Amenábar rodará en Alicante la película "El cautivo" a partir de febrero

El cineasta tendrá su base de operaciones en los estudios alicantinos Ciudad de la Luz y filmará en diversas localizaciones de la provincia esta historia sobre el cautiverio de Cervantes

El productor Fernando Bovaira, el director Alejandro Amenábar y la consellera Nuria Montes, hace unas semanas

El productor Fernando Bovaira, el director Alejandro Amenábar y la consellera Nuria Montes, hace unas semanas / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El director de cine Alejandro Amenábar rodará su próxima película en Ciudad de la Luz y en localizaciones de las provincias de Alicante y Valencia, según han informado fuentes de los estudios de cine alicantinos. El nuevo largometraje, que lleva por título El cautivo, es una producción de Mod Producciones y el castellonense Fernando Bovaira, que hace escasos días se reunió junto al director de Mar adentro y Los otros con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, bajo cuya competencia se encuentra Ciudad de la Luz.

Del contenido de la película solo ha trascendido que El cautivo tratará el periodo en el que el escritor Miguel de Cervantes permaneció prisionero en Argel casi cinco años, tras ser capturado en 1575 frente a la costa de Cataluña por piratas berberiscos cuando el autor tenía 28 años.

La película se rodará a partir del próximo mes de febrero de 2024 en los estudios Ciudad de la Luz y en la Comunidad Valenciana, con nueve semanas de filmación, de las que seis de ellas se llevarán a cabo en la provincia de Alicante y las tres restantes en la de Valencia. El cuartel general permanecerá en el complejo cinematográfico, cuyas instalaciones visitó Amenábar el pasado mes de junio, durante el Festival de Cine de Alicante. La preproducción ya ha comenzado y el equipo ha reservado tanto en los estudios como en las oficinas de Ciudad de la Luz.

De acuerdo con las previsiones, en Alicante trabajarán durante una semana -uno de los días en el Castillo de Santa Bárbara-, mientras que el rodaje se desplazará otras cuatro semanas a la fortaleza de Santa Pola; otro día filmarán en Pedreguer y durante una semana grabarán escenas interiores en los estudios. El rodaje comienza en Alicante y después se traslada a Valencia.

La titular de Innovación del Consell, Nuria Montes, se reunió hace unas semanas con el cineasta y el productor en la sede de la Conselleria en Valencia, donde manifestó a ambos la máxima colaboración con el proyecto. Desde Ciudad de la Luz se mandó información a todas las film offices de la Comunidad Valenciana, ya que la producción también prevé desplazarse a localidades valencianas como Anna, Bocairent y Buñol.

Montes se mostró satisfecha por el cierre de este acuerdo, ya que El cautivo será "una de las primeras grandes producciones que vuelven a situar a la Comunidad Valenciana como uno de los destinos para las peliculas y producciones de cine más importante de Europa".

Amenábar, con Vicente Seva, en Ciudad de la Luz el pasado mes de junio

Amenábar, con Vicente Seva, en Ciudad de la Luz el pasado mes de junio / ALEX DOMÍNGUEZ

Alejandro Amenábar ya manifestó en Alicante su deseo de rodar en los estudios de cine alicantinos cuando visitó la ciudad con motivo del Premio Lucentum que recibió del Festival de Cine de Alicante en su veinte aniversario. De hecho, visitó el complejo cinematográfico durante su estancia en la ciudad y declaró que se había quedado con la "espinita" de haber rodado en dichas instalaciones.

El director declaró entonces que «sería maravilloso» rodar allí y avanzó que su nuevo largometraje «encuentra cada vez más razones para trasladarse a la Comunidad Valenciana». Cabe recordar que, además, el cineasta mantiene fuertes vínculos con Santa Pola, ya que sus padres residen allí desde hace años.

De este proyecto ya comenzó a hablarse en el mes de abril, cuando el director de Mientras dure la guerra y Bovaira se reunieron con el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la realizadora alicantina Pilar Pérez Solano, una vez levantadas las restricciones de Bruselas sobre los estudios.