Los espectaculares números del Elche

El conjunto ilicitano está protagonizando una gran remontada en la segunda vuelta, que le ha llevado de estar en la zona media de la clasificación al segundo puesto

Los franjiverdes se han convertido en los principales favoritos para conseguir el ascenso a Primera División

Los futolistas del Elche, con la afición detrás, tras vencer el domingo en el estadio de La Cerámica de Villarreal

Los futolistas del Elche, con la afición detrás, tras vencer el domingo en el estadio de La Cerámica de Villarreal / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Pocos o nadie podía imaginar cuando el Elche C.F. acabó 2023 y la primera vuelta de la competición con el empate (0-0), en el Martínez Valero, frente al Mirandés que en 2024 y en la segunda parte de la Liga las cosas iban a cambiar tanto. En aquel partido, encima, se lesionó de gravedad su máximo goleador Óscar Plano

Sin embargo, el nuevo año ha cambiado las perspectiva como de la noche al día. El conjunto ilicitano es, ahora mismo, el principal candidato para lograr el ascenso a Primera División y todos sus rivales le temen. 

Los franjiverdes se han ganado a pulso esa condición y en 2024 presentan unos números espectaculares, que le ha llevado de la décima segunda posición al segundo puesto, a la segunda posición, empatado a puntos con el líder Leganés, que juega este lunes por la noche (20.30 horas), en el campo del colista Amorebieta. Por primera vez en toda la temporada, el equipo de Beccacece termina la jornada en plazas de ascenso directo

El camino no ha sido fácil, pero la mejoría del Elche es de sobrealiente. En los nuevo encuentros de la segunda vuelta: Tenerife (0-1), Valladolid (0-0), Andorra (0-1), Burgos (2-0), Amorebieta (1-0), Eibar (0-0), Cartagena (0-1), Alcorcón (3-0) y Villarreal B (0-1); ha sumado 20 puntos de 27 posibles. Y encima, lo ha hecho con un fútbol brillante, que ha provocado los elogios generalizados de todo el fútbol español. 

Uno de los principales baluartes de esta progresión ha sido la defensa y la llegada del portero Matías Dituro. El conjunto ilicitano ha logrado mantener en ocho de los nuevo envites de la segunda vuelta su meta a cero. El guardameta argentino solo ha encajado un gol. Frente al colista Amorebieta, en lo que ha sido la única derrota de los franjiverdes. 

El cuadro de Beccacece también se está mostrando muy solvente a domicilio. Ha ganado cuatro de los cinco partidos que ha disputado fuera de casa en 2024. Y en todos lo ha hecho por la mínima

Los buenos resultados le ha permitido recortar hasta nueve puntos con muchos de rivales. De ahí el salto que ha dado en la tabla.

Además, la suerte que tan esquiva había sido durante la primera y que tan necesaria es, muchas veces en el fútbol para conseguir el éxito; también ha cambiado de lado. Y ahora, se ha convertido, en una aliada más. 

Queda todavía un largo camino por recorrer. Faltan 12 partidos por disputar y 36 puntos en juego, que es un mundo. Pero los espectaculares números del Elche invitan al optimismo y este magnífico 2024 que está llevando el conjunto ilicitano debe ser el año del retorno a Primera División

Los jugadores del Elche celebran con su afición la victoria del pasado domingo en Villarreal

Los jugadores del Elche celebran con su afición la victoria del pasado domingo en Villarreal / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

La ilusión se apoderado de la afición y del vestuario. La cautela y la humildad deben permanecer hasta que las matemáticas corroboren que el sueño se ha hecho realidad. Los kilómetros más difíciles del camino ya se han superado. El Elche está con el viento a favor y debe aprovecharlo para continuar superando las millas que restan para alcanzar el buen puerto y volver con los grandes del fútbol español. 

En los últimos dos encuentros, los seguidores ya han cantado: "Que sí, que sí, que vamos a ascender". De momento, es todavía un sueño, pero que tiene visos de hacerse realidad. Quedan tres meses de competición para seguir disfrutando. El 2024 se presenta como histórico.