La escalera mecánica "maldita" de la estación de tren de Elche

Malestar entre los usuarios de la estación de tren próxima a la Universidad al averiarse por enésima vez un tramo de la escala eléctrica al poco de repararse

Renfe asegura que a partir del próximo jueves 22 se llevará a cabo el arreglo

Tramo de escalera mecánica rota en la estación de tren de Elche Parque

Tramo de escalera mecánica rota en la estación de tren de Elche Parque / Información

Parece una broma, pero no lo es. Y ni hasta al propio alcalde de Elche, Pablo Ruz, le hace absolutamente ninguna gracia. Como tampoco a los viajeros que tienen movilidad reducida, o que deben llevar sus maletas y otros enseres a cuestas. Y es que en la estación de Renfe, en su parada cercana a la estación de autobuses y a la Universidad Miguel Hernández, en Elche Parque, desde hace unos días se ha vuelto a averiar un tramo de la escalera mecánica que ayuda a salvar el gran desnivel entre el subsuelo y la superficie. Al menos la alternativa pasa por los dos ascensores existentes.

Sin embargo, desde Elche se sigue observando esta avería, y el tiempo que se tarda en subsanarla, como un menosprecio a los ilicitanos y a todos los viajeros que utilizan el Cercanías entre Murcia y Alicante y que bajan o suben en Elche Parque. Desde Renfe se aseguraba este lunes que la reparación del tramo averiado empezará a acometerse a partir del 22 de febrero. La demora se debe a una cuestión de piezas tras una avería importante. De igual modo, desde Renfe no se oculta que el ascensor de la vía 2 dejó de funcionar a principios de enero y que el pasado 14 de febrero se pudo reparar por fin. En la vía 1 hay dos ascensores y estos sí prestan su servicio.

Carta de queja

La escalera mecánica "maldita" de Elche, como ya algunos han empezado a denominarla, tiene su historia y trae cola. En octubre de 2023, el propio alcalde bajaba hasta el andén para comprobar el estado de las instalaciones de la estación, todo ello antes de remitir una carta al Ministerio de Transportes para denunciar la situación "inadmisible e irresponsable" que sufrían los pasajeros desde hace hacía más de un mes y medio en esta parada de la ciudad. También lo denunció el propio Ruz a través de las redes sociales.

Imagen de la escalera mecánica averiada meses atrás

Imagen de la escalera mecánica averiada meses atrás / Información

En su queja elevada a Madrid calificaba de "situación de calamidad y de desprecio" la realidad de la estación Elche Parque.

Ruz insisía además en que ya era "suficientemente lamentable el estado de la línea férrea Murcia-Alicante a su paso por Elche", recordándole con ello que se encuentra sin electrificar y sin desdoblar

"Es inadmisible que una estación subterránea no tenga un servicio adecuado para las personas con movilidad reducida, las que llevan un carrito de bebé, una maleta o cualquier persona que lo necesite", lamentaba entonces el primer edil, además de recriminar la actitud "pasiva" del ministerio y de tachar además la situación de "escandalosa" e "insostenible".

Problema

“Denunciamos como gobierno municipal y como Ayuntamiento esta situación y pedimos acciones inmediatas a un problema que tendría que haberse solucionado hace mes y medio”, decía el alcalde de Elche a principios de octubre pasado.

El tramo de la escalera mecánica que a principios de octubre aún no funcionaba se estropeó en agosto. Pero se dio la circunstancia de que, a la par, durante un tiempo, tampoco funcionaban ninguno de los ascensores. La situación fue tal que incluso se recomendaba a los pasajeros que no pudieran bajar o subir varias decenas de escalones que tomaran el convoy o se apearan del tren en la estación de Carrús.

Accesibilidad

En la primera semana de octubre fuentes de Renfe aseguraron a este diario que se habían solventado la mayoría de averías, entre ellas las escaleras y el elevador de la vía 2. Unos días después trascendió que también se había vuelto a poner en funcionamiento el ascensor de la otra vía, con lo que la terminal volvía ser accesible, ya que al menos contaba con la opción indispensable de un ascensor para personas con movilidad reducida o que necesitan este medio por otras cuestiones.

Usuarios utilizando las escaleras, en una imagen retrospectiva

Usuarios utilizando las escaleras, en una imagen retrospectiva / Información

En septiembre Renfe negó que hubiera problemas permanentes en las instalaciones porque la infraestructura cuenta, dijeron entonces, con un técnico 24 horas, aunque no descartaban que el arreglo de una avería pueda dilatarse algo de tiempo porque a veces hay que esperar ciertas piezas específicas para volver a poner en funcionamiento los elementos pendientes de reparación.

"Un clásico"

Frente a ello, Asunción González, miembro de la directiva de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), afirmaba meses atrás que los problemas con el ascensor en esta estación «son un clásico». Explicaba que hace unos cuatro años ya presentó una reclamación por problemas con los elevadores, aunque insistía en que el principal problema que tiene esta y otras infraestructuras de la red de Cercanías es que el propio acceso al tren no es accesible, por lo que ya hay muchos usuarios que ni si quiera intentan entrar.

El caso es que desde hace más de una semana un tramo de la escalera mecánica de Elche Parque vuelve a estar inoperativa, lo que ha vuelto a desatar la queja de usuarios, muchos de los cuales consideran que esta situación es de vergüenza, al tiempo que no entienden cómo en un centro comercial una escalera mecánica estropeada se soluciona en unos pocos días y aquí, en un servicio público en Elche, el problema tarda tanto tiempo en resolverse y, cuando parece que todo funciona bien, al poco vuelve a averiarse.