Amorebieta-Elche: el peor de 2024 contra el mejor

El Elche, con 10 puntos, es el que equipo que más ha sumado en este nuevo año, mientras el Amorebieta, su rival el sábado, solo ha logrado uno

Los vascos son colistas y llevan sin ganar desde el 6 de diciembre de 2023 y los ilicitanos los más en forma 

Áleix Febas intenta irse de varios jugadores del Amorebieta, durante el partido de la primera vuelta

Áleix Febas intenta irse de varios jugadores del Amorebieta, durante el partido de la primera vuelta / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Si miramos la clasificación y, sobre todo, el momento de forma del Elche C.F. y del Amorebieta; el conjunto franjiverde sería claro favorito para el encuentro que ilicitanos y vascos van a disputar este sábado (16.15 horas), en las instalaciones del Athletic Club de Bilbao en Lezama.

El equipo de Sebastián Beccacece afronta el choque en su mejor racha de la temporada y ha comenzado 2024 como un tiro. En los cuatro partidos que se han disputado durante el poco más de un mes que llevamos del nuevo año, el Elche ha sumado diez puntos de doce posibles y no ha encajado ningún gol. Es el mejor equipo de 2024, empatado a puntos con el Eibar, segundo clasificado; y el Cartagena, que está protagonizando una gran recuperación y ha salido de los puestos de descenso. 

Los jugadores del Elche celebran la victoria del pasado viernes frente al Burgos

Los jugadores del Elche celebran la victoria del pasado viernes frente al Burgos / MATÍAS SEGARRA

El 15 de diciembre en Oviedo

Una estadísticas que se puede ampliar todavía más, porque en el último envite de 2023, los franjiverdes empataron (0-0) con el Mirandés y llevan sin perder desde que cayeron en el Carlos Tartiere frente al Oviedo (3-2) el 15 de diciembre. 

Una racha que ha permitido al conjunto ilicitano escalar puestos en la clasificación y situarse, por primera vez en la temporada, en puestos de "play-off" y a solo dos puntos de las plazas de ascenso directo.

Colista y desahuciado

El Amorebieta es todo lo contrario. Es el colista de la clasificación y solo ha sumado un punto en lo que llevamos de 2024, tras empatar en Oviedo (1-1) y perder frente al Eldense (0-2) y Racing de Santander (0-1), en la anterior jornada, en casa; y a domicilio en su visita a Cartagena (1-0).

Los vascos no han encontrado la reacción de necesaria con el cambio de entrenador y la llegada de Jandro Castro en sustitución de Haritz Mujika apenas se ha notado.

El cuadro vizcaíno lleva sin ganar desde el 6 de diciembre, cuando dio la sorpresa, en el Ciutat de València, contra el Levante. En los últimos siete envites solo ha sumado dos puntos, lo que le han dejado, con solo 16, a nueve de los puestos de permanencia y, prácticamente, desahuciado al descenso a Primera RFEF, desde donde ascendió la campaña como campeón de su grupo, por delante del Eldense

Sin confianzas

A pesar de su favoritismo, el Elche debe afrontar el choque de este sábado sin confianzas. Dice el refrán que las estadísticas están para romperlas y Beccacece y sus futbolistas tienen que tomarse el encuentro con el máximo respeto y la máxima concentración, porque, también, existe un dicho en el fútbol que asegura que cuantos más partidos vas perdiendo más cerca estás de romper esa mala racha y, algún día, tiene que llegar. 

Alargar la agonía

El Amorebieta, a pesar de su condición de colista, querrá alargar lo máximo posible su agonía y continuar con opciones matemáticas de salvación. 

El equipo vasco no ha sido capaz de puntuar a domicilio frente a dos aspirantes al ascenso, como son Oviedo y Levante ;y, en la primera vuelta, en su visita al estadio Martínez Valero, le puso las cosas muy difíciles a los franjiverdes.

El Elche dominó el encuentro, pero tuvo que sufrir mucho para anotarse la victoria, que no llegó hasta los instantes finales, con los goles de Mario Gaspar, en el minuto 84; y de Tete Morente, en la prolongación.

Los franjiverdes saben que no pueden bajar el pie del acelerador y que tienen una oportunidad muy buena para continuar con su progresión. 

El exfranjiverde Xabi Etxeita milita en el Amorebieta

El exfranjiverde Xabi Etxeita milita en el Amorebieta / MATÍAS SEGARRA

Jornada propicia

Al igual que el fin de semana pasado, puede ser una jornada propicia para los intereses ilicitanos y un triunfo ante el Amorebieta los podría situar, incluso, en plazas de ascenso directo. 

El líder Leganés visita al Levante, otro de los aspirantes. Sporting de Gijón y Oviedo juegan un atractivo derbi asturiano. El Espanyol visita al Racing de Santander, el Racing de Ferrol al Burgos y el Eibar recibe al Real Zaragoza, en Ipurúa. 

Tete Morente celebra el segundo gol del Elche, en el partido de la primera vuelta frente al Amorebieta

Tete Morente celebra el segundo gol del Elche, en el partido de la primera vuelta frente al Amorebieta / MATÍAS SEGARRA

Clasificación partidos 2024

1- ELCHE 10

2- Eibar 10

3- Cartagena 10

4- Oviedo 8

5- Real Zaragoza 8

6- ELDENSE 8

7- Leganés 7

8- Espanyol 7

9- Burgos 6

10- Valladolid 5

11- Racing de Ferrol 5

12- Levante 5

13- Mirandés 5

14- Huesca 5

15- Alcorcón 5

16- Sporting de Gijón 4

17- Racing de Santander 3

18- Tenerife 2

19- Andorra 2

20- Albacete 1

21- Villarreal B 1

22- Amorebieta 1

CLASIFICACIÓN ACTUAL JORNADA 25:

1- Leganes 46

2- Eibar 42

3- Racing de Ferrol 42

4- Espanyol 41

5- Valladolid 40

6- ELCHE 40

7- Sporting de Gijón 39

8- Oviedo 38

9- Levante 37

10- Real Zaragoza 36

11- Racing de Santander 36

12- Burgos 36

13- ELDENSE 34

14- Mirandés 33

15- Tenerife 33

16- Huesca 27

17- Albacete 26

18- Cartagena 25

19- Villarreal B 25

20- Alcorcón 25

21- Andorra 23

22- Amorebieta 16