La oposición rechaza el nuevo protocolo de ropa para procesiones de Elche: ni tejas ni mantillas

El PSOE defiende que sus ediles siempre han vestido respetando la solemnidad de los eventos y que este año harán lo mismo

Compromís dice que las recomendaciones ofrecen una visión muy rígida y conservadora de los actos públicos

La Trencà del Guió con tejas y mantillas en Elche

La Trencà del Guió con tejas y mantillas en Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El «outfit» o ropa que ha recomendado el equipo de gobierno a todos los concejales para las procesiones de Semana Santa y actos de las fiestas de agosto, entre otros eventos municipales, va a caer en saco roto. La oposición no piensa seguir la tendencia que le quiere marcar PP y Vox a la hora de vestir porque considera que siempre ha sido respetuosa con la solemnidad de los eventos y porque cree que siempre ha vestido acorde a los actos. Ni las tejas ni las mantillas que sugiere el Ejecutivo de Pablo Ruz están entre los planes de los ediles de PSOE y Compromís para salir en los pasos.

Estos complementos son solo algunas de las sugerencias que recoge el protocolo de vestimenta municipal para la procesión de Miércoles Santo, día en el que sale en procesión la Virgen de los Dolores, una imagen que es propiedad del Ayuntamiento, y para la Trencà del Guió, que tiene lugar el Viernes Santo.

Para la primera procesión, los socialistas tienen previsto procesionar, como siempre, respetando los colores negro, gris y los guantes blancos para las mujeres. Mientras que para la segunda, saldrán vestidos de negro riguroso.

Tanto el día de Domingo de Ramos, que se ha recomendado colores discretos, como el Domingo de Resurrección, cuando se les ha sugerido vestido negro o azul marino a las ediles, el PSOE ya avisa de que «acudirá acorde a la magnitud y celebración de esos días como siempre hemos hecho al ser días de alegría dentro de la celebración de la Semana Santa».

Procesion de Domingo de Ramos de Elche

Procesion de Domingo de Ramos de Elche / Matías Segarra

"Excesivo"

Por su parte, la edil de Compromís, Esther Díez, también tiene claro que si el Domingo de Ramos, uno de los pocos actos de Semana Santa donde participa, quiere ir con pantalón o con colores más fuertes, lo hará. Y es que la portavoz de la formación valencianista considera que este protocolo de etiqueta se trata de «una visión muy conservadora y rígida de cómo tienen que ser los actos públicos y una preocupación desmedida por lo estético, en sintonía con cómo es el gobierno».

Procesion de las Aleluyas, en 2018

Procesion de las Aleluyas, en 2018 / Matías Segarra

De una forma similar piensa el principal partido de la oposición sobre la decisión municipal. Rechaza que sea necesario que el equipo de gobierno «nos dé indicaciones de cómo debemos ir vestidos ya que, después de años de gobiernos socialistas, siempre hemos acudido a las procesiones y actos con seriedad, rigor y corrección acorde a lo que la celebración significa».

Es más, el PSOE advierte de que el protocolo del Ayuntamiento para primar la solemnidad y estética incluso se excede, en algunos casos, con las recomendaciones del código de vestimenta de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.