Aumenta la presión hospitalaria con más ingresos de niños menores de 4 años por infección respiratoria

La gripe frena ligeramente su escalada tras el pico de la semana pasada y el covid cae en casi 100 puntos pero irrumpen otros virus. La estancia media de hospitalización por gripe en personas de 80 años es de diez días

Planta de pediatría del Hospital de Sant Joan en imagen de archivo

Planta de pediatría del Hospital de Sant Joan en imagen de archivo / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La circulación de virus respiratorios ha provocado un repunte de los casos graves que requieren hospitalización entre los niños menores de 4 años. Tras varias semanas con un alto índice de ingresos de personas de más de 80 años, sobre todo por bronquitis, con cifras que llegaron a preocupar a los médicos, la curva de las infecciones respiratorias en este tramo de edad se modera y ahora sube la de los más pequeños.

En cuanto a la incidencia, la gripe frena ligeramente su escalada tras el pico de la semana pasada; el covid cae en casi 100 puntos y sube el virus respiratorio sincitial (VRS) que causa el 90% de las bronquiolitis en niños. Tres de cada diez pequeños ingresados lo están por VRS y el resto por otros virus.

La presión hospitalaria en las plantas de pediatría está siendo de nuevo alta, según los profesionales consultados.

"Tenemos a diario mucho ingreso y mucho intercambio, es decir, damos muchas altas para intentar tener huecos y con una ocupación habitual por encima del 80%. No se ha restringido citas, seguimos con actividad normal, con cirugías e ingresos programados, pero está habiendo de nuevo más hospitalizaciones. Bajamos unas semanas un poco y ahora estamos otra vez como hace un mes. No como en noviembre o diciembre, que era un caos pero tenemos una presión muy alta para estas fechas", explican desde hospitales de la provincia.

"No se ha restringido citas, seguimos con actividad normal, con cirugías e ingresos programados, pero está habiendo de nuevo más hospitalizaciones"

Pediatra

Lo mismo ocurre en Atención Primaria, con "mucho niño con fiebres prolongadas y mucha revisión de Primaria al hospital. Esto empieza a ser lo habitual, Urgencias y plantas de hospitalización a tope, y consultas de especialidades que no damos abasto".

Otros virus que irrumpen son los adenovirus (causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis bronquiolitis o neumonía); rinovirus (agentes causantes del resfriado común); metaneumovirus (puede provocar enfermedad respiratoria de gravedad variable); otros coronavirus o virus parainfluenza (que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas), cuyas pruebas se hacen si sale negativo en las de covid, gripe o VRS.

La estancia media hospitalaria en personas de 80 años que ingresan por gripe es elevada, de 10 días.

Incidencia de los principales virus respiratorios

Incidencia de los principales virus respiratorios / INFORMACIÓN

Además, a las tres infecciones respiratorias que llevan meses compitiendo en importancia se suman ahora otros virus como son, entre otros los rinovirus, causantes del resfriado común; y los adenovirus, que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección de los ojos), bronquiolitis o neumonía. Así se refleja en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), correspondiente a la situación en los hospitales en la semana del 13 al 19 de febrero.

Actualmente la estancia media del paciente hospitalizado por estos virus es de 6,5 días, y en UCI de cuatro días. Los que más se contagian son los niños de 0 a 4 años pues hay ahora mismo una tasa de 4.251 casos por cada 100.000 habitantes, con colegios que tienen en sus aulas a gran parte de los alumnos enfermos, según la vigilancia de los casos que llegan a Atención Primaria.

La curva de hospitalizaciones de bebés y niños hasta 4 años, que la semana pasada no llegaba a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, ha dado un salto y son más los casos graves que requieren de ingreso, en concreto, se superan los 85 casos por cada 100.000 habitantes.

Entrada de Urgencias pediátricas del Hospital de Alicante, hoy

Entrada de Urgencias pediátricas del Hospital de Alicante, hoy / Áxel Álvarez

Aún así, siguen por encima los ingresos de personas mayores de 80 años, 117 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 169 de hace solo una semana. La hospitalización en el tramo de edad entre 65 y 79 años, que también había subido, mejora también esta semana. Esto se traduce en una mejoría en los casos graves que llegan a los hospitales, que está en 22,3 por 100.00 habitantes frente a los 30,6 del periodo anterior.

Vigilancia en Atención Primaria

Vigilancia en Atención Primaria / INFORMACIÓN

Menos covid

A pesar de que siguen circulando muchos virus respiratorios, la incidencia del covid-19 ha caído en la última semana hasta los 62,3 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana frente a los 154,8 casos de hace siete días. La gripe ha bajado ligeramente hasta situarse en 282,5 casos frente a los 300 casos del periodo anterior, que alcanzó el pico más elevado en lo que va de año. Por contra, el virus respiratorio sincitial se sitúa en 26,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 14,9 de hace una semana.

En total, las infecciones respiratorias agudas han bajado de 1.483,1 casos por cada 100.000 habitantes a 1.442,9, pero se mantienen casi en el doble que los 788,7 de media nacional, algo que los profesionales de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva atribuyen a que se realiza una mejor vigilancia sindrómica que en otras zonas del país.

Vigilancia en hospitales

Vigilancia en hospitales / INFORMACIÓN

La peor situación se produce en el área de salud de Elda, con una incidencia de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en nivel rojo; seguida de Orihuela con hasta 1.719 casos; y el departamento de Elche con hasta 1.391 casos. El resto de la provincia está en nivel amarillo, con hasta 1.164 casos por cada 100.000 habitantes, aún así por encima de la media del país.

La edad media de los casos de covid hospitalizados es de 86 años con una estancia media de seis días; de 80,4 en los casos de gripe, con 10,2 días de media de hospitalización; y de 61,8 años en los afectados por virus respiratorio sincitial, que en los mayores causa la bronquitis, con 3,2 días de ingreso.

Por tramos de edad, entre 45 y 64 años los ingresos se dividen al 50% por gripe y bronquitis; entre 65 y 79 años el 71% es por bronquitis, el 21% por gripe y el resto por otros virus; y en más de 80 años la mitad de los hospitalizados por infecciones respiratorias tienen gripe, el 33% bronquitis y el resto con covid-19.

Respecto a la positividad, el 19,5% del total de las 113 pruebas analizadas de gripe dio positivo; el 4,3% de las 117 pruebas de covid y el 1,8% de las 110 muestras de virus sincitial estudiadas.

Amoxicilina

Uno de los medicamentos para atajar las infecciones respiratorias que más se utiliza en niños es la amoxicilina, que en jarabe pediátrico y gotas escasea en las farmacias. Al respecto, Aurora Peñalver, pediatra y presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria, señala que el desabastecimiento de la amoxicilina y en algún momento del amoxiclavulánico (Augmentine) es "un lío" porque no es total ya que falta y de repente llega a las farmacias.

"Como no nos informa nadie vamos un poco a ojo. A veces preguntamos en farmacias y tienen, y de repente llega una familia que recorre farmacias en varios pueblos, no encuentra y le toca volver (a por otras recetas). Es un poco caos para nosotros y para algunos padres, que tienen que venir".

La pediatra señala que hay casos de otitis o escarlatina, o amigdalitis, que son bacterianos y en este caso hace falta el antibiótico; pero la mayoría son virales y no hace tanta falta el antibiótico. Por ello, considera que sería conveniente algún canal oficial de comunicación para conocer cuándo falta.