El PP recurre la retirada de las banderolas electorales: "No hemos hecho nada ilegal"

El número dos de la candidatura, Manuel Villar, tacha la denuncia de los socialistas de "mala fe" y asegura que la Junta Electoral dijo en 2019 que "no existe inconveniente" en la colocación de carteles

Banderolas publicitarias del PP y Luis Barcala en Alicante.

Banderolas publicitarias del PP y Luis Barcala en Alicante. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"No hemos hecho ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad". Así de tajante se ha mostrado este martes el portavoz adjunto del bipartito y número dos de la lista del Partido Popular en Alicante, Manuel Villar, sobre la polémica originada en torno a las banderolas publicitarias instaladas en múltiples viales de la ciudad.

El edil ha señalado al PSOE por denunciar ante la junta electoral algo que, según sostiene, sabían desde el año 2019 y les acusa de "mala fe" o descoordinación entre el partido y la candidatura de su alcaldable, Ana Barceló. Además, Villar confirma que, por el momento, su formación no retirará los carteles de la vía pública.

El portavoz del gobierno municipal ha anunciado que el PP alicantino ha presentado un recurso contra la denuncia planteada por los socialistas a la Junta Electoral, que motivó una resolución en la que se instaba a los populares a la retirada de la propaganda ubicada en las farolas de diversas avenidas del municipio.

De acuerdo con lo expuesto con Villar "entendemos que el recurso tiene efectos suspensivos", por lo que el PP pretende mantener la publicidad hasta que la Junta se pronuncie sobre su escrito. Además, el concejal insiste en que su agrupación "no ha hecho ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad".

Para justificarlo, Villar se remite a unos hechos acontecidos en abril de 2019, cuando el PP consultó al órgano electoral provincial sobre si se podía instalar este tipo de carteles, a lo que se respondió que "no existe inconveniente legal en que además de los lugares gratuitos pueda llevarse a cabo la explotación comercial de otros lugares distintos, pero siempre en condiciones de igualdad entre las distintas entidades políticas".

"Mala fe, quedándome corto"

En este sentido, el número dos de la candidatura de Barcala recuerda que la publicidad se ha instalado para estos comicios electorales de la misma forma que se hizo en 2019 y se muestra sorprendido por la actuación del PSOE, que considera o bien "mala fe", o descoordinación entre la candidatura de los socialistas y su partido a nivel local, ya que en las últimas elecciones se solicitó al Ayuntamiento que se le entregase copia del acuerdo.

A esta petición, Villar sostiene que el equipo de gobierno envió un oficio desde Alcaldía señalando que sí podía hacer uso de estos espacios para su propagando y poniendo en contacto al partido con la empresa.

Por todo ello, el portavoz adjunto del bipartito considera que los socialistas estaban debidamente informados de la posibilidad de contratar publicidad electoral y que, por lo tanto, sus dos denuncias a la Junta Electoral constituyen un ejercicio de "mala fe, quedándome corto".