Barceló apuesta por un plan de choque contra la pobreza infantil en Alicante

La candidata del PSOE destaca la urgencia de revertir la situación de la infancia en la ciudad con un 38% de los niños en situación de falta de recursos

La candida socialista, con chaqueta verde, junto a miembros de su lista electoral.

La candida socialista, con chaqueta verde, junto a miembros de su lista electoral. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La candidata socialista en Alicante, Ana Barceló, sigue desgranando sus propuestas para tratar de arrebatar la Alcaldía al Partido Popular en la capital de la provincia. La exconsellera de Sanidad apuesta ahora por un plan de choque para revertir la situación de la infancia, en riesgo de pobreza.

Barceló ha presentado este martes, acompañada por miembros de su lista electoral, la hoja de ruta del PSOE alicantino para tratar de revertir los datos que reflejan que el 38% de los niños de la ciudad viven en situación de falta de recursos.

La candidata socialista se ha comprometido a "actuar con firmeza" para combatir "una realidad" que, según ha destacado, es "inaceptable". Se refiere Barceló a la tasa media de pobreza infantil en la ciudad, que se sitúa 12 puntos por encima del dato provincial, fijado en el 25,3%.

Para lograrlo, la alcaldable del PSOE propone crear el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, aumentando los recursos humanos y económicos. Además, incluye en su batería de medidas extender la oferta de escuelas de verano y diseñar políticas de refuerzo educativo.

Cambios en el urbanismo

Barceló también ha anunciado que, si logra hacerse con la Alcaldía de la ciudad, elaborará un Plan de Infancia y Adolescencia e iniciará el procedimiento para convertir la ciudad en Amiga de la Infancia según Unicef. El objetivo: lograr una ciudad más amable con los niños y niñas, impulsando una ordenación urbana basada en sus necesidades de movilidad, socialización, juego y participación social.

Entre las propuestas en esta materia, los socialistas también destacan que convertirán el complejo de las Harineras en una sede de escuelas municipales artísticas, destinadas al cine, el teatro, la pintura o la fotografía, entre otras disciplinas, para que la infancia entre en contacto con el mundo de la cultura.

Para hablar de todo ello el partido ha organizado este martes una serie de diálogos en la sede de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando para hablar del proyecto para la protección a la infancia.

Los coloquios cuentan con la participación de expertos como Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional en la UA, o Vicente Cabedo, profesor de Derecho Constitucional y director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia, entre otros.