Un "mapa" ecográfico para extirpar tumores en cabeza y cuello que nace en el Hospital de Elda

El servicio de Otorrinolaringología ha atendido a más de 60 pacientes en un año con esta nueva técnica que reduce a cirugía sin ingreso intervenciones que requerían dos o tres días de hospitalización

Un paciente siendo valorado a través de esta nueva técnica.

Un paciente siendo valorado a través de esta nueva técnica. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elda ha marcado un hito en la Sanidad Pública nacional al introducir una innovadora técnica de cirugía cervical mínimamente invasiva guiada por ecografía, una técnica con la que ya han intervenido a más de 60 personas en el último año. Este método único en los hospitales públicos de España permite la extirpación rápida y segura de tumores en de cabeza y cuello, transformando intervenciones que antes requerían hospitalización de dos o tres días en procedimientos de cirugía ambulatoria.

La técnica se fundamenta en la utilización de la ecografía durante las intervenciones quirúrgica, lo que posibilita la precisa delimitar de forma muy precisa el foco de la lesión. Con una incisión quirúrgica más reducida, procedimientos más rápidos y recuperación temprana, esta innovación representa un avance significativo en la práctica médica, mejorando la recuperación del paciente y estableciendo un nuevo estándar en cirugía cervical.

Este nuevo procedimiento, empleado por la doctora Sara Ferrero y el doctor Manuel Matías, ha demostrado ser un gran avance en el tratamiento tumores en cabeza y cuello que no solo ofrece cirugías más rápidas, menos invasivas y más seguras, sino que también ha cambiado radicalmente la forma en que los médicos abordan la intervención. "Estamos utilizando la ecografía, un tipo de radiología poco invasora, para crear un mapa detallado de la anatomía cervical del paciente. Este 'mapa' nos permite realizar cirugías con una precisión sin precedentes, evitando la sensación de 'ir a ciegas' durante la intervención", explica la doctora.

El procedimiento comienza mucho antes de la cirugía en sí. Antes de iniciar el tratamiento, los facultativos realizan primero unas ecografías detalladas de la zona a tratar del paciente para crear un mapa tridimensional de las áreas afectadas. Este enfoque meticuloso permite a los cirujanos planificar cada paso con anticipación, reduciendo significativamente la incertidumbre y mejorando los resultados de la intervención.

De hecho, ya son más de 60 pacientes en el Hospital de Elda los que han experimentado los beneficios de esta técnica vanguardista en el último año. La doctora Sara Ferrero ha destacado que la reducción de la estancia hospitalaria y el costo asociado son aspectos fundamentales de esta técnica, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aliviando la carga del sistema de salud.

"La cirugía ahora implica incisiones más pequeñas y menos complicaciones postoperatorias, los pacientes requieren menos tiempo de recuperación y, en muchos casos, pueden regresar a casa en el mismo día de la intervención", explica Ferrero. Este enfoque no solo ha transformado la atención médica para los pacientes de Elda, sino que también aborda desafíos críticos a nivel regional, como la reducción de las listas de espera y la demora quirúrgica, que ya se ha convertido en una realidad en este centro gracias a la introducción de esta técnica.

"En el Hospital de Elda éramos conscientes de que teníamos problemas con las listas de espera, sobre todo por la falta de facultativos que es un reto que tenemos como centro hospitalario actualmente. Por eso pensamos que introduciendo esta nueva técnica podríamos disminuir las esperas para los pacientes al mismo tiempo que reducimos los tiempos de ingreso y que logramos hacer cirugías guiadas más eficientes y con un menor periodo de recuperación", asegura Ferrero.

Formación

Si bien esta técnica ha sido un éxito en el Hospital de Elda, la doctora Sara Ferrero y su compañero de equipo, Manuel Matías, enfrentan desafíos logísticos para expandir su alcance, ya que son varios los profesionales de toda España los que quieren conocer esta técnica para tratar de implementarla en sus centros hospitalarios. "A nivel nacional, hay una gran demanda de esta técnica por eso estamos interesados en hacer cursos para enseñar a los hospitales y a los jóvenes médicos cómo abordar estas cirugías de manera más efectiva", afirma Ferrero.

Precisamente, el Colegio de Médicos de Valencia acogió hace unas semanas un curso para aquellos facultativos inscritos en la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología que supuso un paso significativo en la difusión de esta técnica innovadora. "El curso tuvo una gran acogida, se agotaron todas las plazas. En él combinamos teoría y práctica, con un énfasis en la ecografía guiada por imágenes propias y el uso de estas para mejorar la precisión en el diagnóstico", destaca la doctora.

"La satisfacción con el curso fue altísima porque era diferente, muy instructivo y no era la típica charla de sesión magistral", asegura la doctora Ferrero sobre la experiencia educativa. Esta técnica única no solo ha impactado positivamente en la comunidad médica de la Comunidad Valenciana, sino que también ha despertado interés a nivel nacional. "Se solicita a nivel nacional muchísimo. Queremos hacer más ediciones, pero es difícil. Lo intentaremos para poder enseñar a los hospitales y a la gente joven las técnicas que supongan un reto", señala la doctora Ferrero.