Elche se aferra a Altabix, Torrellano y Cementerio Viejo para disponer de suelo público para VPO

Urbanismo ya ha comenzado a elaborar un inventario para evaluar si hay parcelas disponibles, al margen de las más de 200 viviendas que se podrán construir en los sectores E-24 y TO-3. El objetivo es activar los trámites urbanísticos del E-13, donde podrían construirse 420 más

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

María Pomares

María Pomares

 Un estudio de Funcas publicado hace solo unos días ponía el foco en el «deterioro» del acceso a la vivienda en España, e incluso alertaba de que, en estos momentos, sólo cuatro de cada diez compraventas se hacen a través de una hipoteca. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a acabar la legislatura con la construcción de al menos 4.000 viviendas de protección oficial en la provincia de Alicante, y en las últimas semanas ha sostenido que ya se están manteniendo conversaciones con los ayuntamientos para que pongan a disposición de la Administración autonómica suelo público.

Ahora bien, ¿el Ayuntamiento de Elche tendría metros cuadrados para acogerse a este plan? De momento, desde Urbanismo están haciendo un inventario de los terrenos que podrían tener disponibles. Mientras eso llega, se aferran a los terrenos de los sectores que se encuentran en estos momentos en tramitación urbanísticos: el E-24, en la zona nueva de Altabix, junto al campo de fútbol, y el TO-3, en Torrellano, al que confían que se sume en breve el E-13, en la zona del Cementerio Viejo.

Antes de la nueva ley

 Tanto en el sector E-24 como en el TO-3 se destina a VPO el 30% del suelo, porque en ambos casos los trámites comenzaron con anterioridad a mayo de 2023, cuando se aprobó la nueva Ley de Vivienda, que recogía un porcentaje mínimo del 50% para vivienda en alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda protegida y, sobre todo, el incremento de los porcentajes de reserva de suelo para VPO del 30% al 40% en el suelo urbanizable.

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

E-24 y TO-3

Así las cosas, el E-24 dispone 11.246 metros cuadrados para vivienda protegida, en los que se podrían construir 200 casas. Del total, 6.452 metros cuadrados son de propiedad municipal y se podrían hacer 105 viviendas. Mientras, en el TO-3 se contemplan 18.072 metros cuadrados para VPO, lo que implica que se podrán edificar 340. De esa superficie, al Ayuntamiento de Elche le corresponden 5.929 metros cuadrados que permitirían la construcción de 112 viviendas, según los datos que manejan en la Concejalía de Urbanismo. 

La previsión, en este sentido, es que ambos sectores sean una realidad antes de que finalice el año, aunque el E-24 está más avanzado y podría estar en cuestión de meses. Sea como fuere, entre las parcelas de ambas zonas, el Ayuntamiento superaría los 12.000 metros cuadrados, con capacidad para construir más de 200 viviendas protegidas.

Pisos en régimen de alquiler asequible en la zona de Travalón

El consejo de administración de Pimesa decidió en mayo del año pasado construir 76 viviendas, dos locales y 75 plazas de aparcamiento en el solar que tiene la firma pública en propiedad en el sector E-5, en Travalón, en régimen de alquiler asequible con un plazo de explotación de 50 años. Ahora, en la reunión de Pimesa celebrada esta misma semana, se ha dado un paso más en este sentido con la recepción del proyecto de ejecución. Las obras podrían empezar en junio, según las previsiones maneja Pimesa, y llegar al final del ejercicio con un grado de ejecución del 23,50% y con 1,5 millones de euros de inversión al cierre de 2024

E-13

En cuanto al sector E-13, situado en el barrio del Cementerio Viejo, está previsto que próximamente se activen los trámites urbanísticos. Con un matiz: en este caso sí se aplicaría la nueva ley y, por tanto, se tendría que destinar el 40% a vivienda de protección oficial.

A priori, en el departamento municipal de Urbanismo desconocen el número de metros cuadrados netos que se podrían desarrollar, pero sí apuntan a que podrían levantarse en torno a 420 viviendas de promoción pública, lo que permitiría elevar la cifra de VPO en suelo de propiedad municipal a casi 640 una vez que se hayan completado los tres sectores.

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista aérea del casco urbano de Elche, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Máxima agilidad

El propio edil de Estrategia Municipal y Urbanismo, Francisco Soler, incide en que, «desde el Gobierno municipal, vamos a apostar por dar la máxima agilidad a la tramitación de estos sectores». En esta línea, apostilla que, «gracias a la ley, Elche contará con más viviendas de promoción pública y, desde el Ayuntamiento, vamos a gestionar esos sectores para que sean una realidad lo antes posible». 

No obstante, y en paralelo, el también edil de Hacienda subraya que «en el presupuesto de 2024 hay previstas acciones destinadas a personas vulnerables y, además, en materia de vivienda ampliamos las ayudas a los alquileres y programas de acción social a desarrollar, como los proyectos de alquiler asequible».