En Elche se podrá pagar el autobús urbano también con códigos QR

El transporte público estrena una aplicación que permitirá recargar el bonobus de forma digital y que en un futuro permitirá alquilar bicicletas o pagar el billete del tranvía

Una usuaria paga el autobús urbano de Elche con teléfono móvil

Una usuaria paga el autobús urbano de Elche con teléfono móvil / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

En efectivo, con tarjeta, con móvil y ahora también con código QR. Elche ha abierto el abanico de posibilidades para abonar el billete del autobús urbano con el claro objetivo de dar más comodidad al usuario y, en definitiva, ganar viajeros.

El Ayuntamiento y la concesionaria del transporte público han puesto en marcha una aplicación "Elche Movilidad" que supone un paso más en la digitalización del bus y que de cara al futuro va a servir, además, para el alquiler de una bicicleta pública de BiciElx en cualquier momento, o para pagar el futuro tranvía. Esta app va a ser la antesala de otros avances para centralizar el pago de servicios municipales, a través de una tarjeta ciudadana en la que se está trabajando.

Con la nueva plataforma de la Concejalía de Movilidad, el equipo de gobierno pretende "poner a Elche al nivel de las grandes ciudades" donde es posible subir a los distintos medios de transporte que tienen disponibles, tal y como ha destacado el edil del área, Claudio Guilabert.

Ventajas

El sistema de códigos QR, que incluso se podrá compartir con algún conocido por WhatsApp para facilitarle el acceso al bus, es solo una de las pestaciones de este nuevo sistema que se puede descargar a través de cualquier smartphone tanto en AppStore como en Play Store.

Desde el teléfono móvil también es posible acceder a nuevos mapas y menús, se pueden consultar el saldo disponible, así como los viajes que han realizado. Además, la aplicación permite conocer los tiempos de llegada, los desvío y la ocupación de todos los vehículos que se encuentren en servicio.

El edil de Movilidad y el gerente de autobuses urbanos presentan la nueva app de Elche

El edil de Movilidad y el gerente de autobuses urbanos presentan la nueva app de Elche / INFORMACIÓN

A través del apartado de mapas es posible buscar las distintas paradas de bus por distancia o por nombre, guardarlas en favoritas o filtrarlas, y en el menú Líneas se pueden ver las rutas y sus tiempos de llegada. Además, mediante el menú Avisos la app permite consultar en tiempo real las paradas anuladas.

Está previsto que el próximo mes de marzo la app incluya la posibilidad de recargar tarjetas a través de ella tal y como ha explicado el gerente de autobuses urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu, que además ha adelantado que próximamente la app también informará de datos medioambientales tales como la reducción de emisiones de CO2 gracias al uso del transporte urbano.

Usuarios que pagan con móvil

La aplicación lleva en funcionamiento desde principios de año y solo desde el mes de enero ya se han registrado un total de 1.500 usuarios, a través de ella se han comprado 350 bonos y unos 2.000 usuarios han subido a un autobús urbano utilizándola. “La evolución de estas nuevas tecnologías hacen que el uso del transporte público sea mejor, mayor y más cómodo al usuario”, ha añadido Andreu.  A este interés se suma otro dato llamativo. Solo el pasado mes de enero 12.500 usuarios pagaron con tarjeta de crédito el billete disuasorio del autobús.