Bienestar animal en la acuicultura

APROMAR cuenta ya con la primera guía sobre este ámbito y trabaja en la edición de publicaciones específicas centradas en las diferentes especies de cría

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España lanzó la primera guía a finales de 2022.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España lanzó la primera guía a finales de 2022. / PABLO ARECHAVALA

R. C.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) lanzó a finales del año 2022 la primera guía sobre el bienestar de los peces en la acuicultura nacional, fruto de un intenso trabajo de colaboración y debates constructivos con productores, ONG implicadas en el bienestar animal, científicos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo común era contribuir a mejorar de una manera eficaz el bienestar animal en el ámbito acuícola español.

Tras este hito, y tal y como ya se anunció entonces, APROMAR se ha embarcado en un nuevo proyecto que da continuidad a esta publicación. Se trata de nuevas guías específicas que se centran en cada una de las especies de cría y cuya elaboración se ha iniciado el presente año.

La lubina y la dorada serán las protagonistas de los siguientes documentos, caracterizados por su enfoque colaborativo. Un carácter interdisciplinar que les dota de rigor, amplitud y coherencia social.

Primera guía 2022

Tal y como destacan desde APROMAR, «la primera guía general sobre el bienestar animal en la acuicultura española ha sido crucial para asentar conceptos, establecer bases comunes y consensuar directrices en el terreno del bienestar animal para la actividad acuícola. Unas directrices que van a poder influir positivamente sobre futuras normativas legales y certificaciones».

El documento describe el estado de la actividad en España y promueve un desarrollo más coordinado y responsable en materia de bienestar animal, ofreciendo códigos de conducta y recomendaciones para la correcta evaluación y fomento del bienestar de las distintas especies de peces y sistemas de producción de la acuicultura española.

Está dirigido a empresas y profesionales del sector acuícola, administraciones públicas, legisladores, sectores científico-tecnológico y educativo y a toda la sociedad en general y ha sido costeado por APROMAR con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea.

pagina 7

pagina 7

Bienestar animal

Los peces son una importante fuente de alimentos ricos en nutrientes para miles de millones de personas. Así, la acuicultura es fundamental, junto a la pesca extractiva, a la hora de proporcionar proteína animal acuática. En España, la cría de peces es uno de los sectores de producción animal de más rápido crecimiento en las últimas décadas y con perspectivas de seguir incrementándose.

Este rápido desarrollo supone grandes retos para el sector, ya que sus métodos de producción, al igual que los del resto de sectores relacionados con la ganadería, deben ser respetuosos con el bienestar animal y el medio ambiente.

En este sentido, el bienestar de los peces viene siendo una prioridad dentro de las políticas europeas y de las organizaciones profesionales de productores, así como de los propios productores y de todo el resto de los profesionales de la cadena de valor piscícola, incluyendo a los consumidores, las ONG, la comunidad científica y los organismos reguladores de los estados miembros de la Unión Europea.

Triple vertiente

La mayoría de las definiciones del concepto de bienestar animal se encuadran en las siguientes grandes categorías: funcional, natural y emocional.

Bienestar funcional: se centra en la capacidad del animal para adaptarse a su entorno actual. En este caso, el bienestar requiere que el animal goce de buena salud y que sus sistemas biológicos funcionen adecuadamente y no se vean obligados a responder más allá de su capacidad.

Bienestar natural: incide en que el animal pueda expresar el comportamiento propio de su especie y llevar una vida lo más natural posible.

Bienestar emocional: alude a los sentimientos y se establece en términos de estados mentales subjetivos. Es decir, que el animal se sienta bien, sin experiencias negativas, como dolor o miedo, y con acceso a experiencias positivas, como la compañía -en el caso de las especies sociales- u otros estímulos.

Agrupando estas tres vertientes, la primera guía general sobre bienestar animal emplea el término tal y como lo define Broom (1996) y adoptado en su versión ampliada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, 2008): «El bienestar es el estado de un animal en relación con su capacidad para relacionarse con su entorno. Un animal se encuentra en bienestar si (según indican las pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar su comportamiento innato y no sufre estados desagradables como el dolor, el miedo o la angustia».

Los peces son el grupo de animales vertebrados más numeroso y variado del planeta, con cerca de 35.000 especies conocidas. Se encuentran en todo tipo de ecosistemas acuáticos, adaptándose evolutivamente a los ambientes en los que habitan.

Dada la enorme variedad de especies y ámbitos de producción, satisfacer las necesidades de bienestar de los peces en la acuicultura es un reto complejo para el sector.

En especial dada la dificultad para generalizar, teniendo en cuenta que las necesidades biológicas a satisfacer varían entre especies, a lo largo del ciclo de vida, y dependen de las distintas fases de producción, tecnología, entorno ambiental y sistema de cría utilizados.