El primer hospital de día infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante recibirá pacientes en junio

El Consell destaca que las unidades de psicólogos en los institutos dan sus primeros frutos. Quinientas personas están a la espera de plaza en residencia de salud mental en la provincia

Mensajes para visibilizar el suicidio en una manifestación de jóvenes en favor de la salud mental

Mensajes para visibilizar el suicidio en una manifestación de jóvenes en favor de la salud mental / Pilar Cortés

El primer hospital de día infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante empezará a recibir pacientes en junio. Está previsto que el personal acreditado comience la próxima semana a trabajar en las instalaciones para preparar la recepción de los primeros jóvenes que atenderá, según avanza la Conselleria de Sanidad.

La Generalitat ha comprado tres edificios ubicados en un mismo recinto muy próximos al Hospital de Sant Joan, que están prácticamente acondicionados. El hospital de día infantojuvenil público de la provincia ocupará uno de estos inmuebles para los pacientes más jóvenes con una terapia intensiva y dándoles una mejor continuidad asistencial.  

A otro de estos edificios se trasladará la unidad de hospital de día de trastornos de la personalidad y Sanidad quiere abrir una unidad residencial infantojuvenil en una fase posterior en el tercero de los edificios, con un modelo de ingreso las 24 horas.

L'Alacantí es la única comarca de la provincia sin residencia de salud mental pues también está en el aire el proyecto de la fundación Adiem.

Los trámites de apertura de un centro de recuperación e inclusión social y sociolaboral, en régimen ambulatorio, y de un centro de día en el PAU1 de Alicante, con 90 plazas y 20 trabajadores, están muy avanzados. El inicio de las obras es inminente pues cuentan con licencia de obra y la dotación tiene que estar construida en octubre, como explica el director de la fundación, Francisco Canales.

Plazas concertadas

"Hemos solicitado la autorización para el uso. Para final de año podremos empezar la actividad, tenemos ya el mobiliario", afirma Canales, quien hace un llamamiento a la sensibilidad. "Con apoyos, estas personas pueden seguir una vida normalizada. Animamos a la sociedad que venga a visitar el centro".

El 100% de las plazas son concertadas. La Conselleria de Políticas Inclusivas determina el acceso al centro y el alta. El presupuesto de la obra es de 990.000 euros, 200.000 más de lo inicialmente previsto, por lo que la fundación realizará estrategias para recibir mas donativos. 

La residencia es otro cantar. "Es una lástima que este centro este en el aire. Nosotros vamos a reivindicar la residencia porque en toda la comarca no hay una plaza ni publica ni concertada, cuando es la comarca con mas solicitud pero se tienen que ir fuera de la provincia en ocasiones, lo que les hace no estar cerca de su entorno y su familia, que es clave".

En toda la provincia serían necesarias unas 500 plazas.

Institutos

Por otro lado, el comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Rafael Tabares, señala que el servicio de respuesta rápida formado por equipos de psicólogos que ayudan a los institutos en la lucha contra el suicidio lleva ya unas semanas en marcha y da sus primeros frutos; que se atienden las llamadas de los equipos de orientación de los centros y que el recurso se completará un protocolo detallado entre Educación y Sanidad.

"Se prometió mayor coordinación con los centros y la idea es dar un servicio necesario en estos momentos pues se han incrementado las necesidades de apoyo", concluye Tabares. Además la Conselleria de Educación tiene activado el programa "Imprescindibles" con talleres de psicólogos en los institutos