En un sector tan competitivo como la restauración, estar en constante evolución y renovación es imprescindible. Por lo que, estar al tanto de las últimas tendencias en hostelería, que los clientes y el mercado ya están pidiendo, es esencial. Los rooftops, la búsqueda de food experiences, opciones gastronómicas saludables, la digitalización o la sostenibilidad son algunas de las tendencias más punteras en hostelería.

Una Food Experience inolvidable

La pandemia ha dado un giro a nuestros hábitos y necesidades. Ahora, nos hemos vuelto más exigentes con nuestro tiempo libre, y por tanto, los clientes buscan vivir una experiencia diferente y única. Si antes elegíamos un restaurante principalmente por su producto, ahora es importante que vaya acompañado de un concepto experiencial y que por supuesto, se desarrolle en la sala.

De aquí nace la tendencia del Eatertainment, donde se une comer y entretenimiento, proporcionando una experiencia sensorial y emocional. Con lo cual, la sala de un restaurante marca la diferencia, es la base de la experiencia, unida al concepto gastronómico que se quiera transmitir. El cuidado por el entorno, la decoración, los aromas, las posologías de los diferentes platos... Todo cuenta.

Las terrazas de los establecimientos están teniendo el protagonismo. BONDART

Espacios al aire libre

Los espacios al aire libre están teniendo cada vez más protagonismo, por ello, los profesionales deben otorgar la misma importancia al interior y al exterior de los establecimientos. Ya no solo se habla de interiorismo o diseño de restaurantes, hoteles, cafeterías o bares, ahora se trabaja también el exteriorismo.

No hay una sola ciudad que no cuente con los famosos rooftops, jardines secretos, terrazas en azoteas y sky bars, los cuales atraen tanto a turistas como a vecinos de la localidad. Este concepto hace que se pueda disfrutar de las vistas y la panorámica mientras tomas un cóctel, en un ambiente relajado y distendido, adecuado para cualquier ocasión.

Gastronomía saludable

Con la creciente inclinación de los clientes hacia una dieta saludable, el sector de la restauración debe adaptarse a la tendencia gastronómica añadiendo platos que satisfagan a sus clientes preocupados por la salud. Por ejemplo, algunos restaurantes de comida rápida ya han incluido en su carta opciones veganas y saludables, algo que es una realidad.

La digitalización puede aumentar la eficiencia de los establecimientos.

Digitalización

Los profesionales de la hostelería han vivido años complicados, debido a la pandemia originada por el covid-19, en los que el sector se ha reinventado en diversos aspectos. La restauración tuvo que dar pasos agigantados y empezó digitalizando sus cartas y adaptando todo su negocio a las medidas sanitarias.

La digitalización puede aumentar la eficiencia de los establecimientos, los clientes compran más rápido, pueden reservar, consultar el menú y en algunos casos hasta pagar online. Además, a través de una tablet los trabajdores pueden realizar las comandas de forma más automatizada. Aun así, los restaurantes deben adoptar nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias.

Sostenibilidad y productos de kilómetro 0

La sostenibilidad ha sido un tema candente en el sector de la hostelería en los últimos años, y seguirá siéndolo. Los consumidores han comenzado a preocuparse por adquirir productos de cercanía primando los productores locales, reduciendo así la huella de carbono al minimizarse las distancias recorridas.

En este sentido, es necesario que el sector esté comprometido con la sostenibilidad implementando opciones de consumo más respetuosas con el medio ambiente. Además, es necesario implantar soluciones sostenibles que luchen contra el desperdicio alimentario que provoca daños a nivel económico, social y ambiental.