Adecúan el Instituto de la Palmera para acoger a los niños del centro desalojado por riesgo de desprendimiento en Elche

El Ayuntamiento acondiciona las instalaciones para acoger las actividades de la escuela infantil y del servicio de atención temprana

Las obras de reparación del edificio continúan en la ladera del río tras el colapso de una galería que provocó filtraciones en el suelo sin plazo de finalización

Trabajos en el Instituto de la Palmera para adecuarlo para acoger a los niños de la Fundación Salud Infantil desde el 1 de septiembre.

Trabajos en el Instituto de la Palmera para adecuarlo para acoger a los niños de la Fundación Salud Infantil desde el 1 de septiembre. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los 250 niños de la Fundación Salud Infantil de Elche, desalojada a finales de junio por riesgo de hundimiento, iniciarán el próximo curso en las instalaciones que se reservaron al Instituto Tecnológico de la Palmera, en el residencial La Portalada. Es la solución que ha dado el equipo de gobierno a los alumnos de la escuela infantil, así como a los del servicio de Atención Temprana, mientras se resuelve el problema ocasionado con una tubería del siglo XVIII.

Las brigadas municipales ya han comenzado los trabajos de adecuación del Instituto de la Palmera para acoger, a partir del 1 de septiembre, a los niños de la Fundación Salud Infantil, tras el colapso de parte de la galería y las filtraciones en el subsuelo que se produjeron el pasado mes de junio en las instalaciones ubicadas junto a la ladera del río y que obligaron a desalojar a todos los alumnos. 

Normalidad

El gobierno municipal, de PP y Vox, ha decidido habilitar este edificio para que los niños puedan iniciar su actividad con normalidad el próximo 1 de septiembre de forma provisional, al menos durante este curso.

Adecuación del Instituto La Palmera.

Adecuación del Instituto La Palmera. / Información

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, y la edil de Educación, María Bonmatí, han visitado este martes las instalaciones para conocer el estado de los trabajos que llevan a cabo principalmente las brigadas municipales, aunque algunas actuaciones concretas se realizan a través de contratos menores. "Este gobierno municipal está demostrando el compromiso de que todo lo que nos proponemos, los estamos realizando en tiempo récord, al adecuar lo que era un laboratorio en una escuela infantil", ha subrayado Guilabert.

Según el edil del área, se están adecuando los espacios para convertirlos en aulas, también los aseos para adaptarlos a los más pequeños, además de la parte exterior del edificio donde se instalarán zonas de juegos infantiles en patios diferenciados. 

Valorando

Al mismo tiempo, se sigue valorando la situación técnica de las instalaciones de la Fundación Salud Infantil en la ladera del río. Guilabert ha explicado que ya se han realizado los trabajos de adecuación de la galería para que el flujo de agua salga con normalidad, y ahora quedan las obras de estabilización de la parte inferior, "que es un proceso más largo y costoso, de ahí que se haya optado por esta alternativa temporal".

Los trabajos de reparación en la ladera, días atrás, por la avería de la Fundación Salud Infantil. | ANTONIO AMORÓS

Los trabajos de reparación en la ladera, días atrás, por la avería de la Fundación Salud Infantil. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

En este sentido, el edil ha afirmado que, si a lo largo del año se resuelve esta situación, de cara al siguiente curso se pensará si los alumnos vuelven a las instalaciones junto a la ladera del río o se trasladan al nuevo centro que está proyectado en una primera fase en el entorno de San Antón. 

Instalaciones del Instituto de la Palmera.

Instalaciones del Instituto de la Palmera. / Información

Laboratorio

El Instituto de la Palmera es un centro de investigación que nunca se llegó a poner en marcha en el edificio municipal de La Portalada, ubicado junto a la sede de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche y la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hemandades de la Semana Santa.

En las instalaciones donde van a trasladarse los niños de la Fundación Salud Infantil se comenzó a montar un laboratorio y equipamientos para el análisis y producción de palmeras in vitro. Sin embargo, en el proyecto, que se adjudicó hace dos mandatos, el Ayuntamiento fracasó porque la empresa nunca llegó a iniciar su actividad y el anterior ejecutivo local se vio abocado a rescindir el contrato.

Los escolares de la Fundación Salud Infantil tuvieron que salir precipitadamente de las instalaciones que están en el centro de la ciudad el pasado 27 de junio. A la semana siguiente fueron realojados en el colegio La Asunción e instalaciones de la fundación.