La Inteligencia Artificial mejora la precisión de los cirujanos a la hora de extirpar un tumor

Los médicos apuestan por sistemas Big Data para operar "a la carta" sobre todo a pacientes oncológicos

El Hospital General de Alicante graba las intervenciones para tener información que ayude en futuras cirugías

Más de 1.500 especialistas se reunirán en Alicante en un congreso en octubre para conocer lo último en robótica y realidad virtual al servicio de la cirugía

Una cirugía en el Hospital General de Alicante

Una cirugía en el Hospital General de Alicante / INFORMACIÓN / Alex Dominguez

La Inteligencia Artificial permitirá a los cirujanos operar a cada paciente a la carta. Gran parte de las decisiones que se toman en los quirófanos estarán apoyadas en aplicaciones o sistemas Big Data y de realidad virtual que ayudarán a los profesionales a elegir el tratamiento más eficaz en cada caso, de una forma personalizada, sobre todo para enfermos tumorales, a los que se pretende hacer "un traje a medida".

Las operaciones oncológicas suponen una importante carga para los hospitales y son una de las líneas básicas de la cirugía general en la actualidad junto a las intervenciones mínimamente invasivas.

Los especialistas médicos manejan cada vez más datos, que a la postre permitirán introducir pequeñas modificaciones en el abordaje de cada paciente de forma individual. "Todos los sistemas de Inteligencia Artificial serán un apoyo para nosotros. Estamos muy cercanos a ello", afirma el doctor José Manuel Ramia, jefe de servicio de Cirugía General en el Hospital General de Alicante.

Este servicio realiza unas 2.500 intervenciones al año entre urgentes y no urgentes, y cuenta con 32 profesionales, de ellos 22 cirujanos en plantilla y 10 residentes que asumen cirugías muy complejas, entre ellas de colon, hígado, trasplantes, carcinomatosis de ovario o cáncer de tiroides.

Cirugía General era el tronco que englobaba a todas las especialidades hace décadas pero se han ido separando y actualmente el mayor volumen afecta al aparato digestivo.

En este centro ya se graban las intervenciones quirúrgicas. Esto permitirá a los sistemas de Inteligencia Artificial tener información de cara a que puedan ayudar en una siguiente operación a localizar la zona más segura para entrar o salir del organismo de una persona enferma.

"Esto va a gran velocidad. Lo que hace 20 años parecía imposible, como es que un robot nos asistiese en el quirófano, ahora es una normalidad. La Inteligencia Artificial nos ayudará a ofrecer la mejor atención al paciente. Somos médicos y pretendemos darles lo mejor que haya en el mercado sanitario".

"Lo que hace 20 años parecía imposible, como es que un robot nos asistiese en el quirófano, ahora es una normalidad. Dentro de muy pocos años la Inteligencia Artificial nos ayudará a ofrecer la mejor atención al paciente. Somos médicos y pretendemos darles lo mejor que haya en el mercado sanitario"

Doctor José Manuel Ramia

Una carga importante del trabajo del servicio de Cirugía General es la intervención sobre órganos del aparato digestivo aunque también operan tiroides, paratiroides, hernias o eventraciones puesto que es una especialidad muy amplia. Engloba la cirugía oncológica y un elevado porcentaje de la actividad diaria la dedican a operar los tumores del aparato digestivo. Asimismo, es el único servicio que realiza trasplante hepático en la provincia con una media de 45 al año. También patología benigna.

Carcinomatosis

Además, en los últimos 3 años han incluido la cirugía de carcinomatosis, un tipo de patología relacionada con los cánceres de ovarios, de ahí que las pacientes sean operadas de forma conjunta con el servicio de Ginecología. Consiste en una diseminación muy grande del tumor por dentro de la cavidad abdominal que requiere no solo quitar esas células sino la introducción de quimioterapia a una temperatura y con un aparataje determinados, algo que antes solo se hacía en la provincia en el Hospital General de Elche y que desde hace año y medio también se hace en Alicante.

El gran cambio de la cirugía en las últimas décadas, según los expertos, fue en primer lugar la aparición de la laparoscopia, que permitió dejar atrás las grandes cicatrices en favor de las intervenciones mínimamente invasivas. Esto implica una menor agresión quirúrgica y un beneficio para el afectado, "técnicamente es difícil y complicado pero nos intentamos adaptar a lo mejor para el paciente, que es el centro de nuestro trabajo".

Robot Da Vinci

Más recientemente ha aparecido el robot, también un sistema de abordaje mínimamente invasivo pero superior técnicamente a la laparoscopia "con una evolución natural, una carga técnica y un coste muy elevado". El Da Vinci comenzó a operar en la provincia en diciembre de 2022 en el Hospital de Alicante y hace unos días ha empezado el General de Elche con un segundo robot.

El Hospital Doctor Balmis lleva más de 150 intervenciones robóticas, de todas las especialidades quirúrgicas, no solo de Cirugía General, aunque en este ámbito lo han utilizado fundamentalmente para operar páncreas, hígado y bariátrica, es decir, contra la obesidad. "Haremos muchas más pero es lo que inicialmente está incluido en la cartera de servicios robótica" en uno de los grandes cambios recientes en la actividad de quirófano.

Lo último en robótica, realidad virtual e Inteligencia Artificial al servicio de la cirugía se conocerá en el marco de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebrará en Alicante del 24 al 27 de octubre, con la participación de más de 1.500 cirujanos nacionales e internacionales. Esta asociación es la única de su ámbito en España y representa a 5.500 profesionales.

