El complejo para el primer hospital de día infantojuvenil de Salud Mental de Alicante ya es del Consell

La Generalitat invierte 1,5 millones en la compra de una parcela con tres edificios que albergaron una clínica de tratamiento de trastornos de la conducta, drogodependencia y unidad de desintoxicación

Una de las casas que Sanidad ha adquirido para el conjunto donde se ubicará el hospital infantojuvenil de Salud Mental

Una de las casas que Sanidad ha adquirido para el conjunto donde se ubicará el hospital infantojuvenil de Salud Mental / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Generalitat ha formalizado la compra del inmueble en el que se va a ubicar el primer hospital de día infantojuvenil de Salud Mental de Alicante, que tendrá inicialmente 30 plazas, con un coste de 1,5 millones.

Se trata de una parcela de 4.143 metros cuadrados situada en la calle Hogar Provincial, número 10, en la que existen tres edificios que ya están adaptados, ya que albergaron una clínica de tratamiento de trastornos de la conducta y alcoholismo, drogodependencia y unidad de desintoxicación hospitalaria. El Consell afirma que reúne las condiciones para que pueda iniciar su actividad el próximo mes de mayo.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha explicado que este inmueble “reúne las condiciones necesarias para que pueda empezar a funcionar en el próximo mes de mayo, ya que está preparado para que se pueda poner en marcha de forma inmediata y pueda integrarse en la red de salud mental de la Conselleria de Sanidad”.

“Reúne las condiciones necesarias para que pueda empezar a funcionar en el próximo mes de mayo, ya que está preparado para que se pueda poner en marcha de forma inmediata y pueda integrarse en la red de salud mental de la Conselleria de Sanidad”

Arcadi España

— Conseller de Hacienda y Modelo Económico

España ha indicado que con esta compra se pone de relieve “el compromiso del Consell por mejorar los servicios públicos fundamentales de la ciudadanía alicantina y el propósito de destinar más recursos e inversiones a reforzar el sistema público de salud, y así que cualquier persona pueda acceder a la sanidad pública”.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado “la importancia que va a tener la puesta en marcha de este recurso asistencial para la población infantil y juvenil que requiere de atención en salud mental”.

"Se está llevando a cabo un importante esfuerzo para incrementar los recursos de salud mental, no solo la red de infraestructuras sino también la dotación de los recursos humanos"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

De hecho, el conseller ha añadido que desde Sanidad “se está llevando a cabo un importante esfuerzo para incrementar los recursos de salud mental, no solo la red de infraestructuras sino también la dotación de los recursos humanos, lo que nos va a permitir garantizar una atención integral y más personalizada a las personas que padecen algún tipo de patología relacionada con la salud mental”.

En este tipo de centros, contemplados en el Plan de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, las personas menores permanecen hospitalizadas a lo largo del día (no pernoctan), están escolarizadas y participan en actividades terapéuticas con personal especializado.

La Conselleria de Sanidad ha programado la puesta en marcha de un total de nueve centros de estas características. Los tres primeros tienen 30 plazas cada uno y se sitúan en Picanya, Alicante y Castellón de la Plana, donde las gestiones para adquirir el inmueble están ya muy avanzadas.

259 plazas

Además de los tres hospitales de día, la Conselleria de Sanidad afirma que en el marco del proceso de creación de 6.000 plazas estructurales nuevas, "el mayor incremento de plantilla que se ha acometido en la historia del sistema valenciano de salud", se destinan 259 nuevas plazas para personal de Salud Mental.

De estas 259 plazas, "70 se han destinado a impulsar el plan de choque de atención infantojuvenil que contempla, además de la creación de los tres hospitales de día (uno por provincia), y la organización de equipos comunitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental infantojuvenil en el resto de departamentos de salud".

Además de estas iniciativas, el Conseller indica que se están realizando otras como la colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del acompañamiento emocional y de Salud Mental del alumnado, "la detección precoz de patologías y la puesta a punto de protocolos, pautas y medidas de apoyo, así como de los planes terapéuticos específicos para el alumnado con problemas mentales".