Dispositivos especiales en toda la provincia de Alicante para minimizar el efecto de las lluvias

Los expertos prevén que las lluvias en el territorio alicantino no serán torrenciales. Cruz Roja y los ayuntamientos se movilizan para atender a las personas sin hogar

Imagen de los preparativos de Cruz Roja para revisar el material.

Imagen de los preparativos de Cruz Roja para revisar el material. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La amenaza de lluvias en la provincia de Alicante durante este fin de semana ha motivado que en numerosos municipios se pongan en marcha dispositivos especiales para minimizar su impacto. Aunque las previsiones apuntaban a que las precipitaciones en la provincia de Alicante no serán torrenciales, los efectivos de emergencias estaban movilizados por si en cualquier momento la situación cambiaba por la evolución de la Dana que se estaba formando en el suroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía tormentas locales fuertes o muy fuertes a partir de la madrugada del sábado, con precipitaciones fuertes o intensas en puntos del Cantábrico Oriental , el alto Ebro, la Comunidad Valenciana, Cataluña, el este de Castilla y León. Estas lluvias podrían alcanzar o superar entre los treinta y los sesenta litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, señaló que las lluvias en la provincia de Alicante podrían comenzar el sábado por la tarde y la madrugada del domingo. A su juicio, en principio se trata una situación de inestabilidad con chubascos, pero no de alto riesgo. Aunque precisó que la situación era cambiante y podría ir cambiando, por lo que recomendó estar pendientes de los avisos del 112 de Emergencias y de la Aemet. El 112 mantenía para la provincia una alerta amarilla, que implica riesgo de lluvias y tormentas, por riesgo de precipitaciones de 30 l/m2 en una hora y tormentas con posible granizo y rachas muy fuertes de viento, según transmite Aemet 

Ayuda a los sin techo

Mientras, los equipos de emergencia se están preparando ante las posibles contingencias. Desde Cruz Roja de Alicante se estaban poniendo a punto sus almacenes para disponer de material de emergencia preparado en caso de ser necesario ante la situación de inestabilidad. También se activó el equipo de Respuesta Básica en emergencias a petición del Ayuntamiento de Alicante para proporcionar atención a personas sin hogar en el Centro de Acogida (CAI). La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Begoña León, informó de que para el alojamiento, el CAI dispone de camillas, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas para ser utilizados en el propio gimnasio. Asimismo se ofrecerán kits de aseo e higiene personal individualizados. En cuanto a la cobertura de alimentación básica en desayuno, comida (a las 14 horas) y cena consistirá en leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillo.

El horario de apertura de este segundo gimnasio para que las personas sin hogar puedan dormir a cubierto es de 20 a 8 horas. "Las personas que lo necesiten pueden acudir al gimnasio del Centro de Acogida desde las 20:00 hasta las 23.00 horas para pasar la noche y deberán abandonar el centro a las 8 horas", indicaron desde el Ayuntamiento. Bienestar Social ya ha puesto en marcha el dispositivo para poder informar a las personas sin hogar de este servicio especial.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé se ha reunidocon el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ), Miguel Polo, para analizar las actuaciones que realiza el organismo en relación a la gestión de avenidas. En este sentido, ha destacado la inversión realizada en las labores de conservación y mantenimiento de cauces en el presente año hidrológico (desde el 1 de octubre hasta la actualidad): un total de 163 actuaciones que suman una inversión cercana a los siete millones de euros. Bernabé también ha recordado la importante inversión que ya hay prevista para continuar con estos proyectos de prevención del riesgo de inundación. “Hablamos de obras que cuentan con un presupuesto de más de 100 millones de euros, cofinanciados también con fondos europeos. Son actuaciones que se van a desarrollar en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana", dijo.