Cuenta atrás para la entrega de los Premis Altea de Literatura i Investigació

El Palau Altea será este sábado de nuevo escenario de la gala en esta sexta edición, tras dos años en ubicaciones de menor formato por la pandemia. Se han presentado un total de 131 obras, que compiten en distintas modalidades

La gala regresará al Palau Altea después de dos años en espacios de menor formato debido a la pandemia.

La gala regresará al Palau Altea después de dos años en espacios de menor formato debido a la pandemia. / Diego Coello

El Palau Altea será de nuevo el próximo sábado escenario de la Cena de Gala de los Premis Altea de Literatura i Investigació tras estar dos años entregándose en otras ubicaciones con menor aforo y en otras fechas, a causa de la pandemia del coronavirus.

Los premios, considerados como unos de los más prestigiosos en lengua valenciana, llegan a su sexta edición, y a los mismos se han presentado 131 obras, de las que 9 optan al “Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez”, 45 al “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil”, y 77 al “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa”. Una altísima concurrencia, “que ha caracterizado ediciones anteriores y que consolida este certamen”, según ha afirmado este miércoles la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat.

Asímismo, en la gala se homenajeará póstumamente a la pintora Juana Francés (Altea, 1924 – Madrid, 1990) con la entrega del Premi Estela d’Honor, galardón que se concede para reconocer la memoria de los creadores o escritores alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura, del arte o de la investigación.

La celebración de la Gala de entrega de los Premis Altea de Literatura i Investigació es un evento esperado en la noche de cada víspera del Domingo de Ramos. La pandemia había impedido la realización de esta cena de gala durante las ediciones de 2020 (se entregaron los premios el 12 de noviembre de ese año en el Centro Social) y 2021 (se entregaron en la Plaça de l’Aigua el 19 de junio de ese año), pero este año vuelve a convocarse “recuperando la fecha tradicional y el beneficio de la normalidad en el Espai Mirador del Palau Altea Centre d’Arts, este próximo sábado a partir de las 20.00 horas”, según ha indicado el coordinador del certamen literario, Joan Borja.

Jurados

El pasado 31 de enero fue la fecha en que se cerró el plazo de admisión de los originales que se presentaban a estos premios. Los jurados de las diferentes secciones objeto de concurso “han tenido durante tres meses un importante trabajo de lectura, con diversidad y obras entre las que podrán elegir los respectivos premios”, señala Joan Borja.

Éste explica que, para la composición del jurado, en cada edición la organización “solicita a la Acadèmia Valenciana de la Llengua la designación de uno de sus académicos o académicas para cada una de las secciones objeto de concurso. Otro miembro es siempre, de acuerdo con las bases, el ganador o la ganadora de la edición del año anterior. En el caso del ‘Premi Francesc Martínez i Martínez’, el jurado se completa con una persona de reconocida competencia designada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; y, por último, en el ‘Premi Altea’ y el ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas’, el tercer miembro se elige entre especialistas de reconocido prestigio de la Universidad de Alicante”.

Borja mantiene que de acuerdo con esta configuración, “en la edición de este año intervendrán como miembros del Jurado en el ‘Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació’ Irene Ballester Buigues (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert), Jordi Bosch Canalias (ganador de la edición anterior) y Àngels Gregori i Parra (Acadèmia Valenciana de la Llengua). El jurado del ‘Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil’ está integrado por Immaculada Cerdà Sanchis (Acadèmia Valenciana de la Llengua), M. Àngels Francés Díez (Universitat d’Alacant) e Ignasi Garcia Barba (ganador de la edición anterior). Y, por su parte, el Jurado del ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’ lo componen Elvira Cambrils i Miralles (autora ganadora de la edición anterior), Joaquim Espinós Felipe (Universidad de Alicante) y Carmen Manuel Cuenca (Acadèmia Valenciana de la Llengua)”.

12.000 euros en premios y obras finalistas

Los Premis Altea son convocados cada año por el Ayuntamiento de Altea con una dotación total de 12.000 euros repartidos en 3.000 euros para el Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació, otros 4.000 euros para el Premi de Literatura Infantil i Juvenil, y otros 5.000 euros financiados íntegramente por la Fundación Caixaltea para el Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novela i Prosa Creativa.

