Homenaje póstumo a la soprano eldense Ana María Sánchez de "Música en Compostela"

La cantante lírica de Elda fue catedrática extraordinaria de los cursos universitarios de música española que se celebran en agosto en Santiago de Compostela

Los participantes en el acto en recuerdo de Ana María Sánchez realizado en Santiago de Compostela con la presencia de su marido y su hijo.

Los participantes en el acto en recuerdo de Ana María Sánchez realizado en Santiago de Compostela con la presencia de su marido y su hijo. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La 65 edición de los Cursos Universitarios de Música Española "Música en Compostela" rindió un emotivo homenaje a la soprano eldense Ana María Sánchez en la noche del pasado lunes con un concierto en el que participaron la pianista Itziar Barredo, el concertista de guitarra José María Gallardo del Rey y la Mezzosoprano María José Montiel, todos ellos profesores del curso.

El concierto tuvo lugar en el incomparable marco de la Capilla Real del Parador de los Reyes Católicos.

Estos cursos han tenido a lo largo de su historia a profesores y alumnos tan prestigiosos como el alicantino Oscar Esplá, así como otros compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia o Antón García Abril, cantantes como Victoria de los Ángeles o Monserrat Caballé (que fue primero alumna y después profesora), directores como Jesús López Cobos y autores de talla internacional como John Williams.

"Una verdadera amiga"

Ana María Sánchez ostentó la Cátedra Extraordinaria de Canto entre los años 2015 y 2019.

Al inicio del concierto, la mezzosoprano María José Montiel quiso tener unas palabras de recuerdo para Ana María Sánchez indicando que "Hoy rendimos homenaje a una de las cantantes más importantes de nuestro país en toda la historia de la lírica. Una cantante que hizo carrera en los cindo continentes pero que nunca olvidó la música española. Fue una verdadera amiga y a parte de su enorme calidad profesional es una de las mejores compañeras que he tenido".

A la ciudad de Santiago de Compostela se desplazaron el marido y el hijo de la soprano para presenciar el homenaje. José Rubio quiso recordar los años vividos en la ciudad agradeciendo el homenaje interpretado por tres grandes artistas con los que Ana María había tenido una gran relación personal y profesional.

Te seguiré llorando

El marido de la soprano contó que "Ana María pasó esos cinco años en Santiago con un recuerdo muy grato aunando sus dos pasiones que eran la música española y la docencia, pero a la vez muy duros porque fueron años en los que estuvo luchando contra su enfermedad. Tenía tanta pasión por los cursos que procuró siempre programar sus tratamientos para poder seguir acudiendo a Música en Compostela".

Rubio recordó las largas charlas entre Ana María y el Maestro García Abril en el que surgió el proyecto titulado El Amor en las Tres Culturas, que ponían música a poemas de autores arabigo-andalusíes, cristianos y judíos para ser interpretados por la voz de Ana María Sánchez. Lamentablemente, ni ella pudo estrenarlos ni el Maestro pudo escucharlos.

Como bis del concierto se interpretó Te Seguiré Llorando de las Canciones del Jardín Secreto de Antón García Abril, canción que la propia Ana María Sánchez eligió para que fuese interpretada en su funeral.