¿Cuántos vehículos entran y salen de Benidorm en un día de verano?

La ciudad llega a registrar un movimiento de más de 100.000 coches diarios en las principales avenidas e incrementa el tráfico en un 15% en julio y un 6% en lo que va de agosto respecto a 2019, año que marcó récord de turistas | Los parking más cercanos al centro cuelgan el cartel de completo

Tráfico en una de las avenidas principales de Benidorm.

Tráfico en una de las avenidas principales de Benidorm. / David Revenga

Benidorm no para de marcar cifras récords. No solo en ocupación turística con una ciudad que puede llegar a contar en un día con más de 400.000 personas. El tráfico también ha crecido este año y los datos son un reflejo de la gran afluencia de turistas que han elegido el municipio para pasar sus vacaciones. Pero, ¿cuántos vehículos pueden entrar y salir de la localidad en un día de verano?

Julio y agosto son los meses de mayor movimiento en la ciudad y este año están sumando registros históricos. Hace solo unos días se calificaba el actual verano como uno de "los mejores de la historia"; y los datos son los mayores aliados para saber si es cierto. Uno de los parámetros para saberlo es el tráfico porque, además, Benidorm es uno de los destinos elegidos por una gran mayoría de visitantes que se desplazan en su propio vehículo. Por lo que, según las fuentes consultadas por este diario, esa cifra superaría los 100.000 coches que circulan por las principales entradas a los que hay que sumar los que ya están por las calles en plena temporada alta.

Según los datos de la Concejalía de Movilidad, el número de vehículos que entraron a Benidorm durante el pasado mes de julio fue un 15% superior al registrado en ese mismo mes del año 2019, antes de la pandemia. En lo que va de agosto, ese porcentaje es ya del 6% más que las mismas fechas del que fue el último verano de récord absoluto para el sector turístico y para la ciudad. Y, aunque 2021 y 2022 aún no fueron los años de la normalidad, sí que se notó el incremento de turistas tras la crisis sanitaria. Así, según las mismas fuentes, el incremento en la entrada de vehículos en julio fue superior en un 14% con respecto al año 2021 y en un 4% con respecto al mismo mes de 2022. En agosto, es del 5% respecto a hace dos años y solo del 1% por ahora respecto al pasado año.

Tener tantos vehículos circulando por las calles de la ciudad es sinónimo de que el tráfico se complica a determinadas horas del día. En las principales entradas y salidas de la ciudad, como avenida Comunidad Europea, la avenida Juan Pablo II (Poniente) o la de Beniardà, se registran "retenciones puntuales" en horas punta. Los tramos horarios más conflictivos serían de 11 a 13 horas por la mañana y a partir de las 19.30 horas y hasta la hora de cenar por la tarde. Unas complicaciones en la circulación que se repiten en las zonas más céntricas, como la calle Ruzafa o Almendros. En esos puntos, los conductores se tienen que armar de paciencia en determinados momentos, aunque no se alarga la espera demasiados minutos.

Coches en el centro de Benidorm este jueves.

Coches en el centro de Benidorm este jueves. / David Revenga

Con todo, según las fuentes consultadas, la avenida Beniardà es una de las que más incrementa el tráfico en estas fechas pasando de unos 30.000 vehículos a cerca de 40.000 determinados días. El área de Poniente, con nuevas zonas residenciales y la existencia de más zonas de aparcamiento, también ha crecido este verano.

El concejal del área, Francis Muñoz, explicó que, a pesar del aumento del flujo de vehículos, "no ha habido grandes problemas en el tráfico de la ciudad". Eso sí, quitado de esos momentos puntuales en los que se puede generar algún atasco o retención en las zonas mencionadas. Pero el edil añade que "la movilidad en las grandes avenidas, y en las de entrada y salida, ha funcionado gracias a las medidas que se han ido tomando en estos años, con lo que en general se han evitado molestos atascos que otros años sí se producían".

El aparcamiento de la avenida Beniardà de Benidorm, al completo.

El aparcamiento de la avenida Beniardà de Benidorm, al completo. / David Revenga

Aparcar en pleno verano

Cuando hay tanto vehículo circulando por una ciudad, ¿qué pasa con el aparcamiento? Pues que a veces también se complica, sobre todo cuando más cerca del centro se quiere estacionar. En Benidorm existen 34 aparcamientos gratuitos disuasorios con más de 7.000 plazas que se distribuyen por todos los barrios de la ciudad. Algunos de ellos cuelgan el cartel de "completo" en plena temporada alta y encontrar un hueco se convierte en misión imposible. Es el caso del ubicado en la avenida Beniardà, calle Lérida, Jaén o Juan Fuster Zaragoza: "Están al 100% en pleno verano", indicó el edil del área.

Así, los espacios libres van aumentando según los conductores se alejan de las zonas más turísticas: "Aparcamientos como el de la calle Italia o el Salt de l'Aigüa están normalmente al 50%", añadió el concejal. A ellos se suma el aparcamiento municipal de l'Aigüera que, desde que el Ayuntamiento se hizo con su gestión, ha bajado las tarifas. "Hemos tenido alguna tarde de completo pero está habiendo mucha rotación", explicó Muñoz. La razón: no hay abonos para clientes en la temporada de verano lo que deja "libres" más plazas para aquellos que quieren aparcar unas horas. Otros como los de la calle Ruzafa, de gestión privada, también se llenan, sobre todo, a partir de las 19 horas.

La zona azul o la destinada a residentes también están a tope estos días de verano. Según algunas fuentes, se ha incrementado entre un 2 y un 3% la cantidad de coches aparcados en Benidorm en comparación con otros veranos. Unos coches que se distribuyen entre los nuevos aparcamientos disuasorios o los viales abiertos en zonas como Poniente con plazas libres para estacionar.