OtraDanza, Marroch y Paula Serrano, candidatas a los Premios Max

La obra "Llévame a Benidorm", de la alicantina Josi Alvarado, también está seleccionada a mejor espectáculo revelación

"Sempere" de OtraDanza

"Sempere" de OtraDanza / GERMÁN ANTÓN

África Prado

África Prado

La Fundación SGAE ha anunciado las candidaturas a los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo 1 de julio en Tenerife, entre las que se encuentran varios profesionales de la provincia de Alicante con un lugar destacado para la danza contemporánea que se realiza desde este territorio.

El espectáculo Sempere, con el que la compañía OtraDanza, que dirige la ilicitana Asun Noales, celebra el centenario del nacimiento del artista de Onil, cuenta con tres candidaturas a los Premios Max en las categorías de Mejor Coreografía (Asun Noales) y doble nominación en el apartado de Mejor Intérprete de Danza (Asun Noales y Diana Huertas), mientras que la Compañía de Danza Marroch, fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García y con base en Santa Pola, cuenta con dos candidaturas por el espectáculo Trópico en los apartados de Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Intérprete de Danza Masculino, con Salvador Rocher, quien, por cierto, también baila en el montaje de Sempere. A su vez, la coreógrafa alcoyana Paula Serrano, responsable de la producción del IVC En la oscuridad todo se mueve, ha sido seleccionada en el apartado de Mejor Coreografía, y la pieza también aspira a Mejor Espectáculo de Danza, Intérprete Femenina de Danza, Diseño de Vestuario y Diseño de Espacio Escénico y Vídeoescena.

"Trópico", de la Compañía de Danza Marroch

"Trópico", de la Compañía de Danza Marroch / INFORMACIÓN

Asun Noales, cuyo espectáculo La mort i la doncella se alzó con tres premios Max en 2021, vuelve a figurar en la lista de candidaturas con este espectáculo tan reciente sobre el arte de Eusebio Sempere, que estrenó a finales de septiembre en el Teatro Principal de Alicante, y que aún no ha salido de la Comunidad Valenciana. Sí ha pasado en su recorrido por los escenarios del Gran Teatro de Elche, el Teatro Principal de Valencia -donde abrió la temporada con tres días de funciones- y, el pasado fin de semana, viajó a Onil y Alcoy. En mayo pisará por primera vez el Teatro Romea de Murcia.

"Es una alegría estar ahí porque el espectáculo es una apuesta muy importante, es un montaje muy abstracto en homenaje a un artista como Eusebio Sempere, al que se ha hecho muy poco caso en su centenario, y está teniendo mucho feedback del público: hay mucha calidad y rigor y la gente lo disfruta un montón", explica la coreógrafa Asun Noales, que considera que con Sempere "democratizamos un poco el arte abstracto" a través de la danza

Noales -a quien ya han encargado otra pieza de danza sobre otro compañero de Sempere, el artista Fenando Zóbel- cree que este primer paso a la selección de los Max es ya un premio y demuestra que el "esfuerzo titánico" realizado tiene sus frutos: "Imagínate qué haríamos si tuviéramos más apoyo, como el que tienen otras disciplinas, como las orquestas", añade. Y se muestra "muy orgullosa" de compartir candidatura "con gente de la tierra", muchos de los cuales han pasado por la compañía que dirige.

Teatro

En el apartado teatral, la dramaturga alicantina Josi Alvarado no figura con su nombre en las candidaturas, pero sí su última obra escrita, Llévame a Benidorm, que se encuentra entre los seleccionados a Mejor Espectáculo Revelación por la compañía ArteYo Producciones. Esta comedia sobre la vejez y la demencia contada con humor se estrenó en enero de 2023 en Madrid bajo la dirección de Celia Morán

Un ensayo de "Llévame a Benidorm", de Josi Alvarado

Un ensayo de "Llévame a Benidorm", de Josi Alvarado / INFORMACIÓN

186 candidaturas

Un total de 186 espectáculos de los 522 inscritos a concurso han sido seleccionados en esta primera fase de candidaturas, que continuará después en un listado más reducido de finalistas. La comisión seleccionadora de esta primera fase ha estado conformada por cinco jurados territoriales (dos por Madrid, uno en Cataluña y dos por Comunidades), que a su vez han sido designados por el Comité Organizador. Después de esta primera fase de selección, un tribunal formado por los cinco presidentes de los jurados territoriales y cinco personalidades de las Artes Escénicas será el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.