Policía Nacional

Las cámaras de seguridad grabaron uno de los dos asaltos nocturnos en comercios en Elche

La Comisaría facilitó la identificación del hombre, un delincuente con 95 arrestos anteriores, que fue grabado en uno de los establecimientos y 12 horas más tarde estaba de nuevo detenido

Un detenido por la Comisaría en una imagen de archivo

Un detenido por la Comisaría en una imagen de archivo / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Con más de 95 detenciones a sus espaldas, es uno de los ladrones más conocidos de la provincia, tanto que una simple imagen grabada por una cámara de seguridad, por poca luz que haya o lo borrosa que pueda ser, permite su identificación al ojo de un experto investigador. Su último arresto ha sido por el asalto a dos negocios en Elche por los que fue detenido doce horas más tarde en Elda. La Policía Nacional ha destacado hoy la importancia de la coordinación para cerrar con rapidez este tipo de servicios y "el gran trabajo que realizan en las calles las patrullas de Seguridad Ciudadana".

Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer.

Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer. / INFORMACION

En un comunicado, la Comisaría de Elche le atribuye un asalto a una cafetería y a un establecimiento de alimentación. Ambos cometidos durante la misma noche. Del primero, se explica, se llevó aparatos electrónicos y 3.300 euros en efectivo. Para entrar al negocio, manipuló la persiana eléctrica. Las PDA's, los teléfonos móviles y el dinero no le parecieron suficiente botín porque, a continuación, se dirigió a un segundo establecimiento del que se llevó artículos de alimentación y más de 800 euros en metálico.

Protocolos

Tras descubrirse los robos, agentes de la Policía Nacional de Elche comenzaron la investigación. Vieron las grabaciones de seguridad e identificaron al sospechoso que aparecía en ellas. "¿Otra vez?", seguro que se preguntó alguno de los policías. "Se establecieron los protocolos necesarios para un rápido esclarecimiento, aportando datos relevantes sobre lo sucedido al resto de servicios policiales de la provincia", se dice en la nota. 

Controles de la Policía Nacional en Elche, en una imagen de archivo

Controles de la Policía Nacional en Elche, en una imagen de archivo / INFORMACiÓN

Ese mismo día, antes de la una y media de la tarde, patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Elda-Petrer localizaron a un varón que intentaba esconderse debajo de un vehículo. ¿Por qué lo hacía? porque, dice el atestado policial, "se dio cuenta de que una patrulla policial realizaba gestiones" para su localización. Sabían en definitiva por dónde se movía. Los agentes procedieron a interceptarlo descubriendo que lo que estaba intentando guardar debajo del coche era una bolsa de plástico que contenía dinero y algún aparato electrónico. 

Botín de los robos

A sabiendas de que aquellos objetos podían ser de los robos cometidos en Elche en esa misma noche las comisarías de Elda-Petrer y Elche cruzaron los datos para confirmar lo que todos pensaban, que era parte del botín. Según la información facilitada, no se han recuperado todos los objetos y el dinero, pero está plenamente identificado primero porque no tiene explicación alguna sobre qué hacían en su poder y, segundo, por "las imágenes del robo donde se veía al detenido cometiendo el delito, pudiendo conseguir así un total esclarecimiento del ilícito". 

Controles de la Comisaría de Elche, en una imagen de archivo

Controles de la Comisaría de Elche, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Conexiones con otros robos

El presunto ladrón, un ciudadano español de 39 años y "con más de 95 detenciones por diferentes delitos", dice la nota, fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Elda. El caso sigue abierto porque se quiere saber si ha cometido otros robos de los que existen conexiones con estos dos por un similar modus operandi y para la recuperación total de todos los objetos sustraídos, concluye la nota del Ministerio del Interior. Los robos a comercios han obligado a la Comisaría de Elche a reforzar servicios, lo que ha permitido varias detenciones las últimas semanas.

Confianza con una comunicación fluida

Destaca por último la Comisaría de Elche en su comunicado que "la coordinación efectiva entre diversas unidades de la Policía Nacional ha evidenciado que, cuando existe una comunicación fluida, la capacidad para resolver delitos se incrementa notablemente. Esta colaboración no solo fortalece la confianza en la seguridad ciudadana, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más sólida y comprometida. Al trabajar en conjunto, se logra una prevención más eficiente y una respuesta más efectiva ante los problemas delincuenciales, generando así un entorno en el que todos podemos sentirnos más seguros".