El acto institucional del 8M en Elche dignifica el papel de la mujer

Trescientas personas asisten al acto institucional en la Plaça Baix, que ha incluido la lectura de un manifiesto, la inauguración de una exposición y de un mural en memoria a la última castañera del arco.

El acto institucional en la Plaça de Baix de Elche con ocasión del 8M

El acto institucional en la Plaça de Baix de Elche con ocasión del 8M / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche ha celebrado este mediodía el acto institucional del 8M en la Plaça de Baix, donde la inauguración de una exposición dignificando el papel de la mujer en Elche, desde trabajadoras del calzado hasta deportistas, pasando por abogadas, médicos, artistas,... ha puesto en valor su memoria y su trabajo en pro de una sociedad más igualitaria. Ha sido la concejala de Mujer, Caridad Martínez, quien ha sido la conductora de un acto que ha convertido en protagonista a Mari Carmen Baeza, quien ha leído el manifiesto. Fue la primera mujer que abrió en Elche una escuela de ballet clásico y, de hecho, algunos datos de su biografía figuraban destacados dentro de la exposición "Una mirada de mujer" que se inauguró al concluir el acto. La misma cuenta con cuatro paneles que, en años venideros, el equipo de gobierno pretende aumentar con nuevas incorporaciones de ilicitanas relevantes. Cuando concluya su periplo en el espacio público irá a centros sociales y educativos.

La concejala ha dirigido unas palabras al público asistente en las que ha asegurado que "es un día de celebración y reivindicación, pero también de recuerdo y reconocimiento a las mujeres ilicitanas que, a lo largo de la historia, siendo anónimas o reconocidas por la sociedad, han ido contribuyendo a romper barreras y llevarnos a lo que hoy somos en Elche".

Una imagen de las mujeres homenajeadas o de sus familiares durante el acto institucional del 8M en Elche

Una imagen de las mujeres homenajeadas o de sus familiares durante el acto institucional del 8M en Elche / Matías Segarra

Trescientos asistentes

Mari Carmen Baeza ha leído un manifiesto clásico, con muchas generalidades, ante unos 300 asistentes, entre los que había algunos invitados en mitad de la plaza, acomodados algunos en un centenar de sillas que han sido insuficientes. Ha destacado en su alocución el porqué se conmemora el 8M, la necesidad de luchar por la igualdad de derechos, de oportunidades y de ciudades más justas. "Queda mucho camino por recorrer", ha sido una frase que se ha podido escuchar, junto a otras de pasos que se van dando hacia delante. "Hay que trabajar contras las formas de discriminación y fomentar la igualdad", ha dicho.

También ha pedido el apoyo contra otras mujeres y denigrado las formas de explotación contra las mujeres, la violencia o el acoso. "Tenemos que esforzarnos para que la conciliación sea una auténtica realidad. Reivindicamos a las mujeres que quieren ser madre, que necesitan el apoyo de las administraciones públicas", ha dicho en otro momento.

Asistentes al acto institucional del 8M en Elche

Asistentes al acto institucional del 8M en Elche / Matías Segarra

Sociedad más justa

La construcción de una sociedad más justa y en igualdad y un desarrollo sin barreras ni discriminaciones son compromisos que hoy el Ayuntamiento ha aceptado durante el acto. Ha concluido pidiendo a los ilicitanos e ilicitanas que se sumen a la conmemoración y en la reflexión por la igualdad "en un municipio más justo y equitativo". Todos los grupos municipales han acudido al acto aunque fueron incapaces de consensuar una declaración institucional para este día. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha recalcado su compromiso con esta efeméride. “Elche es una ciudad profundamente femenina, nuestros símbolos más importantes, la Dama y la Mare de Déu, son mujeres, esa alma y esa mirada de mujer forma parte indisoluble de nuestra manera de ser.”

La portavoz de Compromís ha criticado posteriormente en redes sociales tanto sus palabras como el hecho de que, en su opinión, ha habido pocas referencias a la situación que sufren muchas mujeres o a la violencia de género. O también al hecho de que haya destacado a mujeres que son "paridoras o cuidadoras".

