Compromís aprieta con las Clarisas en Elche: "Pedimos un informe que certifique su estado"

Esther Díez denuncia que el Consell no tiene consignada la reparación de las cubiertas y que el PP "va rebajando cada vez más la actuación" tras suprimirse la partida específica de 300.000 euros

Fachada exterior del Convento de las Clarisas en Elche

Fachada exterior del Convento de las Clarisas en Elche / ÁXEL Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Casi dos semanas después de que el PSOE denunciase que se había suprimido la partida de 300.000 euros para rehabilitar Las Clarisas, y de que el alcalde, Pablo Ruz, justificase después que había una partida de proyectos genérica donde entraba el arreglo del inmueble, Compromís ha avivado de nuevo la polémica este viernes sobre el devenir del edificio. Le han solicitado al equipo de gobierno, de PP y Vox, el informe técnico que certifique el estado actual del Convento de La Mercè.

La agrupación ha hecho la petición en la comisión de urbanismo y también por registro, porque entienden que el Ejecutivo le está restando importancia a las necesidades de Las Clarisas, “y estamos hablando de una joya patrimonial a la que se le están cayendo los techos, pero Ruz asegura que está bien", denunciaba Esther Díez, portavoz de la coalición.

Consignación

La edil incide en que las declaraciones del alcalde, tras las críticas del PSOE, se producían después de renunciar a los 300.000 euros consignados por el anterior gobierno (PSOE y Compromís) para reparar las cubiertas, "así como mejorar las condiciones de la bóveda y de la cubierta”.

Elementos deteriorados de la fachada del antigio Convento de La Merced en Elche

Elementos deteriorados de la fachada del antigio Convento de La Merced en Elche / Antonio Amoros

La formación valencianista resalta que esa partida se creó en el anterior mandato "después de paralizar la conversión de Las Clarisas en un hotel y lamentamos que el grupo socialista no actuara con más celeridad para llevar a cabo estas actuaciones, como lamentamos ahora que Pablo Ruz directamente haya renunciado a esa cuantía”, reprueba Díez.

Por otra parte, critican que cuando el PP estaba en la oposición votase en contra de la propuesta de Compromís para convertir Clarisas en la sede cultural de la Diputación de Alicante y que meses más tarde, en campaña, prometiese una rehabilitación integral para establecer en el antiguo convento la sede del museo de arte contemporáneo, responden.

"No hay ni un euro consignado"

Si bien, inciden en que ha pasado un año desde las elecciones, "no hay ni un euro consignado en el presupuesto autonómico y el alcalde va rebajando cada vez más la actuación de la que por ahora solo tenemos promesas”, ha lamentado la portavoz municipal.

El Ejecutivo local defendió recientemente que habrá una partida genérica o general para proyectos y que el Consell después la ejecutará.