empresariales". La entidad dispondrá de un espacio físico en el área Global Business Market, en el que atender de manera personalizada a posibles inversores que busquen nuevas oportunidades en Alicante, "poniendo en valor las cualidades de negocio y de bienestar de la ciudad, tales como la generación de talento, la calidad de vida o su potente ecosistema empresarial".

“La asistencia a Hannover Messe es una excelente oportunidad para poner en valor y posicionar Alicante como destino de inversiones”, ha comentado la concejala de Empleo y Fomento, María del Carmen de España, quien ha sido la principal impulsora de ALIA desde sus fases iniciales, apostando así por el desarrollo industrial de la ciudad, la generación de empleo y por situarla en el punto de mira internacional, aseguran fuentes municipales.

Con más de 60 ediciones celebradas y alrededor de 180.000 visitantes de más de 100 países, Hannover Messe es todo un referente en sectores como la ingeniería, nuevas tecnologías, automatización y equipamiento industrial. Alicante mostrará el ecosistema industrial de la ciudad con sus más de 25.000 empresas en sus 12 áreas industriales.

Suscríbete para seguir leyendo