La polémica de las melias irrumpe en la campaña de Alicante

Unidas por Alicante se reúne con la plataforma que rechaza el traslado de los árboles y le plantea elevar la protesta hasta el Parlamento Europeo

Unidas por Alicante, con la eurodiputada Sira Rego, que se reunió ayer con los vecinos

Unidas por Alicante, con la eurodiputada Sira Rego, que se reunió ayer con los vecinos / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

El traslado de las melias que se encontraban en la avenida de la Constitución de Alicante, con destino al parque Sergio Melgares, en Playa de San Juan, ha generado una polémica enorme durante los últimos meses en la ciudad. Esta actuación, acometida para llevar a cabo la peatonalización del eje Constitución-Bailén, otra intervención que tampoco ha estado exenta de polémica, no ha pasado de largo en la campaña municipal de cara a las elecciones del próximo domingo. La candidatura de Unidas por Alicante se reunió en la tarde de ayer con los vecinos que se han opuesto enérgicamente a la retirada de los ejemplares del Centro Tradicional para trasladarles, una vez más, su interés por esta cuestión y para ofrecerles la posibilidad de elevar su protesta hasta el Parlamento Europeo.

Junto a los representantes de Unidas por Alicante, cuya candidatura está encabezada por Manolo Copé y Xavier López, en la reunión con los vecinos estuvo presente la eurodiputada por Izquieda Unida Sira Rego. «Les hemos planteado interponer una pregunta ante el Parlamento Europeo, sumándose así a la denuncia contra el arboricidio cometido por Almeida en Madrid. Es un patrón común que tiene el PP contra el patrimonio que forman nuestros árboles», afirmó Rego, que, de esta manera, lanzó un dardo al equipo de gobierno alicantino, que está dirigido por el popular Luis Barcala.

El alcaldable de Unidas por Alicante, Manolo Copé, subrayó que la actuación que se ha realizado en la avenida de la Constitución no se trata de un caso aislado, ya que se están produciendo otras idénticas en diferentes puntos de la ciudad, como sucede en la zona de las escaleras del Jorge Juan. «Se trata de un proyecto que está financiado con fondos europeos, por lo que el Parlamento tiene que fiscalizar que se estén usando de la mejor manera», manifestó Copé como uno de los argumentos para trasladar la protesta hasta la institución comunitaria. 

«Sufrimos las consecuencias de un modelo de ciudad que retrocede en la protección a las personas y en la adaptación frente al cambio climático», añadió el número dos de la alianza, Xavier López. «Queremos que la UE analice por qué en Alicante no se cumplen los criterios de transición ecológica y se elimina arbolado para sustituirlo por cemento», finalizó diciendo el número dos de la lista.