Sin consenso bajo el sol en el Camp d’Elx

Vecinos reclaman transparencia y que haya participación ciudadana antes de dar licencia a grandes plantas fotovoltaicas

Un particular con una instalación fotovoltaica en el interior de una parcela de su propiedad. | ÁXEL ÁLVAREZ

Un particular con una instalación fotovoltaica en el interior de una parcela de su propiedad. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Vecinos de las pedanías de Elche han reclamado al Ayuntamiento de Elche más transparencia y que se abra un proceso de participación ciudadana antes de autorizar cualquier proyecto de instalación fotovoltaica en zonas no urbanizables en el Camp d’Elx por parte de fondos de inversión o multinacionales.

Ana Molina Ruiz, con un respaldo de, asegura, al menos 2.800 firmas recogidas, afirma que el aterrizaje de estas instalaciones «no se está haciendo con respeto» en las partidas rurales ilicitanas. En este sentido aseguran que, a juicio de los afectados, son muchos los problemas derivados de estas inversiones.

Por un lado, se pregunta cómo es posible que estas empresas puedan asentarse en suelo no urbanizable ocupando zonas de cultivo, forestales o espacios que son el hábitat natural de determinados animales sin que las administraciones aparentemente pongan pegas.

También, según la misma portavoz, que en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Elche el pasado 27 de marzo, realizó una pregunta ciudadana en este sentido, se podrían autorizar estas plantas en zonas sin tener en cuenta las escorrentías o las vías pecuarias e incluso lindando con viviendas junto a las cuales se podrían levantar subestaciones eléctricas y tirar tendidos eléctricos.

Afectados

Molina Ruiz, quien subraya que de momento se pueden ver afectados en el Camp d’Elx más de seis millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, cuestiona también por qué los pequeños propietarios no pueden, a la hora de dotarse de instalaciones similares en sus propiedades, superar más del 2% de sus terrenos y, en cambio, si lo solicita una multinacional o un fondo de inversión a estos se le permite ocupar el 100% de la parcela prevista.

Recogida de firmas reciente contra plantas solares en el campo de Elche

Recogida de firmas reciente contra plantas solares en el campo de Elche / Matias Segarra

Ante todo ello, la portavoz de los afectados por este problema incipiente en Elche, quien reclamó en el pleno «amor, respeto y empatía con los ciudadanos, el campo de Elche y las futuras generaciones», además de dejar claro que los vecinos de las pedanías están a favor de luchar contra el cambio climático, impulsar las energías verdes y proteger el medio ambiente, solicita que se suspendan cautelarmente las licencias de instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable en el Camp d’Elx, excluyendo autoconsumo privado o comunitario, hasta que no se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de manera que se ordenen este tipo de plantas.

«Información dudosa»

Junto a ello, insistía en la necesidad de que antes de autorizar una nueva planta de estas características en Elche se dé una fase de participación ciudadana, todo ello después de indicar que en algunos de los proyectos que se han presentado y contra los que han alegado los vecinos cuando han llegado para su estudio en la Conselleria de Industria, esta se encontró «información dudosa» en la documentación entregada gracias a la advertencia de los propios ciudadanos.

Ante todo ello, la edil de Urbanismo de Elche, Ana Arabid, en su respuesta en el pleno a Ana Molina, recordó que ahora mismo solo hay dos licencias de estas plantas autorizadas, mientras que una treintena son proyectos en trámite, por lo que pedía diferencias entre plantas en trámite y plantas autorizadas.

Licencias

En cualquier caso, la concejala señala que «no es posible suspender licencias de manera indiscriminada», al tiempo que mostraba su «escrupuloso respeto» por las normativas, además de señalar que el Ayuntamiento, como la gran mayoría de los ciudadanos, «se alinea con la apuesta decidida por las energías renovables» ya que no solo es «una imposición de la Unión Europea» sino también, a su juicio, una obligación de todos en este sentido.

Arabid insiste en que existe una legislación tanto autonómica como estatal que ordenaría este tipo de plantas y que el Ayuntamiento debe cumplir y recuerda que antes de autorizar cualquier instalación de este tipo los técnicos municipales emiten los informes correspondientes.

La respuesta de la edil de Urbanismo no ha sido bien recibida, por ejemplo, en la Asociación de Vecinos de Santa Anna y de varias asociaciones y entidades más del Camp d´Elx, incluidos agricultores, los cuales ya han presentado, aseguran, más de 2.800 firmas digitalmente.

Afectados anuncian que, en cualquier caso, van a seguir recogiendo firmas cada viernes e insistiendo en que sí se cumplen las condiciones para la suspensión cautelar de las licencias para este tipo de grandes instalaciones fotovoltaicas en el Camp d’Elx.