Las cámaras de videovigilancia resuelven más de un centenar de delitos en su primer año activas

Las cifras de las numerosas investigaciones aclaradas gracias a sus grabaciones avalan su instalación | Desde accidentes de tráfico a robos y hasta un secuestro se han podido esclarecer

Agentes de la Policía Local revisan una de las grabaciones.

Agentes de la Policía Local revisan una de las grabaciones. / LA CRÓNICA

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Se cumple un año de la instalación de cámaras de videovigilancia en calles, carreteras, caminos y plazas de todo el término municipal de El Campello, y los resultados no pueden ser más gratificantes. Han sido más de 180 las solicitudes de grabaciones trasladadas a juzgados y Guardia Civil por petición judicial y policial para el esclarecimiento de delitos. En todos los casos, las imágenes han servido para ayudar en la investigación de diversos hechos delictivos y gran número de accidentes.

Era uno de los grandes proyectos de seguridad del municipio, que activó el concejal de Seguridad Rafa Galvañ atendiendo una demanda vecinal largamente reclamada. Las cifras registradas indican una media de una investigación o solicitud cada dos días, que la Policía Local considera «realmente asombrosa». «Esto no hace más que afianzar la importancia de un proyecto que no ha podido ser más positivo en el devenir diario de la seguridad en nuestra localidad», señala por su parte el alcalde Juanjo Berenguer. Las cámaras se han demostrado como una herramienta potente e importante en la resolución de accidentes. Algunos de ellos hubieran sido de difícil aclaración sin esta herramienta, sobre todo en las rotondas.

Las cámaras, que actúan los 7 días de la semana y las 24 horas del día, trasladan los hechos al instructor policial, y con ello, el ciudadano de a pie sale beneficiado. Según la información facilitada desde el Ayuntamiento de El Campello, la casuística es variopinta: accidentados que dicen que no conducían y se han estrellado causando daños en los bienes públicos, conductores que dicen que iban por otro carril distinto al que circulaban tratando de distorsionar el informe del accidente, vehículos dados a la fuga tras accidentarse, en numerosos casos bajo la influencia de alcohol o drogas, y un largo etcétera de casos resueltos.

Más de 180 solicitudes de grabaciones se han registrado en el primer año.

Más de 180 solicitudes de grabaciones se han registrado en el primer año. / LA CRÓNICA

Resolución de delitos

En cuanto a las pesquisas policiales, se han investigado delitos, con la colaboración del sistema, desde distintos puntos de España tan dispares y alejados como Bilbao, Ciudad Real, Alicante o San Juan, y, por supuesto, de los grupos de investigación de la Guardia Civil.

Un gran número de actuaciones puntuales y accidentes se han resuelto gracias a esta nueva herramienta contra los infractores. Hace escasas fechas se conseguía desmantelar una plantación de marihuana ubicada en un chalet de la Playa Muchavista, por parte de los equipos de Investigación de la Guardia Civil, donde las cámaras han servido de gran ayuda en el desarrollo del día a día en las labores de búsqueda y localización, y en las pesquisas de localización de la organización criminal que la sustentaba. La operación arroja un saldo de cuatro detenidos y el desmantelamiento de la plantación y sus elementos, además de la destrucción de más de cien plantas a punto de cosechar. «Esta actuación demuestra que la colaboración entre Policía Local y Guardia Civil es máxima en esta localidad», enfatiza Rafa Galvañ..

Las cámaras también ayudaron en la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil sobre el secuestro resuelto en El Campello con el fin de extorsionar y obtener las claves de diversas inversiones en criptomonedas. La interceptación y liberación de la víctima, así como los dos primeros detenidos, los llevo a cabo la Policía Local.

Destaca igualmente, por su perfecta identificación, la resolución de un hurto de una cantidad importante de dinero en efectivo, en el que se relacionó al vehículo de los autores y hasta un total de cinco identificados en los hechos. La Guardia Civil avanzó mucho en la investigación gracias a las grabaciones del sistema de cámaras.

Sería muy larga la lista de hechos resueltos gracias a estos «vigilantes permanentes», como llaman a las cámaras los agentes de la Policía Local, y difícil de enumerar, pequeños y a veces no tan pequeños, así como los que se mantienen en fase de investigación, con diligencias policiales abiertas, esperando su finalización y resolución. «Lo que queda claro es que sin este sistema hubiera sido difícil llegar a las mismas cotas de éxito, demostrando con creces que la inversión en las mismas, ha sido de lo más acertado», apunta el comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Cano.