Médicos afirman que contratar a recién graduados para suplencias incumple normas estatales y europeas

La Sociedad Española de Medicina Familiar, las 17 federadas y el Foro de Médicos consideran ilegal y peligroso, aparte de menospreciar a los MIR, la contratación de recién egresados de Medicina para las consultas de Medicina de Familia y Pediatría este verano

Pacientes esperando en un centro de salud de Alicante.

Pacientes esperando en un centro de salud de Alicante. / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Los médicos de Atención Primaria afirman que contratar a recién graduados en Medicina para suplencias en las consultas es un fraude de ley porque incumple al menos tres normas estatales y europeas. La Sociedad Española de Medicina Familiar, las 17 federadas y el Foro de Médicos consideran ilegal la contratación de recién egresados de Medicina para las consultas de Medicina de Familia y Pediatría este verano. El plan de vacaciones de la Conselleria de Sanidad empieza el 15 de junio con contratos temporales a recién licenciados.

En este sentido citan el Real Decreto 931/1995, de 9 de junio, por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina a partir del 1 de enero de 1995 y se adoptan determinadas medidas complementarias; el Real Decreto 904/2001, de 27 de julio, por el que se unifican las convocatorias para el acceso a la formación médica especializada; y la directiva 86/457/CEE, de 15 de septiembre, del Consejo de las Comunidades Europeas, sobre formación específica en Medicina General, que establece la necesidad de dicha formación específica para el ejercicio de las funciones de médico general en los regímenes públicos de Seguridad Social de los distintos Estados miembros.

También el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana han expresado "su más rotunda oposición a la contratación de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina para la realización de suplencias en plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria, especialmente en consulta ordinaria de Atención Primaria y en servicios de atención continuada" han destacado.

Falta de personal

Las sociedades médicas indican que varias autonomías como justificación a este tipo de contrataciones aseguran que todo el sistema sanitario público de salud sufre de forma crónica de falta de personal facultativo en determinadas especialidades (pero especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria) y que, frente a esta situación de excepcionalidad, han decidido impulsar medidas con el objetivo de que sus Servicios de Salud dispongan del número de profesionales suficientes para cubrir las necesidades de la población.

"En algunos casos se sigue apelando a la visión de la excepcionalidad sostenida mediante el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, que quedó derogado de forma automática y según lo previsto en su propio articulado, doce meses después de su entrada en vigor y ante la decisión del Ministerio de Sanidad de no prorrogarlo".

La situación se produce en todas las áreas de salud, también en los de la provincia de Alicante, y sobre todo en las que funcionan por concesión como son los departamentos de los hospitales de la Marina Alta y Vinalopó.

También en otros como el departamento de Elche-Hospital General, que desde la secretaría de Atención Primaria ha enviado una nota a la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández para "todos los estudiantes de 6º del Grado de Medicina que vayan a finalizar la carrera en junio de 2023 y estén interesados en trabajar durante este verano en el Servicio". Así como para hacer reconocimientos médicos a partir de junio en Almoradí.

Conselleria de Sanidad

Desde la Conselleria de Sanidad se afirma que, cuando no hay nadie en bolsa, de forma extraordinaria se permite hacer contratos temporales a médicos que tienen la carrera pero no han hecho todavía la especialidad. "Es algo que se hace de forma extraordinaria y temporal", insisten las fuentes.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria considera que esta medida supone un "riesgo de seguridad al paciente, ya que no han completado el proceso de adquisición de competencias".

En un comunicado, la entidad estatal y las 17 sociedades federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran han lamentado que se recurra a este tipo de contratación alegando la falta de facultativos en estas especialidades y como una" situación de excepcionalidad", a fin de cubrir las necesidades de la población.

Para esta sociedad optar por los recién graduados supone un "claro menosprecio" hacia el conjunto de jóvenes especialistas en Medicina de Familia, vía MIR, "a los que habría que ofertar contratos de calidad, con condiciones laborales dignas y sin precariedad".

"Optar por los recién graduados supone un claro menosprecio hacia el conjunto de jóvenes especialistas en Medicina de Familia, vía MIR, a los que habría que ofertar contratos de calidad, con condiciones laborales dignas y sin precariedad"

Sociedad Española de Medicina Familiar

En opinión de esta sociedad, recurrir a los egresados significa "la devaluación de la especialidad a ojos de los médicos residentes, y el consiguiente desprestigio de esta disciplina médica para los estudiantes universitarios".

Devaluar la especialidad

El conjunto de los futuros doctores, ha dicho, no dispone de los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la salud de la población atendida, "tratándose en muchos casos de pacientes con multimorbilidad y complicaciones, y abriendo la puerta a posibles errores clínicos con consecuencias imprevisibles".

"No disponen de los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población en muchos casos de pacientes con multimorbilidad y complicaciones, abriendo la puerta a posibles errores clínicos con consecuencias imprevisibles"

Sociedad Española de Medicina Familiar

"No existe una excepcionalidad imprevisible", como alegan las comunidades, sino que se trata de un déficit en la planificación por parte de las consejerías y administraciones en materia de recursos humanos, "así como de menoscabo en la implantación de nuevos modelos organizativos", señala la entidad.

Según esta sociedad no se puede recurrir a esa visión de excepcionalidad sostenida mediante real decreto 29/2020 de medias urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid, que quedó derogado de forma automática doce meses después de su entrada en vigor.

En este escenario, apela a buscar nuevas fórmulas de gestión sobre todo ante el periodo vacacional que supone cada año "un punto de inflexión en la presión asistencial" de los centros de salud.

"Contrataciones ilegales"

En la misma línea, el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) se ha mostrado en contra de "las contrataciones ilegales" de recién egresados de las Facultades de Medicina para suplencias en las consultas de Atención Primaria, ya que considera que "es un fraude de ley y pone en peligro la seguridad de los pacientes".

Por ello, en un comunicado, ha pedido "fórmulas de gestión diferentes a la de poner en un riesgo legal a los recién egresados que puede marcar el resto de su carrera profesional".

"Recordamos a los gerentes y directores de la Conselleria de Sanidad que ya no se puede seguir contratando a estos médicos en base a la excepcionalidad"

Foro de Médicos de Atención Primaria

Desde el Foro han comunicado que "dichos médicos no cuentan con la formación requerida en la normativa española y europea", respecto a lo dispuesto en el Real Decreto 931/1995, de 9 de junio y el Real Decreto 904/2001, de 27 de julio.

"Recordamos a los gerentes y directores de la Conselleria de Sanidad que ya no se puede seguir contratando a estos médicos en base a la excepcionalidad que supuso el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, que quedó derogado en diciembre de 2022", han remarcado.