Colas kilométricas en la autovía A-31 en Petrer por un accidente de un camión y un coche

El siniestro ocurrido al mediodía ha causado tráfico lento en dirección Madrid y retenciones en sentido Alicante durante más de dos horas

Colas kilométricas en la autovía A-31 en Petrer por un nuevo accidente de un camión y un coche

Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Un camión grúa se ha salido de la autovía A-31 tras colisionar con un turismo y ha quedado empotrado en la mediana a la altura de la subestación eléctrica de Salinetas, dentro del término municipal de Petrer.

El accidente se ha producido sobre las 12 horas de este martes y ha ocasionado retenciones en dirección Madrid-Alicante y tráfico lento en dirección Alicante-Madrid. Colas kilométricas que se han mantenido, afectando también a la incorporación de los vehículos procedentes de la conurbación de Elda y Petrer, hasta que poco antes de las 14.30 horas el camión ha sido retirado por una grúa.

El turismo implicado ha sufrido importantes daños materiales y el vehículo pesado no ha llegado a volcar pero sus conductores han salido ilesos.

La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de regular la circulación a la espera de la llegada de una grúa. Los bomberos del Parque Comarcal de Elda y los operarios de Mantenimiento de la Red de Carreteras también han acudido para limpiar la calzada y retirar las barreras "quitamiedo" que el vehículo ha arrancado a su paso.

La salida de vehículos a la A-31 desde Elda y Petrer ha quedado bloqueada por el accidente.

La salida de vehículos a la A-31 desde Elda y Petrer ha quedado bloqueada por el accidente. / Áxel Álvarez

La zona donde se ha producido este nuevo accidente, conocida popularmente como "El Reventón", es uno de los tramos negros de una autovía que cada año aumenta su ya de por sí elevado índice de siniestralidad.

Pérdidas humanas y económicas

Precisamente César Quintanilla, el presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante-UEPAL, exigió el pasado miércoles al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la “reforma urgente de la A-31 entre Monforte del Cid y Villena, en ambos sentidos, con el objetivo de rebajar la accidentalidad y ahorrar vidas humanas y evitar pérdidas millonarias a sectores industriales y agrícolas". Para Quintanilla, “es importante mejorar la principal vía de las mercancías entre la provincia de Alicante y el centro peninsular que utilizan centenares de empresas de nuestra tierra y que, sufren importantes pérdidas en cada atasco en esta autovía o cuando sufren algunos accidentes”.

Desde FOPA, entidad integrada en UEPAL, se ha señalado la necesidad de establecer un plan de inversión que complete las necesidades de la provincia de Alicante en la necesidad de que fije cantidades y plazos para cubrir la mejora en la red de autovía.

En este sentido, Javier Gisbert, entiende “más que justificada solventar la situación de la A-31, pero además es fundamental que existan planes concretos para la creación del tercer carril tanto en la A-7 entre Crevillent y Murcia, como en la A-70, en el tramo entre Alicante y Elche.

Una serie de actuaciones que se enmarcan en el decálogo de Infraestructuras de la provincia de Alicante que recoge el documento elaborado por Ineca en su momento.

Una autovía en precario

Para UEPAL, las cifras de accidentalidad de esta autovía confirman la necesidad de que los partidos políticos adquieran con la ciudadanía un compromiso de actuar que “salve vidas” y que permita a la quinta provincia de España por su contribución al PIB estatal unas “vías de comunicación con los niveles de calidad suficiente para que el tejido empresarial y productivo no sufra una importante pérdida de competitividad que les genera una autovía que sigue en las mismas condiciones que cuando se puso en funcionamiento, en 1989”.

Quintanilla recordó que el corredor del Vinalopó, que congrega a un número importantes de empresas de diferentes sectores, alguna de ellas líderes en sus mercados “no puede seguir siendo ignorado de manera sistemática por parte del Gobierno de España, que mejora vías en otras provincias en similares circunstancias, como ocurre de manera similar en Alicante”.

UEPAL entiende que esta autovía es la conexión directa con el centro y el norte de la península de toda la provincia, y que requiere más inversiones. Los empresarios de la provincia destacaron el retraso que existe en la conexión directa – aún sin iniciar– entre la A-31 y la Estación AVE de Villena, como ejemplo de desatención con esta infraestructura.