Una nueva técnica afina la terapia del cáncer de mama para evitar que la radiación afecte al corazón

El Hospital General de Elche mejora el acelerador lineal con un equipo que ajusta los tratamientos a través de la respiración de las pacientes

La previsión es intervenir a más de 200 mujeres al año 

Sanitarios del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche estudian el tratamiento del cáncer de mama

Sanitarios del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche estudian el tratamiento del cáncer de mama / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tratar a pacientes con cáncer en la mama izquierda sin que el corazón se vea afectado por las radiaciones. Es lo que permite una terapia puntera que ha instaurado el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche. La Conselleria de Sanidad ha dotado al acelerador lineal con un Respiratory Gating, un equipo específico con el que se logra afinar para reducir las afecciones a órganos próximos al tumor. Este sistema se denomina ‘Inspiración profunda mantenida’ y emite radiaciones ionizantes.

La previsión del departamento de salud es que se atiendan a unas 200 mujeres al año con este procedimiento lo que en particular beneficiará a quienes han recibido previamente una quimioterapia cardiotóxica que ya ha podido afectar al corazón, destaca Natividad Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica.

Radiación

La especialista detalla que hasta ahora cuando se irradiaba la zona a tratar siempre se barajaban valores de toxicidad bajos para que no afecten a órganos adyacentes, pero con esta inclusión tecnológica «la toxicidad es ínfima y no afecta al corazón con el gran beneficio que esto supone para la paciente».

Antes de someterse a la intervención, a los pacientes se les realiza un TAC a través del cual los especialistas diseñan el volumen de tratamiento que ha de ser suministrado de forma muy precisa en base a la anatomía del usuario. 

Inspira y expira

Este ejemplo de tecnología no sólo permite el uso de múltiples haces de radiación, si no focalizar las dosis adecuadas en el tumor, intentado preservar el resto de los órganos más cercanos. Para llevar a cabo la técnica. En el TAC, la paciente realiza inspiraciones y mantiene la respiración un tiempo. 

Es entonces cuando la máquina registra ciertas variables como el ritmo de las inspiraciones y el tiempo que mantiene la respiración, para que los miembros del servicio diseñen el tratamiento personalizado que se llevará a cabo en el acelerador lineal. 

Acelerador lineal del Hospital General de Elche que se puso en marcha en el anterior mandato

Acelerador lineal del Hospital General de Elche que se puso en marcha en el anterior mandato / Tony Sevilla

Es más, la inspiración sirve para separar la mama del corazón y el equipo suministra el haz de radiación justo en el momento oportuno. Esto permite acompasar la respiración mantenida de la paciente, que previamente ha quedado registrada en el escáner, con el momento de la irradiación, de manera que el corazón queda excluido del campo de tratamiento. 

Sesiones

Este procedimiento se realiza en uno de los dos aceleradores lineales que funcionan en el servicio y cada paciente lleva a cabo aproximadamente 15 sesiones. Desde el Hospital General refieren que el servicio de Oncología Radioterápica está dotado de tecnología a la última destinada al tratamiento de distintos tipos de cáncer como el de mama, próstata, cerebrales, pulmonares, digestivos o genitourinarios, entre otros. 

En la actualidad se dispone también de una consulta de Enfermería especializada en Oncología Radioterápica formada por dos enfermeras para la acogida, asesoramiento y cuidados de forma integral de los pacientes durante cada una de las etapas del tratamiento en coordinación con el equipo médico, siendo importante su implicación en el adiestramiento de pacientes en esta nueva técnica.

Prevalencia

Los hospitales cada vez invierten más en sistemas que reduzcan los efectos sobre las afectadas de la enfermedad. En Elche el Hospital del Vinalopó, público de gestión privada, también apuntó hace unos días que se ha implantado la mastectomía endoscópica, una intervención menos dolorosa, con altas el mismo día y que respeta piel y pezón. 

La tecnología avanza para reducir el impacto en las personas diagnosticadas, teniendo en cuenta que cada año en ambos centros hospitalarios se operan unas 400 personas con cáncer de mama y anualmente está aumentando la prevalencia a sufrir la enfermedad entre un 2 y un 3%, además de adelantarse la edad en la que se detectan los tumores, que suele estar entre los 30 y los 50 años.