Hasta 16 meses de espera para una operación de prótesis de cadera o rodilla en la provincia

La demora media es de 78 días pero hay pacientes que aguardan mucho más. La lista apenas se ha reducido en 224 personas en un mes. Ahora hay casi 5.000 alicantinos más a la espera de cirugía que hace 3 años

Una operación en el Hospital de Sant Joan

Una operación en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 224 pacientes en un mes pero los hospitales alicantinos siguen teniendo a 25.019 personas en lista de espera para operarse o ver un especialista, un 20% por encima de números de 2020, según los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Sanidad, correspondientes a mayo de 2023. Por tanto la presión hospitalaria apenas cede.

Pese a las medidas aplicadas por la Generalitat Valenciana para reducir esa gran bolsa, como el desvío a clínicas privadas o las operaciones por la tarde y los sábados, la lista de espera sigue arrastrando el impacto negativo que tuvo la pandemia de covid-19. Ahora hay casi 5.000 pacientes más esperando cirugía que hace 3 años, cuando aguardaban una intervención 20.188 alicantinos.

El 72 % de los pacientes aguardan para intervenciones de Cirugía General, Traumatología o bien Oftalmología, en concreto son ahora mismo 18.135, frente a los 18.566 del mes anterior. Por patologías sí se han recortado las listas, no tanto en el tiempo de demora como en la bolsa de pacientes, que es menor.

Pero todavía hay personas que llevan casi un año y medio esperando operarse. Es el caso de los dos alicantinos que aguardan una prótesis de cadera en el Hospital General de Alicante desde hace 484 días. Otros 4 pacientes llevan 411 días pendientes de una prótesis de cadera en el Hospital de Alcoy y otros tres esperan desde hace 503 días una prótesis de rodilla. Y un paciente del Hospital de Elda necesita una prótesis de cadera desde hace 264 días.

Autoconcierto

Sanidad afirma que se ha duplicado en el último mes en la Comunidad Valenciana la actividad de autoconcierto, fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. Las intervenciones por autoconcierto han pasado de 2.873 en el mes de abril a 5.001 en mayo entre las tres provincias.

Un 20% del total de personas que aguardan a pasar por quirófano llevan más de seis meses pendientes de intervenirse. Son 5.097 pacientes. Aunque es una cifra elevada, Sanidad ha logrado recortarla, pues hace cuatro meses eran 5.300 los que tenían que aguardar más de 180 días para entrar en quirófano. La demora para otros 5.781 ciudadanos de la provincia oscila entre los tres y los seis meses.

La lista de espera de los diez hospitales de la provincia supone un 36% del total de la Comunidad Valenciana, que es ahora mismo de 69.297 pacientes.

Una de las causas de tan abultadas cifras es el déficit de especialistas, como cirujanos, anestesistas o radiólogos, que se deja notar especialmente desde la pandemia, de lo que han alertado reiteradamente los sindicatos y la falta de camas suficientes en algunos centros.

El Hospital de Alicante es el que tiene a más pacientes a la espera de operación, 5.001; seguido del Hospital de Elda, con 2.939; el Hospital de Dénia, con 2.893; el de Elche, con 2.583; Alcoy, con 2.493; Sant Joan, con 2.281; Orihuela con 1.975; Torrevieja con 1.756; Vinalopó, con 1.643; y Marina Baixa, con 1.455.

Espera media

El tiempo medio de espera en los diez hospitales de la provincia se sitúa en 78,2 días, bastante por debajo de los 94 del pasado verano. Aún falta para alcanzar los 69 días de demora media en enero de 2020 en la provincia.

La media provincial, no obstante, mejora ligeramente la autonómica, que está en 79 días. Sanidad destaca que son cinco días menos que en mayo y 10 días menos que el año pasado; y recuerda que en todo caso la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Por hospitales, el Doctor Balmis de Alicante tiene una demora media de 101 días, la tercera mayor de la red de hospitales de la Comunidad tras La Fe y Departamento de Salud de València-Hospital General. Sanidad destaca los descensos en los hospitales de Sant Joan (79 días); Torrevieja (67); Marina Baixa (62 días); Orihuela (58) y Elx-Crevillent (55).

Por patologías, y a nivel de toda la Comunidad, la Generalitat incide en que se acortan los tiempos para entrar en quirófano para una artroscopia (-9 %), catarata (-2 %), colelitiasis (-6 %), fimosis (-2 %), hallux valgus (-10 %), hernia inguinal/ crural (-11 %), hipertrofia benigna de próstata (-4 %), prótesis de cadera (-22 %),prótesis de rodilla (16 %), túnel carpiano (-5 %) y varices (-6 %).

Fuera de jornada laboral

Este año la Conselleria de Sanidad destina 25 millones de euros para poder realizar operaciones en los hospitales públicos fuera de la jornada laboral, frente a los 16 millones de euros presupuestados el pasado ejercicio, para reducir listas de espera.

También se aplica el Plan de Choque, con el desvío de pacientes a la sanidad privada. Desde enero ese ofrece a los pacientes de las especialidades con más demora entrar en lista de espera desde el primer día para ser operados en una clínica privada sin tener que esperar dos meses, como era requisito.

Sucede sobre todo en las especialidades con más demora (Traumatología, Cirugía General y Oftalmología),q que acaparan el 72% de la lista de espera.

Sanidad ha incrementado en 2023 el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.