Un paisaje de Elche que cada vez se disfruta menos

Vecinos reclaman atención a una de las zonas con mejores vistas del Clot de Galvany en Arenales que es fruto del vandalismo y de falta de mantenimiento

La falta de atención en este enclave es evidente. | AXEL ÁLVAREZ

La falta de atención en este enclave es evidente. | AXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Años lleva sin que se le haya dado una mano de pintura. Sin que se hayan repuesto los postes vencidos, bien por las inclemencias de la climatología, bien por los actos vandálicos, habitualmente en verano, que sufren. Sin que se haya realizado un repaso a la zona para sanear matojos, despejar el paso peatonal o atender en cierta medida el carril bici que por aquí discurre.

El que es uno de los mejores miradores de Arenales del Sol, poco conocido, lleva demasiado tiempo dejado a su suerte. El caso es que limita con el Clot de Galvany y, desde aquí, se puede contemplar buena parte del mismo. Pero también se divisa el río de construcciones en la sierra de Gran Alacant, en la vecina Santa Pola. Y, por si fuera poco, en su discurrir, también nos ofrece el relajante paisaje de contemplar el mar desde este cerro elevado, con Tabarca incluso al fondo en los días despejados.

Varios tramos del cercado permanecen en este estado desde hace años. A la derecha, el inicio del Clot de Galvany antes de las edificaciones de Gran Alacant. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Varios tramos del cercado permanecen en este estado desde hace años. A la derecha, el inicio del Clot de Galvany antes de las edificaciones de Gran Alacant. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / J.M.GRAU

Este enclave de paseo, en definitiva, lleva abandonado demasiado tiempo. Afortunadamente su iluminación de noche impide los botellones de jóvenes, que prefieren adentrarse en el Clot y, con los matojos como cómplices, evadirse así de miradas ajenas. Pero eso no quita para que durante estos últimos años el vallado que lo delimita haya sufrido numerosos actos vandálicos.

Sin vallado

Hay tramos en los que directamente ha desaparecido el vallado. En otros, los palos de unión están por los suelos. Y los que menos suerte han corrido aparecen seccionados.

Diversos residuos se acumulan junto al vallado. | AXEL ÁLVAREZ

Diversos residuos se acumulan junto al vallado. | AXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

También, cuando llueve aquí, el corrimiento de las aguas pluviales de la zona central, sin urbanizar (a excepción de la zona para autocaravanas cuyas obras están paralizadas desde el verano) hace que piedras y tierras lleguen hasta el paseo que acompaña al maltratado vallado y también al carril bici.

Basura que vuela

Por si faltara algo, en ocasiones las basuras vuelan hasta aquí y se quedan enganchados en algunos de los arbustos que han crecido sin freno y que llegan a superar el cercado.

Desde el Ayuntamiento de Elche se indica que se está actuando por zonas; primero en el vallado del paseo principal, donde se invirtieron 6.000 euros, y que seguidamente se irá reparando este tramo, al tiempo que se apunta a actos vandálicos.

Cualquier caminante o ciclista se da cuenta de que esta zona parece no importar a nadie, cuando podrían colocarse bancos y convertirse en un atractivo más de Arenales, puesto que podría ser toda una zona para redescubrir, además de que conecta con el Clot de Galvany pero también con la playa del Carabassí.

Suscríbete para seguir leyendo