El teleadicto

Los premios «Días de cine»

Antonio Sempere

Antonio Sempere

El programa Días de cine ha anunciado el palmarés de la décima edición de sus premios. Se entregarán el 16 de enero en el Museo Reina Sofía. Gerardo Sánchez indicó que este año ha habido controversia. Afortunadamente, había muchos títulos de interés. Llama la atención del aficionado alicantino que el principal galardón, Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, procedente de la cosecha de la Seminci de Valladolid, no se haya estrenado en la provincia. Tampoco lo ha hecho el documental La mala familia, de Nacho Villar.

Pero basta con ampliar el foco de las películas españolas más premiadas del año para comprobar cuántas ausencias ha habido en las carteleras alicantinas. Empezando por Matria (biznaga en Málaga y con María Vázquez nominada al Goya), continuando por Creatura, de Elena Martín, que formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Sica, que estuvo en el Festival de Málaga; o Mamacruz en la que Kiti Mánver realiza una de las grandes interpretaciones de su carrera. El género documental ha sido el más perjudicado. Ahí nos hemos perdido joyas como Cristina García Rodero. La mirada oculta, de Carlota Nelson.

Hasta aquí, algo habitual, pese a que se trate de la cuarta provincia de España en el ranking de taquilla, cuando otras muy por debajo en la lista como Valladolid o San Sebastián no dejan pasar ni un título. Lo grave de la situación llega cuando comprobamos cómo las instituciones públicas, sin competir con las privadas, no han paliado en absoluto estas carencias. La Filmoteca Valenciana, da igual el color político de quién llevase Cultura, ha tratado a Alicante durante casi 40 años como si fuese un pueblo, mientras ciudades como Murcia o Albacete la adelantaban. Eso sí es doloroso.