Barcala apura los plazos para cumplir con el compromiso de aprobar a tiempo el Presupuesto de Alicante para 2023

El bipartito asegura que todavía se podrían validar las cuentas durante este año, pese a que Intervención ha solicitado informes sobre el documento económico, aunque gana fuerza la idea de tener que cumplir con el trámite a la vuelta de las fiestas navideñas

El alcalde, durante un pleno municipal

El alcalde, durante un pleno municipal / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Ya no hay margen de maniobra. O Intervención emite inmediatamente el informe favorable o los Presupuestos de Alicante para 2023 tendrán que aprobarse tarde, tal y como es ya tradición en el Ayuntamiento desde que los gobiernos plurales llegaron a la capital alicantina. El bipartito aún mantiene la esperanza de poder cumplir con los trámites durante este año, aunque empieza a ganar fuerza la idea de tener que convocar el pleno extraordinario a la vuelta de las fiestas navideñas. Desde el año 2015, cuando aún gobernaba Sonia Castedo, el Ayuntamiento de Alicante no aprueba en tiempo y forma el presupuesto municipal.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes, el portavoz del ejecutivo municipal, Antonio Manresa, aseguró que el bipartito "sigue con el cronograma, con la intención de aprobar el Presupuesto antes del 31 de diciembre". Además, desveló que Intervención ha solicitado "información complementaria". Cuando el alto funcionario dé el visto bueno, el bipartito llevará el documento a la Junta de Gobierno, donde se aprobará, lo que abrirá el plazo de seis días hábiles para que la oposición presente sus enmiendas, que se debatirán en la Comisión de Hacienda previa a un pleno que el bipartito aún pretende que se celebre antes de terminar este año en una sesión extraordinaria.

Validar el Presupuesto de 2023 en tiempo y forma sería un doble logro para el gobierno de Barcala, porque se cumplirían los plazos, pero además se conseguiría en un curso electoral, en el que suele ser más complejo conseguir apoyos para aquellos ejecutivos, como el bipartito, que gobiernan en minoría.

El Pleno de la ciudad sacó adelante las cuentas municipales para este ejercicio a finales de marzo, con los votos a favor de los socios del gobierno municipal (PP y Ciudadanos), la abstención clave de Vox y el rechazo de los grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís). De los últimos siete años, se trata del tercer presupuesto que más pronto se aprobó, aunque fuera de la fecha correcta.

La tramitación se completó, contando la aprobación definitiva, el 28 de abril en 2016 y el 12 de mayo en 2017 (ambos años con el tripartito), el 29 de marzo en 2018 (con el PSOE en solitario), el 16 de abril en 2019 (con el PP en solitario), el 23 de mayo en 2020 (año del estallido del covid), el 25 de marzo en 2021 y el 30 de marzo este 2022.

En la ciudad de València, gobernada por Joan Ribó (Compromís), se aprobaron las cuentas en Junta de Gobierno el pasado 15 de noviembre, para luego presentarlas al Consejo Social de la Ciudad y validarlas ante el Pleno dos días después pese al "no" de toda la oposición. En Elche, el socialista Carlos González llevó el Presupuesto a Junta de Gobierno el pasado 15 de noviembre, en este caso tras darlo a conocer al Consejo Social de la ciudad. El pasado 28 de noviembre se consiguió la aprobación en el Pleno.

Críticas de la oposición

Tras la rueda de prensa, en la que el portavoz del bipartito ha intentado justificar los recortes en áreas sociales como Cooperación, el portavoz socialista, Miguel Millana, ha calificado de "inaceptables" las explicaciones del bipartito sobre el Presupuesto de 2023. "Unas cuentas municipales que no solo reducen las aportaciones en Cooperación o Igualdad, sino que como el propio gobierno de Barcala ha reconocido las bajadas son generalizadas por la subida de las energías, el aumento del coste del personal y la renovación de tres contratas", ha señalado Millana, quien ha añadido: "Son excusas de mal pagador e indica una absoluta falta de planificación de este equipo de gobierno”.

Unidas Podemos, por su parte, ha criticado este martes el "retraso, una semana más, de la aprobación del borrador de Presupuestos". La coalición considera "imprescindible" su validación inicial antes de final de año para "poder hacer frente a los retos de la crisis económica y social derivada de la inflación que está afectando a las familias y al tejido productivo local, sin que el gobierno municipal del Partido Popular haya impulsado ninguna medida al respecto". El portavoz de la coalición, Xavier López, considera que "es extremadamente grave que los ultras exijan llevar al Ayuntamiento de Alicante a la prevaricación al oponerse a la Ley de Cambio Climático y la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones".