El Consell asumirá la redacción de la ampliación de Vía Parque para acortar plazos

El presidente de la Generalitat acuerda con el alcalde de Alicante que la conselleria se encargará de actualizar el proyecto para el desdoblamiento de los carriles entre los PAU y La Florida, lo que se suma a la ejecución de una obra clave para la movilidad de la ciudad

Vehículos circulan por la Vía Parque, con un solo carril por sentido, entre Rabasa y La Florida

Vehículos circulan por la Vía Parque, con un solo carril por sentido, entre Rabasa y La Florida / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

Cambio de planes. La redacción de proyecto para la ampliación de la Vía Parque, que entre Rabasa y La Florida solo dispone de un carril por sentido, estará a cargo de la Generalitat Valenciana, en concreto, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. La actualización del documento, por tanto, no se elaborará en el Ayuntamiento de Alicante, como habían pactado ambas administraciones el pasado mandato tras un tira y afloja, cuando al frente del Consell estaba el Botànic. Así se explicó este viernes, en un corrillo con periodistas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras un acto en los terrenos que acogerán el centro de salud del PAU 2.

A principios de 2022, el Consell, liderado por el PSPV, y el gobierno local, con Barcala al frente, acordaron que el Ayuntamiento redactaría el proyecto, que finalmente lo ejecutaría la Generalitat Valenciana. Así se acordó en una reunión entre la entonces directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer, y el entonces concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en la que el equipo de gobierno municipal planteó una solución para mejorar la conectividad por la zona industrial de la Florida hacia el Camino Viejo de Elche ante el cuello de botella que plantea actualmente el estrechamiento de carriles de la Vía Parque en su conexión con el acceso sur en la zona del Palmeral.

En ese encuentro, la representante de la Generalitat reiteró la disponibilidad del gobierno autonómico para impulsar y financiar las obras a medida que los distintos tramos fueran siendo proyectados y expropiados los terrenos afectados por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Ahora, ya con el PP también al frente de un Consell con Vox como socio de gobierno, Mazón ha adelantado que el Consell se hará cargo de la redacción, lo que -a su juicio- también permitirá agilizar plazos para ampliar una circunvalación clave para el tráfico de Alicante. Según el dirigente autonómico, desde la conselleria se podrá impulsar un mismo concurso para la redacción y la ejecución de las obras, lo que reduciría los tiempos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa en la fase final de la expropiación de los terrenos necesarios para el desdoblamiento de la Vía Parque desde el PAU 2 a Ciudad de Asís, ambos barrios incluidos. Este martes, el Ayuntamiento de Alicante aprobó el justiprecio de nueve parcelas entre la Vía del Ferrocarril y Rabasa para poder ceder el suelo a la Generalitat Valenciana, un trámite necesario para la ejecución del tramo de la segunda circunvalación urbana de la ciudad.

Un millón, para expropiaciones

El área de expropiación de terrenos abarca unos 107.000 metros cuadrados ubicados tras los PAU, con un montante de la operación para las expropiaciones que ronda el medio millón de euros. En la misma zona restarían por expropiar otras cinco parcelas cuyos trámites ya están avanzados. Con esa actuación se culminaría el proceso de expropiaciones para que se pueda ejecutar el tramo de la Vía Parque. En total se destinarán 1.040.992 euros para la expropiación de las catorce parcelas de este tramo viario. El último tramo se encuentra en el entorno de las vías del tren, cuyo suelo pertenece a Adif.

Para el Ayuntamiento, esta obra "es fundamental para unir el acceso sur de la ciudad con las playas sin necesidad de circular por la fachada litoral, lo que reducirá significativamente el tráfico por el frente marítimo en un futuro".