El plan de negocio impulsado hace dos años por la Autoridad Portuaria de Alicante y el Consell, con una inversión total cercana a los 140 millones de euros, entre fondos públicos y privados hasta 2024, han convertido el puerto en un punto de atracción de empresas tecnológicas y “startups” -entre 800 y 1.000 personas trabajan a diario en los centros de negocio a caballo entre las instalaciones de la terminal de cruceros y el centro de negocios ubicado en el complejo Panoramis-, que multiplicará el efecto transformador de los muelle a lo largo de 2023, cuando está previsto que se inauguren las nuevas instalaciones del Distrito Digital en el muelle 5.

A ello se suman los proyectos relacionados con la actividad portuaria clásica, pivotados por la segunda terminal de contenedores, la piscifactoria para criar y exportar pescado a Japón, en concreto seriolas, un pescado muy apreciado en la cocina nipona, la nave cerrada para el movimiento de graneles y la plataforma logística que impulsa la multinacional Dachser. Desarrollo que debe culminar, por otro lado, con la construcción del futuro gran centro de congresos de la ciudad. Accenture, Softek, Navico y Trascom son algunas de las más de 60 empresas que han sido desembarcando en Alicante. En cuanto al Centro de Negocios del antiguo complejo de ocio de Panoramis, ese espacio de 25.000 metros cuadrados que ha sufrido una auténtica revolución en los últimos doce meses. 

Hasta 2024, la Autoridad Portuaria ha dividido sus actuaciones en tres grandes grupos. Actuación puerto-ciudad, con la inversión pública para la mejora de los muelles 1 y 2, dando continuidad al proyecto de inversión privada que se ocupará de los muelles 4, 6, 8 y 10, correspondientes a los aledaños a la Marina Deportiva, y la creación de un anillo peatonal en la dársena interior.

El inmueble en cuestión estará compuesto por cuatro estructuras arquitectónicas de 1.200 metros cuadrados cada uno sobre una superficie de 15.000 m2, que simularán ser contenedores portuarios. Será la quinta sede de Distrito Digital, que se sumará a las situadas en Ciudad de la Luz.

El Consell subraya la importancia de esta nueva infraestructura, sobre la base de que la actuales dependencias, que acogen a 65 empresas, ya se están quedando pequeñas debido al propio crecimiento de estas firmas. La nueva sede permitirá la expansión de Distrito Digital, hoy en Ciudad de la Luz, al tiempo que se convertirá en un elemento tractor del espacio de innovación que se está configurando en el Puerto".

Los cálculos apuntan a que en el nuevo edificio trabajarán 550 empleados de empresas tecnológicas, algunas de las cuáles, además de un peso más que notable, ya han mostrado interés en establecerse en Alicante.

Centro logístico

La multinacional Dachser ha levantado ya la nave del que será su gran centro logístico en el puerto de Alicante. La concesión ocupa una superficie de 51.364 m2, en los que se creará una plataforma logística dedicada al transporte de mercancías, marítimo y por carretera, con una nave industrial de más de 13.000 m2 y un edificio de oficinas, con unos 2.300 m2 de superficie. La inversión total prevista por la empresa, asciende a 15 millones de euros, y el plazo de la concesión es de 30 años.

Dascher Iberia factura 680 millones de euros al año y tiene 3.000 empleados. Es la cabecera del citado grupo alemán en España y Portugal, cuya actividad principal consiste en el desarrollo de las actividades de transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional. El “gigante” de la logística germano recibió la concesión del puerto para instalarse en Alicante a finales de 2020, pero los trámites se han ido retrasando, la crisis de la pandemia también afectó y ahora se retoma un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La compañía prevé una posterior ampliación de la nave con 2.246 m2 adicionales, en una parcela que cuenta con conexión con la autovía A-31, el vial del puerto y la nave industrial de los Mayoristas del Pescado. De esta forma, el resto de la superficie se destinará a espacio de estacionamiento para la carga y descarga de los camiones frente a los muelles, una zona de rodadura, aparcamiento para camiones y automóviles y una garita de control en el acceso. La idea de la multinacional es inaugurar después de la Semana Santa de 2023, entre abril y mayo. En el complejo trabajarán alrededor del centenar de personas en plantilla y dará cobertura provincial y el objetivo es "convertirse en el operador de transporte nacional e internacional más importante de la provincia de Alicante afianzando la cartera de clientes actual y ofreciendo a todo el sector industrial soluciones a sus demandas", según subrayan fuentes de la empresa.

