Pablo Ruz a Felipe VI: "Le esperamos en Elche"

El Rey saluda en la inauguración de Fitur al alcalde ilicitano y a la Dama Viviente, con quien bromea sobre el peso del moño y los rodetes

El Rey saluda en la inauguración de Fitur al alcalde ilicitano y a la Dama Viviente

INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

No estaba previsto que los Reyes visitaran este año el estand de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inauguró este martes en Ifema, en Madrid. Ya lo hicieron el pasado año. Tampoco entraba en los planes, por tanto, que pasaran por el estand propio que estrena en esta edición del certamen Elche. Sin embargo, tanto el alcalde, Pablo Ruz, como la Dama Viviente han optado por acercarse a la comitiva oficial cuando pasaba cerca del espacio que ocupa la delegación ilicitana y han tenido la oportunidad de saludar a Felipe VI, e incluso de invitarle a la ciudad. "Majestad, Elche, nuestra Dama", le ha espetado el regidor ilicitano al Rey, que, en ese momento, y tras saludar a Pablo Ruz, ha hecho lo propio con la Dama Viviente. "Le esperamos", le ha dicho el alcalde a modo de invitación al Rey. "Espero que no pese mucho", le ha comentado en tono simpático el monarca a la Dama Viviente, en alusión a los rodetes y el moño, en ese contexto.

La intención inicial del Ayuntamiento, en este sentido, es que los Reyes visitaran el estand de Elche. Por eso mismo, el pasado mes de diciembre, Pablo Ruz envió una carta a la Casa del Rey en la que invitaba a los monarcas expresamente a pasar por la zona dedicada a la ciudad para que pudieran ver a dos palmereros subir a las palmeras llevadas hasta Ifema y poder dedicarles los ejemplares al rey Felipe VI y a la reina Letizia, para, posteriormente, plantarlas en Elche. Desde la Casa del Rey le respondieron que tomaban nota. Sin embargo, al final, no fue posible. Se optó por visitar los pabellones de otros destinos por los que no habían pasado en la edición pasada, lo que llevó al Ayuntamiento a cambiar el paso con el ejemplar que estaba previsto llevar a Fitur. Inicialmente se habló de llevar a Ifema una palmera de hasta cuatro metros, pero, al no pasar los Reyes, se decidieron por una más pequeña. En cualquier caso, la invitación para que Felipe VI visite Elche ya está cursada.

Un momento del encuentro de Pablo Ruz y la Dama Viviente con Felipe VI

Un momento del encuentro de Pablo Ruz y la Dama Viviente con Felipe VI / Pilar Cortés

No en vano, la presencia de Elche en Fitur gira especialmente en torno al Palmeral, y así quedó de manifiesto ya por la tarde. Con la Plaza Central de la Comunidad Valenciana como escenario, Pablo Ruz y la concejal de Turismo, Irene Ruiz, promocionaron las actividades turísticas en el municipio a través de uno de sus principales baluartes: el Palmeral. 

«Se trata de una apuesta experiencial y sostenible. Cuidamos de nuestro Palmeral , lo ponemos en valor, y lo impulsamos como un recurso turístico inigualable», señaló Irene Ruiz. Al respecto, añadió que «jugamos con una ventaja: tenemos el mayor palmeral de Europa y podemos recrear experiencias reales en el corazón del mismo».

El estand de Elche en Fitur este martes

El estand de Elche en Fitur este martes / INFORMACIÓN

Pablo Ruz, por su parte, desgranó las actuaciones desarrolladas en el Palmeral, en lo que tachó de «una apuesta decidida por rehabilitar y promocionar nuestra identidad, y eso lo vamos a hacer a través del Palmeral». Como ejemplos, citó la recuperación de la Torre Vaillos o el Hort de Pontos. «Ponemos en valor huertos tradicionales con su sistema de riego milenario», sentenció.

Los ediles socialistas con la Dama Viviente

Los ediles socialistas con la Dama Viviente / INFORMACIÓN

Ahora bien, no sólo estuvieron el alcalde y la edil de Turismo en Fitur. También visitó Ifema en la jornada inaugural el portavoz municipal socialista, Héctor Díez, junto con el portavoz adjunto, Mariano Valera, y la concejala Patricia Maciá. Lo hicieron, además, con una visión contrapuesta a la mantenida por el equipo de gobierno. «Vemos que el duro trabajo que hicimos nosotros en el anterior mandato para que Elche tuviera marca turística propia ha dado resultados. Elche se ha visto beneficiada por el esfuerzo realizado por nosotros y por el buen equipo técnico de Visitelche», señaló Héctor Díez. «Un logro que se une a la consecución, con mucho esfuerzo también, de los dos millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de la estrategia turística, lo que ha permitido que Elche hoy esté al mismo nivel de las grandes ciudades españolas. Un trabajo de constancia y tesón por parte del anterior Gobierno que, sin ninguna duda, ha permitido que hoy, en Fitur, Elche tenga mayor relevancia», subrayó.