L’Alfàs del Pi destina más de 5.800.000 euros en acciones de índole social

El programa "L'Alfàs más inclusivo" aglutina a más de 300 profesionales y ha promovido más 3.000 acciones de carácter social con más de 10.000 personas beneficiarias

La presentación del programa "L'Alfàs más inclusivo".

La presentación del programa "L'Alfàs más inclusivo". / Vicente Martinez

Un programa municipal para llegar a las personas más vulnerables y atender sus necesidades, aún más con la pandemia. Con ‘L’Alfàs más Inclusivo’, el Ayuntamiento ha destinado 5.866.839,12 euros en detectar, hacer un seguimiento y solventar problemas, y financiar ayudas para las personas afectadas por la pandemia.

Este programa se presentó este martes en el auditorio de la Casa de Cultura en un acto abierto al público que ha contado con la representación de las más de 100 asociaciones y colectivos asentados en la localidad. Esta iniciativa aglutina a más de 300 profesionales, que durante la pandemia ha promovido más 3.000 acciones de carácter social con más de 10.000 personas beneficiarias, y ha puesto a disposición de trabajadores, colaboradores y usuarios más de 6.000 metros cuadrados de espacio público.

Así lo han explicado las concejalas titulares de las diferentes áreas implicadas en ‘L’Alfàs más Inclusivo’: Marisa Cortés, concejala de Bienestar Social, Sanidad y Protección Animal; Martine Mertens, concejala de Residentes de otras nacionalidades y Pangea; Isabel Muñoz concejala de Cooperación y Voluntariado, y Rocío Guijarro concejala de Igualdad.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, ha destacado que la estrategia de desarrollo del municipio para 2022 prioriza la promoción de la calidad de vida de la población, en todos los ámbitos, mejorando los servicios, apostando siempre por la accesibilidad universal, y trabajando por un territorio más inclusivo, igualitario, cooperativo y saludable, que combata las desigualdades sociales. Con encuentros como el celebrado esta mañana en la Casa de Cultura se pretende potenciar el acercamiento entre los colectivos, crear sinergias entre sí, y también canalizar inquietudes e iniciativas con la administración, siempre por un bienestar común.

Los cinco pilares del programa ‘L’Alfàs más Inclusivo’ son: las concejalías de Bienestar Social; Residentes de otras nacionalidades y Pangea; concejalías de Cooperación y Voluntariado; concejalía de Igualdad y concejalía de Sanidad y Protección Animal.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se trabaja en 9 áreas, donde se desarrollan programas de intervención, prevención e inserción social como el destinado a los mayores, dependencia, discapacidad, mujer o psicología, entre otras. En total se ha destinado a través de esta concejalía una inversión de 3.068.436 euros.

En cuanto a las concejalías de Sanidad y Protección Animal, la concejalía de Sanidad de l'Alfàs facilita servicios que promueven y facilitan un envejecimiento activo y saludable. En este apartado la inversión municipal asciende a un total de 334.848 euros. La Concejalía de Residentes de otras nacionalidades está enfocada a atender las necesidades de la población internacional, que supera el 50 % del censo, junto a Pangea, oficina de la Generalitat, que ofrece servicios a este amplio sector poblacional, contribuyendo de una forma directa a la integración de quienes eligen l’Alfàs como segunda residencia. La inversión en este capítulo asciende a los 241.394,25 euros.

La Concejalía de Cooperación y Voluntariado impulsa acciones destinadas básicamente a la sensibilización socia. Se ha destinado una partida para llevar a cabo estas campañas, y otros convenios con similares intenciones, de 141.000 euros. La Concejalia de Igualdad pone en marcha en 2019 y trabaja desde entonces en su implantación y desarrollo el programa ‘L’Alfàs más Igualitaria’ con una inversión de 232.560 euros.

Suscríbete para seguir leyendo