Las decenas de banderolas electorales de Barcala, fuera de las farolas de Alicante por incumplir la ley

La Junta Electoral ordena que se retiren los elementos publicitarios del alcalde y candidato a la reelección por el PP por no ser ofertados gratuitamente por el Ayuntamiento a todos los partidos

Banderolas en farolas, frente al Postiguet, de las que se tienen que retirar por incumplir la ley

Banderolas en farolas, frente al Postiguet, de las que se tienen que retirar por incumplir la ley / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Las decenas de banderolas electorales con la imagen del alcalde de Alicante y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, que llevan colgadas desde el pasado viernes de farolas de grandes avenidas de la ciudad, como Juan Bautista Lafora, Aguilera, Elche, Gran Vía, Jaime II o La Cantera, además de en La Isleta y la Albufereta, entre otros entornos, deben ser retiradas de inmediato por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), al no tratarse de un espacio ofrecido gratuitamente por el Ayuntamiento a todos los partidos.

Así lo ha concluido la Junta Electoral de Zona de Alicante, en una resolución de este domingo, en la que admite una denuncia del PSOE en la que se advertía que la publicidad electoral de Barcala en las farolas, visible desde el inicio de la campaña electoral el pasado viernes, contraviene el artículo 55 de la Loreg, que indica que "los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas". "La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos", según la ley electoral, que añade: "Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados". La resolución de la Junta Electoral incluye, además de la orden de retirar las banderolas, la discrepancia de una de las vocales no judiciales, que hace alusión a una decisión de 2019 por la que supuestamente se rechazó una denuncia similar.

Los espacios publicitarios de las farolas de Alicante, que gestiona una empresa privada adjudicataria del servicio, no han sido ofrecidos a los partidos políticos en estas elecciones, como así constató el PSOE al ponerse en contacto con el Ayuntamiento, desde donde señalaron que las farolas tenían exclusivamente la utilidad descrita en el pliego de condiciones, sin un uso especial por haberse reservado como espacio electoral: "La posibilidad de instalar banderolas en las farolas de titularidad municipal se rige por el contrato de aprovechamiento adicional de las farolas de alumbrado público con fines publicitarios, quedando reservada la inserción publicitaria en dichos báculos a campañas de publicidad institucional con sujeción a las tarifas establecidas al efecto por la citada mercantil, por lo que de resultar interesado en la instalación de dicha publicidad deberá ponerse en contacto con la concesionaria". El contrato fue adjudicado hace apenas tres meses por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante.

Más banderolas electorales, situadas frente a la playa del Postiguet

Más banderolas electorales, situadas frente a la playa del Postiguet / JOSE NAVARRO

Según la documentación oficial, el contrato para explotar publicitariamente las farolas busca "dotar de una regulación racional, eficaz y organizada al aprovechamiento común especial que, de manera complementaria a la que les resulta propia, vienen prestando habitualmente las farolas de alumbrado público de la ciudad, consistente en su utilización como báculo de las banderolas publicitarias que, en atención a la naturaleza institucional, dado al interés público o general de cada una de las campañas promovidas, se estime oportuno ubicar en los citados bienes de titularidad municipal". En esos espacios publicitarios, actualmente existen otras campañas publicitarias, como la que anuncia el Día de Europa, el reciente torneo de pádel que se celebró en el Centro de Tecnificación o una próxima jornada de catas de vino organizada por la Denominación de Origen.

Según el pliego de condiciones, cada solicitud para usar las farolas como espacio publicitario debe contar con un informe municipal previo, "que deberá solicitar el propio concesionario al Ayuntamiento, relativo al interés público o social de la entidad solicitante o de la actividad promovida, corriendo por su cuenta tanto la gestión administrativa de la solicitud como la determinación concreta de las farolas susceptibles de ocupación en cada caso". En caso de no contar con el informe municipal favorable con "respecto bien al carácter institucional de la entidad promotora, bien a la actividad publicitaria en concreto, el Ayuntamiento quedará facultado para ordenar al concesionario, sin más trámites, la retirada inmediata de las banderolas instaladas".

Así que la colocación de las banderolas publicitarias de Barcala, según los denunciantes ante la Junta Electoral, ha debido contar con el visto bueno del Ayuntamiento, acreditando el "interés público ni social de la entidad solicitante", es decir del PP, o por el contrario el Ayuntamiento ha pasado por alto su obligación de "ordenar al concesionario, sin más trámites, la retirada inmediata de las banderolas instaladas".

Desde el PSOE, según explican, se pusieron en contacto con la empresa concesionaria, donde les pidieron 100 euros por farola, que se trata del precio máximo que permite el pliego de condiciones.

Ahora, tras la resolución de la Junta Electoral, el Partido Socialista ha anunciado que "exigirá al PP de Barcala que haga público el contrato rubricado con la empresa concesionaria del Ayuntamiento que explota la concesión de la publicidad en farolas", ya que", como indica el contrato firmado con el Consistorio, solo se permite instalar publicidad institucional".

Reacciones de la oposición

La alcaldable socialista en Alicante, Ana Barceló, ha exigido al PP de Barcala que "dé explicaciones sobre la campaña de propaganda irregular que ha desplegado en diversos puntos de la ciudad después de que la Junta Electoral de Zona de Alicante haya ordenado su retirada, algo que todavía no ha hecho". "Barcala ha utilizado un soporte que está reservado exclusivamente para publicidad institucional con la finalidad de hacer campaña política. Lo ha hecho, supuestamente, rubricando un contrato con la empresa a la que se le adjudicó en febrero el servicio para explotar los espacios publicitarios en las farolas de Alicante", ha apuntado Barceló, quien ha recordado que se trata del segundo revés de la Junta Electoral a Barcala: "Esta resolución de la Junta Electoral de Alicante es el segundo revés que recibe Barcala en lo que va de campaña, después de que le obligaran a retirar la publicidad sobre los autobuses gratuitos para jóvenes por saltarse, también, la Ley Electoral."

Desde Compromís, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha lamentado que Barcala "acaba como llegó: con trampas". "Por eso, su tiempo ha acabado, como dice Rafa Mas", ha señalado,  

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha criticado al PP de Barcala por el uso ilegal de los espacios, según la Junta Electoral: "Cuando hablamos de 'dopaje electoral' nos referimos a cuestiones como está. Utilizar el Ayuntamiento de Alicante para favorecer la campaña electoral del Partido Popular".

Desde el PP, por ahora, no ha habido reacción. Este diario se ha puesto, sin éxito por el momento, con el equipo de campaña de Barcala, al que se le ha cuestionado sobre cuándo se retirarán los carteles y sobre el coste de la campaña.

Rechaza la denuncia de Unidas Podemos

Por otro lado, la Junta Electoral de Zona ha rechazado la denuncia interpuesta por Unidas por Alicante por la oficiosa inauguración de icónicas casetas para socorristas en la playa de San Juan, un acto que se produjo el pasado viernes, el primer día de la campaña electoral. "Analizado el contenido del acto denunciado, respecto del cual ni siquiera se aporta acreditación documental, es criterio reiterado de la Junta Electoral Central el de señalar que la realización/inauguración de obras o servicios durante los períodos electorales no es contraria a Derecho en cuanto se encuentra justificada por la exigencia del servicio público. Como tampoco se alude a manifestaciones electoralistas (que sí serían contrarias a Derecho y vulnerarían el artículo 50 de la Loreg) por lo que procede el archivo de la denuncia", ha concluido la Junta Electoral en la resolución de este domingo.