Las bases estipulan que de cada modalidad, el jurado ha de seleccionar tres obras finalistas, y de ellas una será la vencedora. A falta de tres días para el evento, desde la organización de los “Premis Altea” se desveló que en el caso del “Premi Francesc Martínez i Martínez d’Assaig i Investigació” se han seleccionado como obras finalistas “a un trabajo de investigación muy bien documentado sobre el linaje de los señores de Xaló, un interesante recorrido sentimental por los últimos setenta años de historia y sociedad en el País Valenciano, y una defensa del dietarismo como género esencial para entender la literatura contemporánea”, indicó Aurora Serrat.

En cuanto al “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil”, Joan Borja señaló que “se han seleccionado como obras finalistas un thriller lleno de misterio y elementos sobrenaturales sobre un amor y un ansia de venganza que traspasan los umbrales del tiempo, la historia de una relación amorosa desigual que ya desde el principio da muestras de manipulación emocional y abuso psicológico (y que deriva rápidamente en violencia de género), y una novela meta literaria ambientada en Valencia donde el narrador alterna la explicación de sus memorias con el proceso de creación de la novela que escribe”.

Foto de familia de los ganadores de los Premis Altea en su quinta edición, junto a representantes municipales y de otros ámbitos.

Foto de familia de los ganadores de los Premis Altea en su quinta edición, junto a representantes municipales y de otros ámbitos. / Diego Coello

Finalmente, en referencia al “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa”, Borja indicó que las tres obras seleccionadas “consisten en una novela epistolar con elementos de intriga ambientada en la inmediata posguerra, en la que los intereses económicos e ideológicos de los ganadores de la contienda entran en conflicto; un diario intimista de cariz poético que interpela al lector sobre temas fundamentales de la existencia humana; y una novela de factura clásica que reformula el tema de la fuga del mundo civilizado en busca de la naturaleza como reducto de pureza, de sentido y de plenitud”.

Instituciones y homenaje a Juana Francés

Los “Premis Altea de Literatura i Investigació”, que en poco más de un lustro han logrado consolidarse como uno de los más prestigiosos del circuito literario valenciano, resultan posibles gracias a los acuerdos y sinergias creados entre las instituciones que colaboran en los mismos: el Ayuntamiento de Altea, la Fundació Caixaltea, Aila Edicions, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, y desde el 2020 la Generalitat Valenciana por medio de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

Joan Borja asevera que “al igual que para saber los ganadores de las tres modalidades hay que esperar hasta el final, el único de los premios que no ofrece posibilidad de sorpresa, intriga o incertidumbre es el ‘Premi Estela d’Honor. En la edición de este año se quiere rendir homenaje, con la concesión de este premio, a la memoria y el legado creativo de la pintora originaria de Altea Juana Francés. En este sentido, según la organización, la inconfundible personalidad de la pintura de Juana Francés, la gran pintora valenciana del siglo XX, será uno de los hilos conductores en la estética de la gala”, apostilló.

Vanessa Gregori y la Orquestra Blava

La concejala Aurora Serrat ha adelantado que durante la gala se proyectarán en pantallas gigantes fotografías de Juana Francés y de sus obras, y remarcó que se servirá en la cena un menú “literario” en donde “se incluirá simbólicamente, como es ya clásico, el pan y la melva que litúrgicamente aparecen en la célebre obra de Carmelina Sánchez-Cutillas ‘Matèria de Bretanya’.

Además, otra cosa fija del evento es que la gala será amenizada, como en todas las ediciones anteriores, por la música en vivo de la Orquestra Blava, una formación a caballo entre las antiguas orquestas de jazz y las “big bands” actuales, que bebe de una tradición musical autóctona que se origina en el repertorio y las partituras afortunadamente conservadas de la mítica Orquesta Azul: la agrupación alteana que amenizó fiestas, bailes y verbenas entre 1949 y 1963. E igualmente, el acto será presentado y conducido por la periodista de la cadena autonómica À Punt, Vanessa Gregori, natural de Altea, tal como hizo en la edición anterior”.

Suscríbete para seguir leyendo