Una mascletà en Elche con ganas de más

El Paseo de la Estación asiste al penúltimo de los espectáculos a concurso que se ha quedado más de un minuto por debajo del tiempo mínimo establecido. Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevolando muy cerca distrae parte de la atención de los asistentes

Un instante de la mascletà de este sábado

Un instante de la mascletà de este sábado / Antonio Amorós

La penúltima de las mascletás en Elche atrajo posiblemente más público que nunca justo en una cita marcada por dos detalles, además de un inclemente calor. Uno, el helicóptero de Policía Nacional que sobrevolaba muy cerca la zona y que distrajo en algunos momentos al público de los fuegos, además de que a veces su motor se imponía en el Paseo de la Estación al ruido de la pólvora. Y dos, el hecho de que la mascletà de este sábado se quedara en 4 minutos y 20 segundos. El mínimo para no ser descalificado es de 5.30 minutos.

El helicóptero de Policía Nacional, cerca de la mascletà

El helicóptero de Policía Nacional, cerca de la mascletà / Antonio Amorós

El espectáculo, en cualquier caso, vino definido por se una constante de principio a fin. Pirotecnia Fuegos Artificiales Mediterráneo, perteneciente al Grupo Pirodama, exprimió algo más de 80 kilos de pólvora para intentar deleitar al respetable, ávido de emociones fuertes.

Aunque la pirotecnia estimaba unos seis minutos de duración, finalmente el cronómetro se paró en los 4.20 minutos. Veremos si queda descalificada del XIII Concurso de Mascletaes Festes d'Elx.

Un principio aéreo con acompañamiento de pitos, truenos y crackers, aderezado todo con algunas chicharras es a lo que asistieron los cientos y cientos de congregados en ambos flancos y frente a la zona acotada.

Seguidamente, tras esa primera parte aérea, los sentidos se dirigieron a la parte terrestre, donde se asistió a cinco retenciones o cuerpos de mascletà, acompañado todo ello siempre de pitos, truenos y crackers.

Arriba y abajo

En todo momento la escena estuvo acompañada de fuego aéreo, con lo que el sonido, el humo y las luces en el cielo componían un fresco en el aire en una jornada donde apenas corría el viento. El caso es que había que estar atentos, como es normal en este tipo de eventos, a lo que explosionaba arriba y abajo.

Aplausos del público

Aplausos del público / Matías Segarra

El cuerpo de terremoto fue a triple pasada y muy cargado. Fue aquí donde mejor se lo pasó parte de los espectadores, provistos de sombreros, abanicos de publicidad y móviles para grabar parte o todo del espectáculo.

La mascletà se cerraba con un final aéreo que gustó mucho al público junto con el mencionado terremoto a triple pasada. Aunque el público pedía más.

Duración mínima y kilos

La duración mínima de los espectáculos pirotécnicos es de cinco minutos y medio, sin contar los truenos de aviso. En caso de no completar la actuación en el tiempo mínimo señalado, las empresas son descalificadas.

Por otra parte, el peso autorizado de contenido neto explosivo debe estar comprendido entre los 70 y los 150 kilos. El concurso de mascletás finaliza este lunes 14 de agosto a las 14 horas.