Una publicación analiza la figura de Rafael Azuar Carmen

El novelista, poeta y ensayista ilicitano protagoniza el dosier especial de la Revista del Vinalopó, coordinado por José Ferrándiz Lozano

Rafael Azuar, impartiendo una conferencia.

Rafael Azuar, impartiendo una conferencia. / Artchivo Rafael Azuar

Seis artículos, de varios expertos en la figura de Rafael Azuar Carmen (Elche, 1921 - Alicante, 2002), conforman el dosier especial que de la figura del novelista, poeta y ensayista se publica en el número 24 de Revista del Vinalopó, que se presenta el miércoles 28 en la Sede Ciudad de Alicante. Ciento tres páginas, coordinadas por José Ferrándiz Lozano, en las que se pretende actualizar y poner en valor su literatura en un proyecto que germinó en 2021 con la celebración del centenario de su nacimiento.

La publicación periódica la edita el Centro de Estudios Locales (CEL) del Vinalopó y, aunque es miscelánea, siempre incluye un tema principal al que dedica su dosier. En este caso, Azuar, autor que, aunque residió la mayor parte de su vida en Alicante debido a su profesión de maestro, considera muy vinculado a las comarcas del Vinalopó por su nacimiento en Elche y su residencia infantil en Monóvar, ya que su padre también fue maestro y recorrió estos destinos. Además convirtió a Salinas en el pueblo protagonista de su principal obra, Modorra, ganadora del Premio Café Gijón 1967.

Portada de la Revista del Vinalopó.

Portada de la Revista del Vinalopó. / INFORMACIÓN

Estuvo vinculado igualmente a Mutxamel en su adolescencia y a La Vilella Alta (Tarragona) donde ejerció el magisterio cinco años, municipio que le inspiró sus dos primeras novelas, Teresa Ferrer y Los zarzales, con la que fue finalista del Premio Planeta.  

De la filología a la historia

Ferrándiz Lozano ha optado por un acercamiento a la literatura de Rafael Azuar desde distintos ángulos, motivo por el que los autores y autoras que han intervenido han revisado la obra del escritor desde los campos de la filología, la sociología, el arte y la historia. 

El coordinador de la publicación, que fue comisario del Centenario de Rafael Azuar hace dos años y gestionó con la familia la incorporación del archivo y biblioteca personal al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, poco antes de finalizar en 2019 su etapa como director de este organismo, destaca que “este carácter multidisciplinar tiene mucho sentido porque reinterpreta una obra que, aparte de ser muy literaria por su estilo cuidado, nos proporciona hoy muchos elementos de su tiempo, tanto en las novelas que han legado una información social muy válida del mundo rural de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, como en su poesía, basada en una sensibilidad y estética personal que el poeta defendió al margen de las corrientes que prevalecían”.

Ilustración del relato "Las raíces", por Víctor Salas.

Ilustración del relato "Las raíces", por Víctor Salas. / Víctor Salas

“También se ha buscado incluir -añade- una catalogación de sus libros publicados, recogiendo además sus conexiones con el mundo del arte, reflejadas en los artistas a quienes solicitó portadas para sus libros, y con la reivindicación de Miguel Hernández en los años setenta, tanto en el tardofranquismo como en la Transición", destaca. "De importancia más biográfica es por otra parte el estudio que cierra el bloque, relativo a la persecución que su familia sufrió en la inmediata posguerra”.

Lista de artículos

Los artículos incluidos en el dossier son “Realismo social y rural en las novelas de Rafael Azuar”, de José Ferrándiz Lozano; “Rafael Azuar Carmen y la poesía. Apuntes sobre un centenario”, de Manuel Valero Gómez; “Todos los libros de Rafael Azuar: bibliografía comentada”, de Cristina Llorens Estarelles; “Rafael Azuar y Miguel Hernández: dos orfebres de la palabra”, de Aitor Larrabide; “Sociedad rural y mujer a través de la mirada de Rafael Azuar Carmen. Una aproximación sociológica”, de Diana Jareño, Marián Abellán y Zeus Sergio Domínguez Rubio, equipo de la Asociación Valenciana de Sociología; “Pórticos para el arte y la palabra. Las portadas de las obras de Rafael Azuar”, de Juana María Balsalobre, y “Los Azuar, maestros”, de Carlos Salinas.

Presentación en Alicante

El número de Revista del Vinalopó se presenta el miércoles 28 de junio en la Sede Ciudad de Alciante de la calle San Fernando 40 (entrada por calle Velarde) a las 19.30 horas. Intervendrán Francisco J. Palomares, presidente del CEL Vinalopó; José Ferrándiz Lozano, coordinador del dosier Azuar de la revista, y Pilar Azuar Ruiz, hija del escritor y copresidenta de la Comisión del Centenario Azuar 2021. El acceso al acto es libre. El CEL Vinalopó tiene prevista una posterior gira de presentaciones a partir de septiembre.