Elche celebra la tradición de Les Velles de Serra con 20 participantes

Once centros educativos, cinco particulares y cuatro comercios o asociaciones participan en una ancentral tradición ilicitana en mitad de la Cuaresma

Jesuitinas, María Dolores Martínez y los Jubilados y Pensionistas de Torrellano, ganadores en las tres categorías del certamen

El comercio de la calle Ángel, uno de los habituales en el concurso de les Velles de Serra de Elche, con el ministro de Cultura, en primer término

El comercio de la calle Ángel, uno de los habituales en el concurso de les Velles de Serra de Elche, con el ministro de Cultura, en primer término / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Una sana competencia, que solo busca la sonrisa, se ha dado cita en el miércoles central de la Cuaresma en Elche con ocasión del Concurso Velles de Serra, una tradición ancestral recuperada en la que unos muñecos y carteles sirven para el humor y la sátira. Lo explica José Payá, la persona que mantiene viva una tradición que se rescató después de la Guerra Civil, en el año 1940. Más tarde se perdió hasta que en 1980 de la mano del Patronato Histórico, Artístico y Cultural de Elig (PHACE) se volvió a recuperar.

Otra de les Velles de Serra, en el barrio del Raval

Otra de les Velles de Serra, en el barrio del Raval / Áxel Álvarez

Despierto, vivo y crítico

En estos momentos es la Asociación de Jubilados y Pensionistas la encargada de la organización. Payá ha estado dentro de la organización durante cuatro décadas y mantener iniciativas como esta es lo que le mantiene, sin duda, despierto, vivo y crítico con lo que le rodea. De él parte el impulso en el que se hace acompañar de la asociación que preside, como antaño hizo en el PHACE.

Las cacas de las mascotas, protagonistas de otra de les Velles de Serra en Elche

Las cacas de las mascotas, protagonistas de otra de les Velles de Serra en Elche / Áxel Álvarez

2020 y 2021, dos años sin Velles

En este 2024 ha alcanzado los 20 participantes después de que en algunos años apenas hubiera interesados en unos momentos en los cuales el Ayuntamiento de Elche tampoco ayudó lo suficiente a que la iniciativa siguiera adelante, a lo que se sumó la terrible pandemia, como fue el hecho de que en 2021 no hubiera este concurso.

Al mediodía se han dado a conocer los ganadores. En la categoría de colegios, 1⁰ Jesuitinas; 2 ⁰. IES. La Hoya y 3° IES Vicente Verdú. En particulares, María Dolores Martínez, María Teresa Redondo y Cristina Miquel Miralles, por este orden. Y en comercios y entidades, Pensionistas y Jubilados de Torrellano, Cristalería Aráez y Gestoría Rico. Todos los participantes recibirán un diploma por su participación.

Los miembros del jurado y la concejala Inma Mora, visitando una Velle de Serra este miércoles en Elche

Los miembros del jurado y la concejala Inma Mora, visitando una Velle de Serra este miércoles en Elche / INFORMACION

Calles y centros educativos

Hay temas para todos los gustos en las calles y centros educativos de Elche porque la temática es libre, aunque algunos temas tocan más de cerca el corazón, como la Dama de Elche, porque hay un recuerdo para el ministro de Cultura, que se niega a la cesión; o para cómo nos está cambiando la inteligencia artificial. También se ha hablado del tráfico en la calle Ángel, de la falta de agua, del Camp d'Elx y los problemas de los agricultores, o de la defensa del movimiento LGTBI+.

Una referencia a la situación de la agricultura y los problemas de los regantes

Una referencia a la situación de la agricultura y los problemas de los regantes / Áxel Álvarez

Todos temas sugerentes que nos hacen recapacitar y nos sacan una sonrisa porque durante unos minutos dejan de ser vistos como un problema.

Una de les Velles de Serra de un centro público de Elche

Una de les Velles de Serra de un centro público de Elche / Áxel Álvarez

Calles, colegios y balcones

Durante todo el día se pueden ver en las tres categorías en las que se celebra el concurso. La de colegios, que es la más numerosa, con once participantes; los cinco particulares que lo hacen desde sus balcones o bien desde la calle; y los cuatro comercios. Son los centros educativos Clara Campoamor, Ferrández Cruz, Hispanidad, Jesuitinas, Julio María López Orozco, San Fernando, Miguel de Unamuno, Sanchís Guarner, La Foia, Vicente Verdú y Torrellano. Los establecimientos comerciales y colectivos que participan están en Torrellano (calle la Paz 74), Pío Baroja, 23, Infante Don Manuel, 15 y Ángel, 12.

El ministro de Cultura y la Dama de Elche, protagonista de les Velles de Serra.

El ministro de Cultura y la Dama de Elche, protagonista de les Velles de Serra. / Áxel Álvarez

Entre las curiosidades, el colegio López Orozco ha apostado por una huelga de juguetes, como una forma de reivindicar la igualdad entre los niños a la hora de elegir a qué y con qué jugar.

Vella de Serra del colegio Lopez Orozco de Elche

Vella de Serra del colegio Lopez Orozco de Elche / INFORMACiÓN

Temas de actualidad

Durante la jornada el jurado ha visitado las Velles de Serra y se ha reído con las gracias que cuentan, donde no han faltado los temas de actualidad local, pero también nacional, a buen seguro. Dar un ganador en cada categoría es difícil porque la competencia y la originalidad es feroz. Payá destaca cómo la buena colaboración con el Ayuntamiento de Elche permite impulsar esta tradición y el hecho de que hasta once colegios hayan tomando parte garantiza que el futuro de este concurso popular. Elche no es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que celebra una tradición de estas características. Municipios como Callosa de Segura, con sus muñegotes, o Cocentaina, con la Feria dels Nanos, también viven esta conmemoración.