Empleo, oferta cultural y de ocio y la red de comunicaciones capitalizan el descontento de los ilicitanos

Una consulta pública del Ayuntamiento de Elche evidencia que cuatro de cada cinco personas consideran buena o muy buena la calidad de vida en Elche, y lo que más valoran es la seguridad ciudadana, la calidad ambiental y las actividades deportivas 

Una vista aérea de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista aérea de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

Las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la red de comunicaciones de Elche y su entorno, y las actividades culturales y de ocio son en estos momentos la principal fuente de insatisfacción de los ilicitanos e ilicitanas. Hasta el punto de que sólo un 15% se muestra complacido con todo lo que tiene que ver con el mercado laboral, frente al 53,6% que se sitúa en el extremo contrario. Así se desprende de la consulta pública que impulsó en internet el Ayuntamiento de Elche entre el 15 y el 29 de noviembre de 2023 para conocer la opinión de la ciudadanía sobre un amplio conjunto de temas sociales, económicos, territoriales, ambientales e institucionales, dentro del proceso de elaboración de la Agenda Urbana.

Satisfechos

Ahora bien, ese descontento que provocan esas cuestiones no quita para que, al final, se muestren razonablemente satisfechos con la calidad de vida en Elche. Tanto es así que cuatro de cada cinco personas consideran que es buena o muy buena, una valoración que destaca sobre todo entre los residentes de la zona centro y Altabix, frente al 2,7% que afirma que es mala o, directamente, muy mala, porcentaje que supera el 5% entre los residentes de Carrús Oeste y las pedanías. La seguridad ciudadana, la calidad ambiental y las actividades deportivas, en este sentido, son los aspectos que más aprecian los ilicitanos e ilicitanas en estos momentos.

Una vista aérea de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo.

Una vista aérea de la ciudad de Elche, en una imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Inclusión

También es relativamente favorable la percepción que tienen de Elche como ciudad socialmente inclusiva. Así, un 33,1% afirma que es muy inclusiva, un 55,8% piensa que regular y un 11% cree que es poco o nada inclusiva. Sin embargo, en este caso, los hombres tienen una visión más positiva que las mujeres, ya que el porcentaje de los varones que consideran que el municipio es muy inclusivo es del 41,6% frente al 26,6% de las ilicitanas. Incluso hay diferentes concepciones en función de las zonas, de manera que, por ejemplo, en Carrús Este el valor de ciudad muy inclusiva cae al 17,9% y el de poco inclusiva se eleva al 16,7%, frente a los porcentajes medios, que se sitúan en el 33,1% y el 9,3%.

Paro y precariedad

Evidentemente, también en el capítulo de ciudad socialmente inclusiva se refleja la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Así, entre los aspectos más apreciados en materia de inclusión social, es cierto que lideran el ranking mejorar y avanzar en el cuidado de personas mayores (73,3%) y en el cuidado de personas con discapacidad y en situación de dependencia (71,4%), pero seguidas de cerca por la necesidad de reducir el desempleo, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres (68,5%), y la importancia de avanzar en políticas activas de formación (67,4%).

Más mujeres y con mayor participación en el centro y Altabix

La consulta pública enmarcada en el proyecto de la Agenda Urbana contó con la participación de 847 personas, un número muy elevado para este tipo de cuestionarios, según el Ayuntamiento. Significativo es que tomaran parte más mujeres (57%) que hombres (43%). En cuanto a la franja de edad mayoritaria, se encuentra entre los 31 y 50 años (60%), aunque llama la atención que hubiera 35 menores de 20 años. Por zonas o distritos, casi la mitad residen en la zona centro y Altabix, toda la margen izquierda del río Vinalopó, seguida de El Pla, con casi un 20%. 

Desarrollo económico

De hecho, el capítulo de desarrollo económico contó con una pregunta específica que deja a las claras que la precariedad laboral es una de las principales cuestiones que en las que se focaliza el descontento. De este modo, tres de cada cuatro personas creen que la solución pasa por mejorar la calidad del empleo; seguida por potenciar las interrelaciones entre los centros formativos y las empresas locales para facilitar la inserción laboral y la demanda empresarial (74,9%); y, a continuación, promover el consumo local en el comercio, los servicios y la hostelería (73,3%) y avanzar en la conservación, conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, con un nada desdeñable 71,4%. En el otro extremo se sitúa la cooperación público-privada entre el Ayuntamiento y los agentes económicos, cuestión ésta que forma parte del discurso de los gestores políticos de forma recurrente, pero que, sin embargo, es percibida como no excesivamente importante por el 60% de los participantes.

Una vista del Camp d'Elx, con un cultivo y varias palmeras.

Una vista del Camp d'Elx, con un cultivo y varias palmeras. / Matías Segarra

Zonas verdes

En cualquier caso, si casi el 80% de la población tiene una opinión muy buena o buena de la calidad de vida, este porcentaje cae al 51,9% cuando se pregunta por zonas verdes y espacios libres. Con el matiz, además, de que la percepción por sexos es distinta: un 58,1% de los hombres tiene una opinión buena o muy buena, pero baja al 47,3% entre las mujeres. Incluso el 49,2% opina que la mejora y ampliación de superficie de zonas verdes es el aspecto más importante en cuanto a regeneración urbana y modelo de ciudad, aspecto este al que sigue el equilibrio de dotaciones y servicios en el término municipal.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, los consensos son menores. Para avanzar hacia la movilidad sostenible, el 71% de los participantes apuesta por la mejora del transporte público, mientras un 50% señala la importancia de reducir el tráfico motorizado y avanzar hacia una ciudad para los peatones. Eso sí, hay una conciencia muy clara sobre la amenaza que supone el cambio climático y un 69% de la población cree que tendrá mucho impacto, porcentaje que sube al 74,9% entre las mujeres, con la apuesta por la gestión sostenible del agua como medida que más acuerdo genera (81%) seguida de la necesidad de proteger los recursos naturales y paisajísticos (78%) y la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables (77%).

Hoja de ruta

El concejal responsable de la Agenda Urbana, José Claudio Guilabert, apunta en este sentido que «la encuesta viene a confirmar lo que ya percibíamos desde la oposición y ahora en el Gobierno», pone el foco en la preocupación que genera el empleo, la oferta cultural y de ocio, o las zonas verdes, cuestiones en las que afirma que el bipartito ya está trabajando y sostiene que todo lo que se está haciendo en el marco de la Agenda Urbana es lo que definirá la hoja de ruta del Ejecutivo local a corto y medio plazo.

Suscríbete para seguir leyendo