El servicio de Cirugía del Hospital General de Alicante integra el Comité Organizador del encuentro bajo el lema “Cirugía basada en decisiones compartidas”, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el doctor José Manuel Ramia como presidente.

Congreso en octubre

"Queremos remarcar que sin olvidar la innovación, la tecnología y la formación, el centro de atención siempre es el paciente y se le debe involucrar más activamente en la toma de decisiones sobre su proceso quirúrgico”, señala Ramia, quien entiende que se ha pasado de una cirugía paternalista, en la que el médico tomaba muchas de las decisiones, a hacer partícipe al afectado ya que se trata de su vida. 

"Cada persona es de una manera y tiene una forma de ver la vida. Las intervenciones oncológicas son muy grandes y pueden tener sus beneficios y perjuicios, sus ventajas e inconvenientes. Al paciente hay que explicarle con claridad las cosas, acompañarle en sus decisiones pero que él entienda muy bien lo que va a pasar, por qué, por qué lo hacemos y tendrá que tener la capacidad de decidir, estando muy bien informado. Es una corriente cada vez más importante dentro de la cirugía oncológica, para que el paciente vaya, muy bien informado por los cirujanos, siendo copartícipe de las decisiones, algunas muy complejas de tomar", y que tenga capacidad de decisión por ejemplo en caso de que quiera o no recibir quimioterapia tras operarse.

Por ello se ha invitado a la reunión científica a asociaciones de pacientes, a semejanza del mundo anglosajón, donde es muy habitual "porque la visión del paciente no es la misma que la del médico y no tiene por qué serlo".

"Cada persona es de una manera y tiene una forma de ver la vida. Las intervenciones oncológicas son muy grandes y pueden tener sus beneficios y perjuicios, sus ventajas e inconvenientes. Al paciente hay que explicarle con claridad las cosas"

Doctor José Manuel Ramia

La finalidad de este congreso “es ofrecer una reunión científica del máximo nivel, que permita aunar y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes; además de estimular las relaciones científicas y personales de los participantes".

El encuentro ofrecerá un programa innovador con simposios, mesas redondas, encuentros cara a cara, conferencias, talleres, sesiones de comunicaciones y pósteres, así como entregas de becas y premios. Además, contará con una amplia representación de todas las secciones y grupos de trabajo de la Asociación Española de Cirujanos, fomentando la transversalidad entre ellas. 

El presidente del comité científico de la asociación, el doctor Luis Sabater, ha destacado el interés que suscita este encuentro dada la elevada participación. "Este año hemos recibido alrededor de 1.100 comunicaciones y vídeos de los cuales hemos hecho una difícil selección, que se presentarán en la reunión en Alicante. Esto nos permitirá continuar con un elevado nivel científico".

Por su parte, la doctora Elena Martín Pérez, presidenta de la asociación, ha afirmado que “durante la reunión nacional de cirugía disfrutaremos de un magnífico congreso con una gran participación, donde contamos con lo mejor de la cirugía nacional e internacional, para intercambiar conocimientos, experiencias y los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la Cirugía General y Digestiva".

"En la reunión nacional de cirugía disfrutaremos de un magnífico congreso con una gran participación. Contaremos con lo mejor de la cirugía nacional e internacional, para intercambiar conocimientos, experiencias y los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la Cirugía General y Digestiva"

Doctora Elena Martín Pérez

El encuentro comenzará con seis cursos monográficos precongreso de ocho horas en los que se intensifica la formación, organizados por las siguientes secciones: Cirugía de la Obesidad Mórbida, Cirugía Mayor Ambulatoria, Coloproctología, Patología de la Mama, Trasplantes y Oncología Peritoneal.

 Además, se realizarán unos webinars precongreso sobre rehabilitación multimodal e Inteligencia Artificial.

Estudiantes de Medicina

Otro aspecto que cabe destacar son los talleres que se han desarrollado especialmente para estudiantes de Medicina, como simulación de laparoscopia, taller de suturas o simulación en politraumatizados. Además, se realizarán otros de ecografía y laringoscopia para cirujanos endocrinos o el taller práctico de herramientas morfofuncionales para el diagnóstico nutricional del paciente quirúrgico.

También se tratará la mentorización de estudiantes como futuros residentes, la formación de formadores, la brecha de género y nuevas formas de gestión. Dentro de las actividades programadas destacan dos talleres dedicados a la rehabilitación del paciente y uno de ellos dedicado a los estudiantes, para animarles a conocer las ventajas que tiene la especialidad de cirujano.

Para ello, se contará con la presencia de cirujanos extranjeros de reconocido prestigio y ponentes nacionales, líderes de opinión en los distintos temas a tratar. A lo largo de estos días se van a desarrollar mesas, conferencias y simposios con 225 ponentes, 20 de ellos internacionales, entre ellos el danés Hans Kehlet, la mexicana Lilia Coté y al italiano Francesco Corcione. El invitado fuera del mundo de la Medicina es Quique Dacosta, que dará una conferencia magistral.

El objetivo de este encuentro es “aunar y transmitir los conocimientos más actuales en beneficio de los pacientes al mismo tiempo que estimular las relaciones científicas y personales de los participantes, compartiendo la belleza de la ciudad de Alicante”, señala su presidente.