Mari Carmen Baeza, junto a la concejala Caridad Martínez, en el acto institucional del 8M en Elche

Mari Carmen Baeza, junto a la concejala Caridad Martínez, en el acto institucional del 8M en Elche / Matías Segarra

Exposición

A continuación, se ha inaugurado la muestra "Una mirada de mujer" en el mismo espacio público, conformado por cuatro expositores con tres caras en los que se introducían leyendas, historias de mujeres y fotografías, en su mayoría de época, con la que han puesto en valor a ilicitanas que han realizado un enorme trabajo por la igualdad desde sus distintos ámbitos. Mujeres ilicitanas en el arte, como era el caso de Mari Carmen Baeza; en la política, como Marí Carmen García Ferrández, concejal en 1925; y asesinada por un militante de la CNT junto a otra ilicitana Asunción Parreño García; o Frasquita Vázquez González, presidenta de la agrupación socialista ilicitana y miliciana en el frente de Madrid, que tuvo que exiliarse hasta 1964. También estaba homenajeada la artista ilicitana Pola Lledó y asistió la Dama Viviente.

Asistentes al acto, en la Plaça Baix, junto a voluntarios de Elche Acoge

Asistentes al acto, en la Plaça Baix, junto a voluntarios de Elche Acoge / Matías Segarra

También hay un panel dedicado a Isabel Caro, quien, en el siglo XVI, fue la primera camarera de la Virgen y contribuyó a perpetuar el Misteri d’Elx. Además, se incluye otro panel dedicado a las mujeres de la Palma Blanca que con su trabajo han contribuido a lo largo de los años a cuidar y dar a conocer una artesanía íntimamente ligada al Palmeral de Elche. 

La exposición que se ha inaugurado a continuación del acto institucional en Elche por el 8M

La exposición que se ha inaugurado a continuación del acto institucional en Elche por el 8M / Matías Segarra

Abogadas y doctoras

También la abogada Ceferina Soriano o la doctora Gloria Miñana, primeras profesionales que ejercieron en sus especialidades en Elche; las primeras agentes de la Policía Local (Bienvenida Torné, Francisca Ballester, Marinieves Cecilia, Herminia Aureña, María Asunción Bañón, María Luisa Vera, Encarna Sánchez y Ana María Oncina) o las mujeres que han hecho posible florecer la industria del calzado, y antes el de la alpargata, y que en un número importante primero fueron migrantes hasta estas tierras en las que se quedaron y fundaron sus familias. En uno de los paneles se destacan los hitos deportivos, como es el equipo de Balonmano Femenino junto al uso de la bicicleta cuyo uso fue un avance como "herramienta de emancipación, independencia y autonomía" en el siglo XIX. En otro se recuerda a Celia Lozano Campello, profesora de Lengua y Literatura. 

Inauguración del mural ‘La castañera del arco’ con ocasión del 8M en Elche

Inauguración del mural ‘La castañera del arco’ con ocasión del 8M en Elche / Matías Segarra

La castañera

Previamente al acto se ha inaugurado un mural en el arco de la castañera, donde durante 30 años Margarita Alberola Rizo tuvo un negocio de una época casi olvidada que finalizó en 1998 cuando cayó enferma, y que recordará a su memoria. Al acto han asistido sus hijos. El trabajo ha sido realizado por realizado por la agente de Igualdad de la Casa de la Dona, Mari Ángeles Martínez.

Estudiantes que han participado en la manifestación que han convocado por el 8M

Estudiantes que han participado en la manifestación que han convocado por el 8M / Matías Segarra

Estudiantes

La conclusión del acto ha coincidido con la llegada a la Plaça de Baix de los estudiantes que hoy han hecho huelga en los institutos de Elche por el 8M y que han repartido algunos pasquines contra la violencia machista y que apenas ha tenido participantes, pese a que desde las 11.30 horas estaban convocados en las Chimeneas, desde donde han partido hasta el centro de la ciudad acompañados por una decena de policías locales y nacionales.

Esta tarde será manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Elche.