Campaña en Alicante: #Elige Medicina de Familia. No te defraudará"

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria capta estudiantes para esta especialidad ante la cercanía de la elección del MIR

Estudiantes durante la jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia

Estudiantes durante la jornada de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ha lanzado una campaña en redes con el hashtag #Elige Medicina de Familia. No te defraudará" para captar estudiantes para esta especialidad ante la cercanía de la elección del MIR pues preocupa que no sea atractiva laboralmente para los estudiantes ya egresados que decidirán su futuro como especialistas

Esta sociedad científica ha decidido adentrarse en la universidad para dar la especialidad durante el grado de Medicina y ofrece unas jornadas a alumnos de cuarto y quinto de la facultad de la Universidad Miguel Hernández en el Campus de Sant Joan para poner en valor la medicina de Familia en el ámbito universitario.

Y es que, a pesar de ser la base del sistema sanitario español, "la medicina familiar y comunitaria no siempre recibe el reconocimiento que se merece", señala la sociedad que preside la médico ilicitana Mari Ángeles Medina, quien ha inaugurado la jornada junto a la vocal provincial, doctora Amparo Picó, y el Vicerrector de Planificación y Catedrático de Medicina Familiar, doctor Domingo Orozco.

Acompañamiento

"Somos la única sociedad científica que se adentra en la Universidad, que acompaña y valora a los estudiantes y cree en el continuo estudiante-residente-médico de familia", ha señalado Medina, que invita a los estudiantes a vivir su primer congreso y conocer más de los valores y habilidades de los médicos de familia el próximo 19 de septiembre en la Universidad CEU de Castellón.

Allí tendrá lugar el II Congreso de Residentes, Tutores y Estudiantes de Medicina de esta sociedad científica, con el lema “Juntos agrandamos el círculo de la Medicina Familiar y Comunitaria”.

La conferencia a cargo del doctor Manuel Ruiz, médico de familia recién jubilado tras toda una vida profesional en el centro de salud de Agost, donde cuenta con una plaza con su nombre, ha transmitido una emocionante visión de la medicina de familia cercana y científica, animando a los estudiantes a través su experiencia a elegir en el MIR esta especialidad tan gratificante y humanista.

Un momento de las explicaciones de los doctores a los alumnos

Un momento de las explicaciones de los doctores a los alumnos / INFORMACIÓN

Experiencia internacional

En la mesa redonda “¿Qué es para ti la medicina familiar y comunitaria?”, el doctor. Salvador Pertusa, médico del centro de salud de Cabo Huertas ha relatado su experiencia internacional como médico en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, reafirmando en que “no tenemos nada que envidiar a otros sistemas de salud, en España tenemos la mejor Atención Primaria”.

A continuación, el vocal de Residentes de la SoVaMFiC, Dr. Pablo Sanz, ha enamorado con un discurso al estudiantado de Medicina, transmitiendo su ilusión y destacando las oportunidades de investigación que ofrece la Atención Primaria, desde su perspectiva como doctorando en la UMH.

Prácticas en centro de salud

Muy emotiva ha sido la intervención de Sergio Barcala, delegado de quinto curso de Medicina de la UMH, relatando su experiencia en las prácticas de centro de salud, que tanto gusta a los estudiantes por ser tan diferente de las que realizan en los hospitales, donde se respira el trabajo en equipo multidisciplinar y la cercanía a los pacientes y la comunidad.

A continuación, los estudiantes han disfrutado de tres talleres prácticos, impartidos por los grupos de trabajo de esta sociedad, sobre cirugía menor, cómo ayudar a los pacientes a dejar de fumar y cómo detectar casos de violencia sexual en la mujer.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria pone de manifiesto que en un contexto de creciente complejidad del sistema sanitario, esta especialidad es cada vez más importante. Así, consideran que los médicos de familia son los profesionales que mejor pueden garantizar la continuidad de la atención sanitaria, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la atención integral a las personas y las familias.

"Sin duda, la medicina familiar y comunitaria es una especialidad llena de retos, pero también de grandes satisfacciones. Es una profesión que permite tener impacto real en la vida de las personas y contribuir a mejorar la salud de la comunidad", concluyen.