Por otro lado, la Conselleria de Transición Ecológica ha dado ya el visto bueno al proyecto presentado por la mercantil Alicante Aquacultura para la cría en cautividad en una piscifactoría en el puerto de Alicante de hasta 600 toneladas de este pescado al año en una nave que ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados en el muelle 11, junto al instituto Politécnico Marítimo Pesquero y la nueva ubicación del equipos anfibios del MOE. El objetivo es, según fuentes de la Autoridad Portuaria, criar los alevines para exportarlos después hasta Japón, país en el que este pescado es el segundo más consumido y apreciado inmediatamente después del atún rojo. La empresa ha trasladado al puerto que la inversión será de dos millones de euros, creará unos 20 puestos de trabajo fijos y la cría se hará en las piscinas del interior de la nave. El agua se captará del mar y se someterá a un proceso de microfiltrado para eliminar cualquier tipo de partícula residual.

En ese muelle también está previsto la segunda terminal de contenedores el puerto que explotará JSV para mover cerca de 70.000 contenedores al año.

Por último, en el aspecto más lúdico la dársena de levante -zona Ocean Race- va a contar con un nuevo puerto deportivo para grandes yates impulsado por el grupo empresarial que gestiona el complejo Marmarela. Es inminente la colocación de la plataforma flotante para el restaurante y en la Lonja del Pescado en 2023 habrá un espacio para motos de agua.

Corredor Mediterráneo

La gran asignatura pendiente de la Administración Central con el puerto de Alicante es que todavía sigue sin licitar la conexión con el Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Transportes resolvió a finales de 2021 cómo será la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo e, incluso, la dotó, además, de presupuesto, en concreto 61 millones de euros que saldrán de la partida de los Fondos Next Generation que ha comenzado a recibir España de Bruselas. Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, avanzó la decisión ante una pregunta de la profesora Paloma Taltavull, en el transcurso de la jornada «Diálogos para la transformación del modelo económico valenciano» organizada por la Universidad de Alicante. Boira apuntó que sólo falta por resolver un problema con el galibó (dimensión) en el túnel de Elda para licitar el proyecto del tercer carril y avanzó que se licitaría en el primer semestre de este año.

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El enlace del puerto está a expensas de una licitación que se anuncia pero nunca llega y el Ministerio de Transportes sigue sin concretar ni especificar si al final el aeropuerto tendrá una conexión con Alicante y Elche con el ferrocarril. El Ministerio vinculó el enlace hace ya más de dos años a la resolución de los estudios complementarios de la llamada variante de Torrellano (85 millones de euros), proyecto clave también para retirar las vías del tren de cercanías de la primera línea del mar. 

Estudios que adjudicó en febrero de 2020. Dos años y dos meses después, el Gobierno admitía recientemente al diputado Joan Baldoví (Compromís), que la alternativa sigue sin proyecto, como tampoco ha resuelto si al final habrá electrificación en la línea de cercanías Alicante-Murcia, única de España que continúa con trenes diésel. Ochocientos empresarios de toda España volverán a concentrarse el próximo 17 de noviembre, esta ve en Barcelona para denunciar el retraso de las obras y exigir su ejecución. La jornada estará organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios, justo un año después de la cita en Madrid, tras la que poco se ha avanzado.