Compromís apuesta por una Concejalía de Memoria Democrática para Elche

Esther Díez considera que queda "mucho por avanzar" para "reparar las heridas y el silencio de décadas"

El acto organizado por Compromís per Elx sobre memoria democrática

El acto organizado por Compromís per Elx sobre memoria democrática / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Compromís per Elx apuesta por crear una Concejalía de Memoria Democrática y Patrimonio en el Ayuntamiento de Elche. La coalición valencianista considera que queda "mucho por avanzar" en una ciudad donde el equipo de gobierno, del que forma parte junto al PSOE, ha proyectado rehabilitar los refugios de la Guerra Civil de la plaza de las Flores y del Paseo de Germanías. Sin embargo, el ejecutivo local va agotar el mandato con una asignatura pendiente que ha generado polémica en una parte de la sociedad como es la retirada de la cruz de los Caídos levantada durante el franquismo.

"En Compromís entendemos que es necesario articular estas políticas de forma clara y reivindicamos la puesta en marcha de una concejalía específica de memoria democrática. Hablar de esto ha suscitado la virulencia de las derechas como ha pasado ante la voluntad de este gobierno municipal para retirar la cruz franquista del Paseo de Germanías, pero debemos avanzar para dignificar el legado de los ilicitanos y las ilicitanas que han defendido los derechos laborales, los derechos de las mujeres, en definitiva, los derechos humanos. Es un legado que trabaja por el bienestar común que debemos hacer valer, recuperar toda la historia de nuestro municipio, reparar las heridas y el silencio de décadas, tenemos la oportunidad de construir el relato colectivo", aseguró la candidata a la Alcaldía, Esther Díez.

Precisamente, la supresión de calles señaladas por la Conselleria de Memoria Democrática por su relación con el franquismo ha sido una de las cuestiones por las que Compromís ha chocado con sus socios de gobierno este mandato. La coalición llegó a proponer una lista con 123 nombres de personas, lugares y otros elementos del municipio para sustituir los nombres de los viales que la administración autonómica pidió cambiar y que afectan a calles de Carrús, a lo que el PSOE ilicitano se opuso.

Compromís per Elx organizó ayer un encuentro llamado, 'La memoria viva de Elche', para reflexionar y profundizar en cuestiones tan importantes para el colectivo como son la memoria y la historia de Elche. En la jornada reivindicaron la necesidad de articular políticas claras en este sentido, lo que Compromís quiere hacer con la creación de una concejalía de memoria democrática y patrimonio.

El llamamiento de expertos

Los valencianistas reivindicaron "la necesidad de políticas públicas en este ámbito que continúen el trabajo de las entidades culturales de la ciudad', tal y como aseguró Díez. En este sentido, las voces expertas reivindicaron el movimiento ciudadano que inició la defensa de la memoria histórica en España, la necesidad de hacer justicia por las memorias individuales y colectivas, el imprescindible impulso a la investigación para la reflexión del pasado y el derecho a la reparación de tantísimas personas.

El encuentro contó con voces expertas como el profesor e historiador, Miguel Ors, la ponente de la Ley Valenciana de Memoria, Llum Quiñonero y el investigador e historiador Juan Martínez Leal, quienes explicaron desde su punto de vista todo lo que queda para hacer en el municipio en un entorno único como es el claustro de La Clarisas. Entre el medio centenar de personas asistentes, estuvo la número dos de la candidatura, Marian Campello, quien se refirió a la necesidad de articular estas políticas de forma más acelerada “por amor y justicia a quien fuimos, quiénes somos y quiénes seremos en Elche” y con el portavoz adjunto del grupo municipal, Felip Sànchez.